Las fotos ganadoras del premio Wildlife photographer of the year 2019
Galería
Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Wildlife Photographer

El famoso concurso Wildlife photographer of the year, que evidencia la majestuosa fauna y flora del mundo, atrajo este año a más de 48.000 participantes profesionales y aficionados en 100 países del mundo. Solo 19 resultaron ganadores. Conózcalos aquí.Información y fotos: Natural History Museum (UK).

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Alejandro Prieto - Wildlife Photographer

Otro migrante prohibido por Alejandro Prieto, México
Ganador 2019, fotoperiodismo de vida salvaje: imagen única.

La imagen muestra un cielo luminoso de Arizona lleno de estrellas y un jaguar macho proyectado en una sección de la valla fronteriza México-Estados Unidos. La toma de la cerca fronteriza resalta, según el fotógrafo, el plan del presidente Donald Trump de sellar toda la frontera entre estos dos países con un muro impenetrable y el impacto que tendrá en el movimiento de la vida silvestre, confirmando el fin de los jaguares en los Estados Unidos.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Audun Rikardsen - Wildlife Photographer

Tierra del águila por Audun Rikardsen, Noruega
Ganador 2019, comportamiento: Aves.

En lo alto de una montaña, cerca de su hogar en el norte de Noruega, Audun colocó con éxito una vieja rama de árbol que esperaba que fuera un perfecto mirador de un águila. A esto atornilló una cabeza de trípode con una cámara, un sensor de movimiento conectado y construyó un escondite a poca distancia. De vez en cuando, dejaba carroña para llamar la atención de estos animales. Durante tres años un águila real se acostumbró a la cámara y comenzó a usar la rama para examinar la costa de abajo, así Rikardsen logró tomar la foto ganadora.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Charlie Hamilton James - Wildlife Photographer

El paquete de ratas por Charlie Hamilton James, Reino Unido
Ganador 2019, vida silvestre urbana. 

En el Bajo Manhattan de Nueva York, Hamilton se dio cuenta de varias ratas marrones que correteaban entre su casa debajo de una reja de árboles y un montón de bolsas de basura llenas de desperdicios de comida. Con la imagen, el fotógrafo reflexiona sobre al aumento de estos animales y sobre los intentos de controlarlos, los cuales son en gran medida ineficaces. El envenenamiento de rutina, según James, ha llevado al surgimiento de ratas resistentes. Los rodedores supervivientes simplemente se reproducen (prolíficamente) para rellenar las madrigueras y las gargantas todas las noches en cualquier basura comestible que queda.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Cruz Erdmann - Wildlife Photographer

Brillo nocturno por Cruz Erdmann, Nueva Zelanda
Ganador 2019, 11-14 años. 

Cruz tomó esta fotografía en una inmersión nocturna organizada en el Estrecho Lembeh en el norte de Sulawesi, Indonesia. Alejado del grupo principal de nadadores que lo acompañaban, se encontró con un par de calamares de arrecife de aleta grande, los cuales se estaban cortejando. Uno se alejó de inmediato, pero el otro, probablemente el macho, se elevó el tiempo suficiente para que Cruz capturara un instante de su brillante espectáculo submarino.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Daniel Kronauer - Wildlife Photographer

El ejército arquitectónico por Daniel Kronauer, Estados Unidos
Ganador 2019, comportamiento: invertebrados.

Al anochecer, Daniel rastreó una colonia de hormigas que iban moviéndose a través del bosque tropical, cerca de LaSelvaBiological Station, al noreste de Costa Rica. En un momento, la colonia se reunió a la intemperie, contra una rama caída y dos hojas grandes que estaban espaciadas uniformemente y de una altura similar, lo que provocó una estructura que se asemeja a una catedral viva con tres naves. Daniel colocó suavemente su cámara en el suelo, a centímetros del nido, usando un gran ángulo para observar su entorno. El resultado fue una ilustración perfecta del concepto de una sociedad de insectos como un superorganismo.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
David Doubilet - Wildlife Photographer

El jardín de las anguilas por David Doubilet, Estados Unidos
Ganador 2019, bajo el agua.

La colonia de anguilas de jardín en una empinada ladera arenosa frente a Duau, en Filipinas, fue una de las más grandes que David ha visto en su vida. Para lograr tomar la foto, Doubilet puso la carcasa de su cámara justo dentro de la colonia y se escondió detrás de los restos de un naufragio. Desde allí podría activar el sistema de forma remota a través de un cable de extensión de 12 metros. Varios días más tarde, familiarizado con los ritmos de las anguilas y el camino de la luz, obtuvo imágenes que le gustaban. Cuando un pequeño pez condujo a otro a través de las formas que se balanceaban suavemente, tuvo su oportunidad.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Ingo Arndt - Wildlife Photographer

El partido igual por Ingo Arndt, Alemania
Ganador conjunto 2019, comportamiento: mamíferos. 

