Messi
ELTIEMPO

Consolidado como uno de los mejores futbolistas de la historia, Lionel Messi, figura con el Fútbol Club Barcelona y con la selección Argentina, celebra su cumpleaños número 33.

Messi es una figura que, sin temor a equivocaciones, ingresó hace un buen tiempo al 'Olimpo' del fútbol. Le presentamos algunos de los logros más destacados dentro de la trayectoria deportiva de este ídolo, que cuenta con una carrera gloriosa en la que acumula un amplio número de récords.

Messi galeria
Facebook: Leo Messi

Lionel Andrés Messi Cuccittini nació el 24 de junio de 1987 en la provincia de Santa Fe (Argentina). Es el tercer hijo de Jorge Horacio Messi y Celia María Cuccittini, tiene dos hermanos mayores y una hermana menor.

En 1995, con 7 años, comenzó su carrera en el fútbol dentro del club Newell's Old Boys, de la ciudad de Rosario, plantel en el cual jugó hasta el 2000.

A los 13 años se radicó en España y se incorporó al Fútbol Club Barcelona, formando parte de sus divisiones menores hasta 2005.

Messi galeria
Messi.com

A los 11 años le fue diagnosticada una deficiencia en la hormona del crecimiento. Carles Rexach, director del Barcelona, lo contrató ofreciéndole cubrir los gastos del tratamiento.

En 2004, después de una rápida progresión en la Academia Juvenil del Barcelona, Messi hizo su debut oficial con el primer equipo en un partido de La Liga española. Su talento permitió que se convirtiera en un jugador habitual  del plantel 'culé'.

Messi galeria
AFP

El 1 de mayo de 2005, en un partido contra el Albacete y tras un pase de Ronaldinho (otra figura mítica del fútbol), Leo Messi anotó su primer gol con el Barça. Así comenzó una época dorada que, hasta el día de hoy, se adorna con 440 anotaciones solo en la liga española.

Una de las mejores temporadas para Messi fue  la 2012-2013. En ese momento consiguió el Guinness World Record por anotar la mayor cantidad de goles oficiales en un año: 91 en 69 partidos. Hasta el momento contabiliza 699 goles. 

Messi galeria
AFP

Con 18 años, y apenas dos en el fútbol profesional, ‘La pulga’ se transformó en el jugador argentino más joven en disputar una Copa del Mundo, en Alemania 2006.

Con la camiseta número 19, Leo jugó tres partidos, uno solo como titular y marcó un gol en el enfretamiento contra  Serbia y Montenegro que quedó 6-0 (en ese entonces, Serbia y Montenegro no se habían dividido y tenían una sola selección).  El 19 de mayo, Diego Maradona (otro astro), en su rol de director técnico, incluyó a Messi en la lista de los 23 seleccionados para jugar el Mundial Sudáfrica 2010.

Messi galeria
EFE

En 2014, Argentina llegó a la final del Mundial realizado en Brasil, quedando de subcampeón tras caer contra Alemania 1-0 en un partido de infarto (el gol llegó en la prórroga). 

Al ser votado cuatro veces consecutivas como el Mejor Jugador del Partido, con cuatro goles en siete partidos y una asistencia, Messi se convirtió en el 'Mejor Jugador' del mencionado certamen. 

Messi galeria
AFP

Leo Messi también es un coleccionista de títulos colectivos. Con el Barcelona ha obtenido 34 títulos, que se dividen de la siguiente forma: diez Ligas, cuatro Champions League, tres Mundial de Clubes, seis Copas del Rey, tres Supercopas de Europa y ocho Supercopas de España.

Por otra parte, con Argentina ganó el Mundial Sub-20, en 2005, y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008.

Messi galeria
EFE

En marzo de 2010 fue nombrado embajador de buena voluntad por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), apoyando las oficinas en España y Argentina con la defensa de la causa de los niños y la recaudación de fondos. Además, en 2007 creó la 'Fundación Leo Messi', cuyo objetivo es ayudar a niños y adolescentes en situación de riesgo, brindando apoyo especialmente en las áreas de educación y salud.

Messi galeria
Instagram:@Leomessi

En 2007 empezó un noviazgo con su amiga de la infancia, Antonella Roccuzzo, e hizo pública la relación ante la prensa en enero de 2009.

La pareja se casó el 30 de junio de 2017 en su ciudad natal, Rosario (Argentina) y, actualmente, tiene tres hijos: Thiago, de siete años; Mateo, de cuatro, y Ciro, de dos.

Messi galeria
EFE

Con 33 años, Lionel Messi es el único jugador de la historia del fútbol que ha obtenido seis Balones de Oro, galardón otorgado anualmente por la revista especializada ‘France Football’.

‘La Pulga’ ganó por cuatro años consecutivos este trofeo. Consiguió el primero en 2009, obtuvo el quinto en 2015 y finalmente alcanzó el récord el 2 de diciembre de 2019, tras ser campeón de la liga española y sumar 36 goles en esa competición.

Además, es acreedor de seis Botas de Oro,​ un premio Fifa World Player y un The Best Fifa.

Messi galeria
EFE

En 2019, según la revista especializada 'Forbes', el argentino consiguió por primera vez liderar el ranking de deportistas que más dinero ganan al sumar salarios, premios, bonus y contratos de patrocinio. La ganancia anual de Messi es de 127 millones de dólares (aproximadamente 470 mil millones de pesos)

Cumpleaños Messi
AFP

A principios del 2020, el medio argentino ‘La Nación’ publicó un listado que recopila algunos de los récords del jugador azulgrana, destacando algunas de sus más de 50 marcas obtenidas a lo largo de su carrera.

Dentro de sus logros se destacan: más partidos de liga consecutivos anotando goles: 21 partidos (33 goles) y primer futbolista en marcar consecutivamente contra todos los equipos en una liga profesional, entre otros.

Gente 24 de junio de 2020 , 09:36 a.m.

¡Feliz cumpleaños, Messi! De niño a gloria del fútbol mundial

Entre los logros de 'La pulga' se incluyen acumular 699 goles y conseguir seis Balones de Oro. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.