¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

¿Se subiría? Arranca el primer autobús sin conductor en Europa

'AutoMost' es el nombre del primer autobús 'sin conductor' en Europa.

'AutoMost' es el nombre del primer autobús 'sin conductor' en Europa.

Foto:AFP

Este es un proyecto piloto que se está realizando en la ciudad de Málaga, en España.

“Después de ver esto me imagino coches voladores”, decía un niño al medio español ‘RTVE’ mientras estaba montado en AutoMost, el primer autobús eléctrico ‘sin conductor’ en Europa.
El vehículo (17 toneladas, 12 metros de longitud y con capacidad para 60 personas) es el fruto de un proyecto de investigación que duró 4 años y vio la luz en la ciudad costera de Málaga, en España.
Por medio de una cámara y unos sensores ubicados en la parte frontal del vehículo, ‘AutoMost’ realiza de forma autónoma los primeros 4.8 kilómetros del trayecto que conecta el puerto con el centro de la ciudad.

Foto:AFP

Tras esto el mando pasa al conductor, quien realiza la segunda parte del trayecto.
La parte final del recorrido es dual, pues tanto máquina como chofer trabajan juntos para dejar a los pasajeros en su destino.
El autobús, cuya tecnología le permite acelerar, frenar y girar, puede ir a una velocidad máxima de 20 kilómetros y, aparte del conductor, siempre hay dos técnicos que monitorean su funcionamiento.

Foto:AFP

Este proyecto piloto, que estará funcionando hasta el próximo 15 de marzo, fue financiado por el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) de España. También contó con el apoyo de otras instituciones cómo el Ayuntamiento de Málaga y la empresa española de autobuses llamada Avanza
A pesar del gran avance, en declaraciones para medio español ‘El País’, Rafeal Durbán, Director de la división sur de esta compañía de transporte, comentó que falta mucho por avanzar en infraestructura y legislación con el fin de que este tipo de tecnologías entren en pleno funcionamiento en el corto o mediano plazo.

Foto:AFP

Por su parte, Miguel Ruiz, gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Málaga, mencionó en el citado medio que este tipo de iniciativas no buscaban la reducción del personal de trabajo, pues todavía se necesita personal especializado para manejar esta tecnología.
Por el momento, ‘AutoMost’ continuará realizando el recorrido (de lunes a sábados desde las 10:00a. m., hasta las 2:00p. m., hora española) que une la estación marítima del Puerto de Málaga con el centro de la ciudad.

Foto:AFP

Los ciudadanos españoles interesados en vivir esta experiencia podrán reservar su puesto de forma gratuita en el portal web de la EMT de Málaga.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO