El príncipe Andrés, en el ojo del huracán

El príncipe Andrés, en el ojo del huracán

Entrevista con la BBC acerca de su relación con el Caso Epstein le ha causado daño a su imagen.

Príncipe Andrés de Inglaterra

El príncipe Andrés de Inglaterra, octavo en la línea de sucesión al trono británico.

Foto:

EFE

Por: AFP
18 de noviembre 2019 , 09:45 a.m.

La prensa británica esta criticando severamente desde el domingo al príncipe Andrés, tras una entrevista sobre el caso Epstein durante la cual rechazó las acusaciones de agresión sexual que le hizo una mujer y no expresó pesar por las víctimas del financista estadounidense.

Durante una entrevista difundida la noche del sábado por la BBC, el segundo hijo de la reina Isabel II habló de sus vínculos con Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión en agosto pasado. Se trata del multimillonario estadounidense que usaba una isla caribeña de su propiedad para organizar orgías con menores de edad, en las que participaban poderosas personalidades de todo el mundo. Epstein había sido condenado por tráfico de menores.

Entre las figuras salpicadas en virtud de este escándalo está el príncipe Andrés. Su nombre apareció en el proceso civil que se llevó a cabo en Estados Unidos en contra de Epstein.

El público buscaba explicaciones del príncipe por elementos como una fotografía en la que caminaba junto con el fallecido millonario en Nueva York, en el 2010, cuando ya Epstein había sido condenado por ofrecer a una menor para prostitución.

Y existen otras fotos comprometedoras del Duque de York en la mansión de Epstein en Manhattan (N.Y.), en el 2015.

Además, una mujer llamada Virginia Roberts afirmó haber sido forzada a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés en Londres en el 2001, cuando ella tenía 17 años, y después en Nueva York y en la citada isla.

“Le puedo decir categóricamente, rotundamente, que esto nunca ocurrió”, declaró el príncipe Andrés, quien dijo estar dispuesto a declarar ante la justicia “en circunstancias propicias”.

La entrevista emitida el domingo fue la principal noticia de la mayoría de los diarios británicos, y muchos ironizaron sobre sus argumentos de defensa, señalando que su “apuesta” de explicarse en televisión podría volverse contra él y la familia real.

“No parecía consciente de la seriedad del caso, riendo y sonriendo varias veces durante la entrevista (...) y sin expresar ningún pesar o inquietud por las víctimas de Epstein”, juzgó el diario 'The Guardian'.

“Nunca he visto nada tan desastroso”, opinó el consultor de relaciones públicas y comunicación de crisis Mark Borkowski, para quien esta entrevista puede servir de ejemplo a estudiantes de “lo que no se hace”.

“Era como mirar a un hombre en arenas movedizas a quien, por desgracia, nadie habría tirado una cuerda”, dijo Borkowski.

El príncipe Andrés, de 59 años y octavo en la línea de sucesión al trono británico, reconoció que sus relaciones con Epstein pudieron poner en aprietos a la familia real, pero no cree haber perjudicado la reputación de la reina.

Era como mirar a un hombre en arenas movedizas a quien, por desgracia, nadie habría tirado una cuerda

La prensa se burló de la coartada del príncipe, quien afirmó que se encontraba en un restaurante de una cadena de Pizza Express el día de los hechos descritos por Roberts. Un lugar inusual para un miembro de la familia real.

Cuando Roberts lo describe como "sudoroso" en un club de Londres en 2001, él dijo que eso era imposible, por una enfermedad debida a una descarga de adrenalina cuando estuvo en la guerra de las Malvinas (1982). Pero 'The Sunday Times' publicó una foto que muestra al príncipe “aparentemente” transpirando en el 2000, y ataca al “pobre”, que se presentó como un “héroe de guerra”: “Los caballos sudan, los hombres transpiran, pero los miembros de la familia real no hacen más que brillar”, ironizó el diario.

También se le reprochó por el vocabulario que usó en la entrevista, como el hecho de que se presentara como “demasiado honorable” para explicar que había visto a Epstein en 2010 tras su condena, según él, para cortar los lazos. O, incluso, cuando calificó de “inapropiado” el comportamiento de su amigo. “¿Inapropiado? –preguntó la entrevistadora–. ¡Era un delincuente sexual!”.

AFP
Londres

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.