Secciones
Síguenos en:
Los rostros de algunos de los líderes del paro nacional
Comité del paro nacional

En la reunión del Comité del paro con el presidente Iván Duque no hubo ningún acuerdo.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Los rostros de algunos de los líderes del paro nacional

El Comité está conformado por trabajadores, docentes y estudiantes, entre otros colectivos.

Ya se completaron dos semanas de paro nacional.

Durante este tiempo, toda Colombia ha visto a miles de personas salir a las calles pidiendo que se detenga la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato, que cese el abuso de la fuerza por parte de las autoridades y que se retire el proyecto de ley 010 de salud, entre otras peticiones.

Dichas manifestaciones han sido convocadas por el llamado Comité del Paro Nacional, grupo que reúne a representantes del sector estudiantil, transportador y de las comunidades indígenas, por mencionar algunos.

Aquí le presentamos el perfil de algunos de los líderes.

Jennifer Pedraza

La joven es líder estudiantil, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles por parte de la Universidad Nacional.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Ella se ha convertido en la voz de los jóvenes, quienes son los que se han manifestado de forma mayoritaria.

De hecho, durante el espacio brindado por el Congreso de la República para escuchar al Comité del Paro Nacional, Pedraza hizo un llamado a los detractores de la protesta social, pues, según ella, “cuando salimos a protestar en vez de atender nuestras justas exigencias, lo que hacen es ignorarnos, decir que pertenecemos a un sector político particular y minimizarlas”.

Francisco Maltés Tello

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es otro de los voceros del Comité que pide, entre otras cosas, una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual para aquellos que están pasando por una situación precaria a causa de la pandemia, que se defienda la producción agropecuaria, industrial, artesanal y campesina nacional, y subsidios a las mipymes.

Después de reunirse con el presidente Iván Duque, la CUT publicó unas declaraciones de Maltés en las cuales convoca a un Paro Nacional este 12 de mayo, con más movilizaciones y cero operaciones financieras.

CUT: paro nacional del 12 de mayoDeclaraciones del presidente de la CUT, Francisco Maltés al finalizar la reunión exploratoria con el gobierno nacional.
Francisco Maltés

Declaraciones del presidente de la CUT, Francisco Maltés al finalizar la reunión exploratoria con el gobierno nacional.

Foto:

YouTube: CutColombia

Fabio Arias

Este ingeniero químico forma parte de las directivas del Comité del Paro, en su calidad de fiscal nacional de la CUT.

En diálogo con Citytv hizo referencia a la manifestación convocada para el 12 de mayo y recordó que su objetivo es que “el Gobierno entienda que hay un reclamo del país para que cese la violencia”.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Percy Oyola

En la actualidad es el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) y, durante el paro nacional, ha pedido al Gobierno que escuche a su sector. Sin embargo, también ha manifestado que tiene puntos concordantes con el sector empresarial.

En entrevista con EL TIEMPO, Oyola indicó: “sal conversar con los voceros de los empresarios del país discutimos la posibilidad de pedirle (empresarios y trabajadores) al Gobierno que convocara una reunión de Comisión de Concertación de políticas laborales y salariales”.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

William Velandia

El nortesantandereano asumió el cargo de presidente de Fecode en enero de 2021.

Desde 1980 es docente y, en la actualidad, ejerce su profesión en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante, de Cúcuta.

El nortesantandereano asumió el cargo de presidente de Fecode en enero de 2021.

Foto:

Fecode

Velandia es Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Pamplona, hizo parte de la directiva de la CUT, fue secretario de Educación Sindical y Comunicaciones de la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort).  Ingresó, en 2013, al Comité Ejecutivo de Fecode.

Hermes Pete

Es el representante de la zona Tierradentro, ubicada en el Cauca, y se desempeña como Consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

La Minga indígena ha hecho presencia en las manifestaciones de varias ciudades.

Foto:

CRIC

Frente al papel de las comunidades indígenas ha manifestado que “la Minga se suma a esto (al paro nacional) porque es una lucha social”. Así mismo, afirmó ante el Congreso: “estamos haciendo el ejercicio de hacer valer nuestros derechos”.

Jorge García

Es el presidente de la Confederación de Transportadores y miembro de la Mesa de Negociación de Unidad Nacional.

También hizo parte de la reunión con el Senado de la República del 6 de mayo. En dicho evento manifestó que “si las empresas y todos pagamos lo que es, no necesitamos sacrificar a nadie”, haciendo referencia a la reforma tributaria que pretendía implementar el Gobierno.

Además, afirmó que “debe existir la tarifa para todos los transportadores de carga porque nosotros trabajamos a pérdida”, ya que, según él, no tienen fondo de reposición ni de ahorro y, en cambio, deben asumir todos los gastos de sus vehículos.

(¿Nos visita desde la app de EL TIEMPO? Vea la publicación aquí).

Vale recordar que el 10 de mayo se adelantó la primera reunión entre el presidente Ivan Duque y el Comité del Paro Nacional para llegar a un acuerdo que diera fin a las movilizaciones.

No obstante, los representantes del Comité explicaron que “no hubo empatía del Gobierno”, por lo tanto, no existió un consenso.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos manifestó que hay “plena disposición de adelantar una mesa de negociación”.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.