Famosos colombianos
Instagram: @claudiabahamon, @mabellaranews, @oficialhassam

La tensión que se está viviendo actualmente en el mundo por el asesinato del afroamericano George Floyd, ocurrido el pasado 25 de mayo, se ha manifestado en el alzamiento de voz de protesta de los ciudadanos. Las diversas iniciativas han sido tanto presenciales como digitales. 

En Colombia, artistas, periodistas y actores han expresado su rechazo a  las acciones discriminatorias. Vale la pena recordar que hace poco falleció Anderson Arboleda, un joven caucano que habría muerto a causa de una golpiza  propinada por un policía.Acá recopilamos algunos de los comentarios que han hecho reconocidas personalidades colombianas respecto a esta situación. 

Famosos colombianos
Instagram: @mabellaranews

La periodista y presentadora, Mábel Lara, manifestó su rechazo en contra de la discriminación racial y de la vulneración de los derechos humanos. En su cuenta de Instagram expresó lo que sintió cuando se enteró del asesinato de George Floyd a manos de un policía.

"He llorado mucho con esta historia. Pienso en mis hijos, en mis sobrinos, en los hijos de mis amigas que tienen su ascendencia africana y en los latinos que son vistos como parias en el exterior. Me duele la humanidad, me duele la brutalidad policial y la indiferencia. Muchos me han escrito que eso es Estados Unidos, que esos son los supremacistas blancos, pero en un país como el nuestro también pasan los abusos y los ataques discriminatorios", escribió la periodista.

Lara se ha destacado por participar y demostrar gran interés en las actividades sociales que benefician y apoyan a las comunidades más vulnerables en Colombia.

Famosos colombianos
Instagram: @oficialhassam

El humorista y actor, Gerly Hassam Gómez, Parra, más conocido como 'Hassam', también expresó su indignación respecto a estos casos. Siempre ha manifestado estar en contra de las injusticias y de los actos que vulneren los derechos de las personas.

"No compartiré el video, solo puedo sentir rabia, impotencia y tristeza infinita de ver cómo en el mundo hay tanta mala persona. Siempre apoyaré el lado correcto de la ley, pero se supone que están para servir y proteger, si no ponemos límites, aquí vamos a parar en lo mismo", escribió en su cuenta de Twitter.

El humorista actualmente se recupera de un cáncer que le fue diagnosticado a comienzos de este año.

Famosos colombianos
Instagram: @claudiabahamon

La presentadora Claudia Bahamón es conocida por apoyar causas sociales, especialmente relacionadas con el medio ambiente. Hace parte de diferentes proyectos que buscan solucionar necesidades de las comunidades en sus territorios.

La lucha contra la discriminación racial tampoco le es indiferente. En su cuenta de Instagram manifestó su rechazo a la violencia racista.

"Silenciada, muda, escucho, analizo, des-aprendo, me educo, me lleno de amor, recuerdo, cierro los ojos, respiro, apoyo, envío amor, nos lleno de luz.", escribió Bahamón.

"El racismo en América es como polvo en el aire. Parece invisible, incluso si te estás ahogando con ella, hasta que dejas entrar al sol. Entonces verás que está por todas partes. Mientras sigamos haciendo brillar esa luz, tenemos la oportunidad de limpiarla a donde llegue", publicó y reposteó las palabras de Kareem Abdul-Jabbar, un basquetbolista estadounidense.

Famosos colombianos
Instagram: @laura_tobon

La modelo Laura Tobón ha participado de distintas iniciativas junto con Claudia Bahamón. Ha asistido a algunos eventos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar y replicar el buen comportamiento social con el mundo.

Tobón alzó su voz respecto a los actos de discriminación racial: "Que sean oídas las voces que deben ser escuchadas. Comparto mi plataforma para darle voz a personas que en verdad deben ser escuchadas. Esta lucha es tuya, es mía. Esto va más allá de la sensibilidad y la empatía, es un llamado claro a la justicia y equidad en nuestro sistema", escribió en su cuenta de Instagram.

Además, invitó a todos sus seguidores para que, como sociedad, se erradiquen por completo las conductas racistas y violentas.