La foto captura el momento cuando un puma ataca sin éxito a un guanaco. Para Ingo, la imagen marcó la culminación de siete meses rastreando pumas salvajes a pie, aguantando vientos extremadamente fríos y penetrantes en la región de Torres del Paine de la Patagonia, en Chile. Cuando encontró un gran guanaco macho que pastaba aparte de su rebaño en una pequeña colina y a un puma merodeando el lugar, supo que era el momento. Durante media hora se arrastró hasta el guanaco para capturar con más precisión el momento, allí llegó el puma, quien saltó sobre la espalda del guanaco y trató de darle una mordida mortífera en el cuello.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Jasper Doest - Wildlife Photographer

Show time por Jasper Doest, Países Bajos
Ganador 2019, Premio de Historia fotoperiodística de Vida Silvestre.

Durante los últimos 17 años, Riku, un macaco japonés, hizo presentaciones de comedia tres veces al día frente a grandes audiencias en el teatro Nikkō Saru Gundan, al norte de Tokio. El atractivo de estas actuaciones populares en Tokio se basa en la apariencia de los macacos entrenados, vestidos, que se mueven por el escenario con dos piernas realizando trucos y participando en juegos de roles. La fotografía está prohibida en los espectáculos, por lo que Jasper tardó mucho tiempo en obtener permiso para tomar esta imagen.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Jérémie Villet - Wildlife Photographer

Momento congelado por Jérémie Villet, Francia
Ganador 2019, Premio Portafolio Rising Star.

Durante años, Jérémie había soñado fotografiar las ovejas de montaña norteamericanas de color blanco contra la nieve. Tomó una camioneta con rumbo a Yukón, en Canadá. En el territorio, pasó un mes siguiendo a las ovejas de Dall durante la temporada de celo, cuando los machos maduros compiten por los derechos de apareamiento. En una colina empinada, encontró a dos carneros intentando pelear, pero los fuertes vientos, una fuerte tormenta de nieve y un frío extremo los obligaron a una tregua. Acostado en la nieve, Jérémie, decidido crear la fotografía que tenía en mente, continuó disparando marcos sin darse cuenta de que sus pies estaban congelados.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Luis Vilariño - Wildlife Photographer

Creación por Luis Vilariño López, España
Ganador 2019, los entornos de la Tierra.

Las lenguas de lava calientes rojas fluyen hacia el Océano Pacífico, produciendo enormes columnas de perezoso nocivo, una mezcla de vapor ácido y partículas de vidrio finas, al encontrarse con las olas rompientes. Esta fue la primera línea de la erupción más grande durante 200 años de uno de los volcanes mostactivos del mundo: Kîlauea, en la Isla Grande de Hawai. Tomando fotografías desde la puerta abierta de un helicóptero, Luis capturó el límite de colisión entre la roca fundida y el agua.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Manuel Plaickner - Wildlife Photographer

Pondworld por Manuel Plaickner, Italia
Ganador 2019, comportamiento: anfibios y reptiles.

Cada primavera, durante más de una década, Manuel había seguido la migración masiva de ranas comunes en el Tirol del Sur, en Italia. El aumento de las temperaturas de primavera hace que las ranas emerjan de los lugares protegidos donde pasaron el invierno (a menudo debajo de rocas o madera o incluso enterradas en el fondo de los estanques). Manuel necesitaba encontrar el estanque perfecto con la luz adecuada en el momento correcto. Se sumergió en uno de los más grandes, al borde del bosque, donde habían cientos de estos animales. Observó cómo se generaba el engendro hasta que la imagen que tenía en mente llegó: luz natural suave, ranas persistentes y colores armoniosos. En pocos días las ranas se habían ido y los huevos maduros habían salido a la superficie.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Max Waugh - Wildlife Photographer

Exposición a la nieve por Max Waugh, Estados Unidos
Ganador 2019, Blanco y Negro.

La fotografía fue tomada en época invernal en el Parque Nacional de Yellowstone. En ella se puede ver a un solitario bisonte americano resistiendo la silenciosa tormenta de nieve. Disparando desde su vehículo, Max solo pudo distinguir su figura en la ladera. Así creó esta imagen abstracta que combina la quietud del animal con el movimiento de la nevada. El Bison sobrevive en los duros meses de invierno de Yellowstone alimentándose de pastos y juncias debajo de la nieve.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Riccardo Marchegiani - Wildlife Photographer

Madrugador por Riccardo Marchgiani, Italia
Ganador 2019, 15-17 años.

