El descubrimiento de un inesperado tesoro sorprendió a las autoridades de Sri Lanka, nación insular al sur de India: se encontró el cúmulo de zafiros más grande del mundo. Semejante tesoro fue hallado por accidente en el patio trasero de una vivienda común.
Al parecer, el propietario es, casualmente, un comerciante de gemas que vive en la ciudad de Ratnapura. El hombre fue notificado sobre una extraña roca de color azul claro que fue hallada por los trabajadores, que hacían algunos ajustes en la infraestructura de su terreno y tenían que cavar un hoyo.
"La persona que estaba cavando el pozo nos alertó sobre algunas piedras raras. Más tarde nos topamos con este enorme espécimen", dijo a la ‘BBC’ ‘Gamage’, como se hizo llamar el propietario de la piedra para proteger su identidad.
De acuerdo con expertos citados por el artículo, se estima que esta enorme piedra de color azul pálido pueda costar más de 100 millones de dólares en el mercado internacional, lo que equivaldría a unos 391 mil 619 millones de pesos colombianos.
El precio de la piedra, que fue llamada por su propietario como 'Zafiro de la Serendipia', se calculó luego de calibrar que acumularía alrededor de 510 kilogramos o 2,5 millones de quilates, siendo así la piedra preciosa más grande del país y, posiblemente, del mundo.
El afortunado propietario es un comerciante de gemas de tercera generación, quien notificó su peculiar tesoro hace más de un año; no obstante, la limpieza de la enorme piedra tardó cerca de 13 meses para que se lograran retirar todas las impurezas e identificar si se trataba efectivamente de zafiros.
Es importante mencionar que, precisamente, la ciudad de Ratnapura es llamada internacionalmente como ‘La capital de las gemas’. Siendo la exportación de piedras preciosas, diamantes cortados y joyas uno de los grandes negocios de Sri Lanka, país que logró un total de 500 millones de dólares en el 2020 gracias a esta actividad.
Recordemos adicionalmente que a este tipo de joyas se le llama 'La estrella de Adán', ya que, de acuerdo con la creencia de la religión musulmana, cuando Adán fue expulsado del Edén se refugió en Sri Lanka y cada una de sus lágrimas de arrepentimiento se convirtieron en piedras preciosas.