Famosos colombianos
Instagram: @camilomusica

El cantante Camilo Echeverry se ha pronunciado con frecuencia en redes sociales respecto a esta situación y ha dicho que estos actos ya no deberían seguir ocurriendo.

"Cuando se apaga una luz, se apagan todas las luces. Cuando alguien deja de respirar, todos dejamos de respirar.
Hay que parar para poder avanzar. Me duele la discriminación, donde sea que suceda", afirmó en su cuenta de Instagram.

En diferentes videos y publicaciones ha dicho que estas circunstancias deben servir para que las personas reflexionen sobre su comportamiento.

Goyo
Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

La artista Goyo es una de las personalidades del entretenimiento que más ha sido enfática en evidenciar las discriminación racial que aún se vive en Colombia y en el mundo. Junto a su agrupación 'ChocQuibTown', la cantante ha hecho diferentes actividades sociales para beneficiar a las personas más vulnerables del Chocó.

"Si el racismo no existiera, ni las razas no se podrían identificar las desventajas socioeconómicas reales de desigualdad de este país. Ejemplo, las tasas más altas de mortalidad infantil, la falta de acceso a bienes y servicios como son la falta de agua potable y educación", escribió en su cuenta de Twitter.

La artista también se refirió a la muerte del joven Anderson Arboleda: "Antes de fallecer, Anderson y su familia se acercaron a poner la denuncia y no fueron atendidos, no tuvieron respuesta de la policía. Hay más casos así. Jóvenes asesinados por sospecha, por prejuicios, se llama Racismo".

Famosos colombianos
Instagram: @anasofiahenaoe

La modelo Ana Sofía Henao en los últimos años dejó un poco de lado las pantallas y las cámaras para dedicarse a su hogar y a su hija. La mujer, que escribió el libro 'Belinda princesa de fuego', es bastante participativa en redes sociales y se pronunció respecto a los hechos que han sacudido al mundo.

"Nunca sobrará decir que todos los seres humanos somos iguales y que la diferencia solo se hace cuando todos nos unimos para construir un mundo mejor. La violencia, la injusticia, el enojo, la desigualdad, la discriminación no son delitos a los que nos deberíamos 'acostumbrar' . Nuestra vida debe cambiar ahora", escribió en su cuenta de Instagram.

Famosos colombianos
Instagram: @flakycartagena

La empresaria e 'influencer' Mabel Cartagena se manifestó y le hizo un llamado a sus seguidores para que todos se unan y luchen por los derechos de las personas. También recalcó la importante labor que tienen los adultos y los padres respecto a la educación que se les da a los niños en casa. 

"Esta es una campaña masiva para protestar desde nuestras casas por la muerte abusiva de George Floyd. Esto ha pasado en este país todo el tiempo. La discriminación, el abuso de poder, las injusticias. Desde casa como padres podemos hacer que esto cambie, enseñándoles a nuestros hijos el valor del ser humano sin importar su color, raza o condición sexual", afirmó en su cuenta de Instagram.

Valerie Domínguez fue señorita Colombia en el 2005.
Andrés Torres

La actriz y modelo Valerie Domínguez ha manifestado por medio de sus redes sociales las enseñanzas dejadas por estas situaciones.

"Que increíble ironía. Estamos bajo la inclemencia de un enemigo invisible que literalmente no nos deja respirar, y por otro lado, tenemos una muestra increíblemente dolorosa que nos recuerda la deshumanización completa de un sistema de creencias dañinas", afirmó en su cuenta de Instagram refiriéndose a la pandemia del nuevo coronavirus y a la discriminación racial.

Les hizo un llamado a todos sus seguidores para que recuerden la importancia de construir una sociedad en la cual todas las personas tengan las mismas oportunidades y tratos.

"Ante la naturaleza, ni tu color de piel, ni tu condición socioeconómica, ni tu religión, ni tu postura política importan. Que a la hora de la verdad, somos un tejido vivo y vulnerable", concluyó.

Gente 04 de junio de 2020 , 11:23 p. m.

Famosos colombianos que apoyan protestas por asesinato de George Floyd

La mayoría de ellos está promoviendo campañas en contra de la discriminación racial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.