Riccardo no podía creer su suerte cuando, a primera luz, esta gelada hembra, con un bebé de una semana aferrado a su vientre, trepó por el borde del acantilado cerca de donde estaba encaramado. Estaba con su padre y un amigo en la meseta alta en el Parque Nacional de las Montañas Simien de Etiopía, para ver a este primate devorador de pasto que solo se encuentra en la meseta etíope. Disparando con un destello bajo para resaltar su pelaje marrón contra la cadena montañosa aún oscura, captó no solo su mirada de reojo sino también los ojos de su bebé curioso.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Ripan Biswas - Wildlife Photographer

Rostro de engaño por Ripan Biswas, India
Ganador 2019, retratos animales. 

Puede parecer una hormiga, pero luego de contar sus patas y observar sus colmillos doblados, uno se da cuenta que es una araña. Con más precisión, una cangrejo, la cual imita a las hormigas y solo mide 5 milímetros. Muchas especies imitan a las hormigas en apariencia y comportamiento, incluso en olor. La infiltración en una colonia de hormigas puede ayudarlas a comer. Esta araña, en particular, parecía estar cazando. El lente estaba tan cerca, que el diminuto arácnido parece haber visto su reflejo y levantar las patas como advertencia.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Shangzhen Fan - Wildlife Photographer

Nómadas de la meseta de nieve por Shangzhen Fan, China
Ganador 2019, animales en su entorno.

Una pequeña manada de antílopes deja un rastro de huellas en una ladera cubierta de nieve en el Desierto de Kumukuli de la Reserva Natural Nacional AltunShan, en China. Estos ágiles animales, los machos con cuernos largos, delgados y negros, son especialistas en altitud y se encuentran solo en la meseta Qinghai-Tíbet. A un kilómetro de distancia, Shangzhend tomó la fotografía antes de que las huellas desaparecieran entre el calor del sol y la arena.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Stefan Christmann - Wildlife Photographer

The huddle por Stefan Christmann, Alemania
Ganador 2019, Premio Portafolio de Vida Silvestre del año. 

Más de 5.000 pingüinos emperador se amontonan contra el viento y frío en época de invierno en la bahía de Atka en la Antártida, frente a la plataforma de hielo Ekström. Cada macho emparejado lleva un solo huevo escondido debajo de un pliegue de piel (la bolsa de cría), mientras se enfrenta al invierno más duro en la Tierra, con temperaturas que caen por debajo de los -40 ̊C. Desde mediados de mayo hasta mediados de julio, el sol no sale por encima del horizonte, pero al final del invierno, cuando se tomó esta fotografía, hay algunas horas de crepúsculo. Esa luz, combinada con la tecnología moderna de la cámara y una exposición prolongada, le permitió a Stefan crear una imagen como esta.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Thomas Easterbrook - Wildlife Photographer

Sorpresa tarareada por Thomas Easterbroo, Reino Unido
Ganador 2019, 10 años o menos.

Thomas se encontraba de vacaciones en Francia, cuando en un jardín, escuchó un ruido. El sonido provenía de las alas que batían rápidamente de un colibrí, flotando frente a un sabio de otoño, sorbiendo el néctar con su larga trompa. Con la polilla moviéndose rápidamente de flor en flor, fue un desafío enmarcar una imagen, pero Thomas lo logró.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Yongqing Bao - Wildlife Photographer

El momento por Yongqing Bao, China
Ganador conjunto 2019, comportamiento: mamíferos.

La imagen fue tomada a principios de la primavera en las praderas de Qinghai-Tíbet, en la Reserva Natural Nacional de las Montañas Qilian, en China. La marmota tenía hambre. Todavía estaba con su abrigo de invierno y acababa de hibernar seis meses, tiempo que pasó bajo tierra con el resto de su colonia de aproximadamente 30. Yongqing logró captar el momento en el que un zorro está a mitad del ataque y la marmota, la presa, está horrorizada.

Vea las fotos ganadoras del Wildlife Photographer de este año
Zorica Kovacevic - Wildlife Photographer

Tapiz de la vida por Zorica Kovacevic, Serbia y Estados Unidos
Ganador 2019, Plantas y Hongos.

En la imagen se pueden ver plantas y hongos adornados con un abultado terciopelo naranja, un encaje gris y los brazos de un ciprés de Monterrey en la Reserva Natural del Estado de Point Lobos, en California, EE. UU. La pequeña zona costera es el único lugar en el mundo donde las condiciones naturales se combinan para configurar esta escena mágica. El ciprés de Monterrey es nativo solo en la costa de California en solo dos bosques. 

Gente 16 de octubre de 2019 , 05:40 p.m.

Las fotos ganadoras del premio Wildlife photographer of the year 2019

De 48.000 fotografías se escogieron 19 como ganadoras. Véalas aquí.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.