Las burlas con el narcotráfico que han ofendido a los colombianos
Galería
Burlas sobre Colombia y el narcotráfico que han ofendido al país
Valerie Macon / AFP, Pascal Decubber (PAD'R), Archivo Particular y @weworewhat en Instagram.

Comentarios pasados de tono, malintencionados y desatinados sobre Colombia y el narcotráfico han causado revuelo y discusión en redes sociales. Medios de comunicación, presentadores de televisión internacionales, caricaturistas y hasta el traductor de Google han ofendido al país y generado indignación en redes sociales.

En esta galería, repasamos los casos en los que los colombianos se han ofendido por un dibujo, una foto, un mensaje, una acción o una visita que han expuesto al país ante el mundo.

Steve Harvey
Valerie Macon / AFP

Steve Harvey, quienes muchos recuerdan por darle la corona de Miss Universo a Ariadna Gutiérrez (Miss Colombia 2014-15) y luego retractarse en vivo diciendo que 'cometió un error', fue el centro de la polémica durante el último Miss Universo que se desarrolló en la noche de este domingo 8 de diciembre.

El presentador, que desde que 'metió la pata' con Ariadna siempre menciona el hecho, mientras hablaba con Gabriela Tafur, representante colombiana en el último certamen, aseguró que 'el cartel está furioso con él'.

En la transmisión del concurso, el estadounidense hizo referencia (en tono de chiste)  a los grupos narcotráficantes al margen de la ley en Colombia."Tú sí me perdonas, pero la gente del cartel está molesta conmigo, y no lo están tomando de la misma manera”, dijo. En las redes sociales, muchas personas se indignaron por el 'chiste' de Harvey.

Portada de The sun sobre la Selección Colombia
Archivo particular

Durante el Mundial de Rusia 2018 varios comentarios desacertados y malintencionados fueron el centro de comentarios por generar polémica en redes sociales. Uno de ellos fue el mensaje de la portada del medio de comunicación británico 'The Sun' en el día del enfrentamiento entre Inglaterra y Colombia por los octavos de final del mundial de fútbol.

La portada sentenciaba: "Como 'Los 3 Leones' (apodo de la selección inglesa) se enfrentan a la nación que le dio al mundo a Shakira, un gran café y... otra cosa, nosotros decimos... GO KANE!". Muchos entendieron que el mensaje que quería dar el medio era que esa 'otra cosa' era la cocaína y que el 'GO KANE!' hace referencia a la pronunciación en inglés de la droga, y no es el inocente mensaje de apoyo al goleador y capitán de su selección.

En redes sociales, millones de usuarios compartieron mensajes de indignación por la polémica portada de 'The Sun', que es criticada constantemente por mensajes discriminatorios como éste.

Victor Manuelle
EFE

Victor Manuelle también fue el centro de polémicas durante el año pasado. La letra de su canción 'Amarte duro', en colaboración con el reggaetonero Farruko, fue calificada de 'ofensiva e irrespetuosa' por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

La canción de más de 4 minutos hace alusión a Medellín, a Pablo Escobar y a la cocaína. "Donde yo pongo el ojo, pongo la bala y no fallo. Esto que yo siento es puro como la coca 'e Medallo y no soy Pablo, pero tú sabe lo que te hablo. Si va a jugar con fuego, ma te va a llevar el diablo" se escucha en la canción.

El principal mandatario de la capital de Antioquia escribió una carta a los autores de la canción y la publicó en redes sociales. Victor Manuelle no demoró en retractarse y ofrecer disculpas públicas a los ciudadanos de Medellín a través de una carta en la que también aseguraba que era la primera vez en su carrera que le ocurría algo de esa naturaleza.

Wiz Khalifa visitó la tumba de Pablo Escobar
Archivo particular

Wiz Khalifa estuvo en Colombia en el 2017 y sus particulares destinos turísticos fueron criticados por muchos colombianos. Durante su estadía en Medellín, el rapero visitó la tumba de Pablo Escobar y el edificio Mónaco, donde vivió el 'capo' del narcotráfico.

El cantante subió fotografías de sus visitas en sus redes sociales y fue el centro de la polémica. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, criticó públicamente la conducta del rapero e incluso inició un proyecto en el que se demolería el edificio donde residió Escobar.

El mismo Wiz Khalifa se disculpó públicamente diciendo: "no quería ofender a nadie con mis actividades personales en Colombia. Me alegro que pudimos solucionar y hacer nuestro trabajo. Paz y amor".

Polémica en Google Translate
Twitter

Un error en la plataforma de traducción de Google generó polémica en Colombia. Por algunas horas, si los usuarios intentaban traducir la frase 'cuando me lo propongo' del español al inglés, el sistema generaba la traducción 'I LOVE Colombia because of narcos lol' ('YO AMO a Colombia por los narcos, qué risa').

En redes sociales, varios usuarios denunciaron la falla del sistema y acusaron el mensaje de 'ofensivo' y 'grosero'. Google no demoró en corregir la falla.

Caricatura de PAD'R sobre la Selección Colombia
Pascal Decubber (PAD'R)

La polémica caricatura del belga Pascal Decubber (PAD'R) publicada en la Radio Televisión Belga Francófona (RTBF) durante el Mundial de Brasil 2014 fue otra burla a la Selección Colombia que generó indignación.

El dibujo fue titulado 'Colombia respira confianza' y hacía alusión al buen momento que vivía el entonces equipo dirigido por José Pékerman. Sin embargo, la caricatura era una referencia a una adicción de cocaína, vinculando al seleccionado nacional con el narcotráfico y el mundo de las drogas. Muchas personas criticaron la ofensiva intención del medio de comunicación a través de las redes sociales.

Danielle Bernstein
Instagram @weworewhat

La bloguera Danielle Bernstein fue criticada durante su visita a Cartagena en los primeros meses del 2018. La estadounidense recorrió las calles de la capital de Bolívar con su particular estilo documentando su viaje en redes sociales.

Bernstein en principio había declarado estar 'enamorada' de la cultura colombiana y su gente. Sin embargo, un desatinado mensaje fue tomado de mala manera por sus seguidores y por parte de varios colombianos.

La estadounidense publicó una foto con la leyenda 'Narcos Vibes' ('Vibras de Narcos'). Ante la crítica de muchas personas, Bernstein borró el mensaje y ofreció disculpas a sus seguidores y a aquellos que se sintieron ofendidos.

Publicación de Colombia sobre la revista Panenka
Archivo particular

En la edición de junio de 2018 de la revista Panenka se presentó 'El once de los narcos' en referencia a la Selección Colombia. En la entrega especial de la revista sobre el Mundial de Rusia 2018, se hizo una especie de colección de alineaciones que hacían alusión a atracciones típicas de cada país participante del certamen.

Sin embargo, el especial para Colombia fue un desatinado 'Once de los narcos', que incluía a los narcotraficantes colombianos más conocidos en el mundo. Esta publicación fue muy criticada en redes sociales y la editorial de Panenka pidió disculpas a todo el pueblo colombiano.

Gente 09 de diciembre de 2019 , 12:15 p.m.

Las burlas con el narcotráfico que han ofendido a los colombianos

Desde el traductor de Google, hasta Steve Harvey. Un recuento de declaraciones para el olvido.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.