Los secretos del matrimonio más viejo del mundo: ¡van 80 años juntos!
Galería
matrimonio viejo
Reuters

Japón es conocido por su abundancia de personas centenarias y ahora puede adjudicarse el tener a la pareja casada más veterana del mundo, con una edad combinada de 208 años, una hazaña que la mujer atribuye a su paciencia durante sus 80 años de matrimonio.

Pareja ancianos
Twitter: @GWR

Masao Matsumoto, de 108 años, y su mujer de 100, Miyako, han sido confirmados como los esposos vivos más antiguos del mundo por edad combinada por los Récord Guinness, puesto que están casados desde octubre de 1937.

Pareja ancianos
www.guinnessworldrecords.com

"Estoy tan contenta. Es gracias a mi paciencia, realmente", dijo Miyako riéndose mientras posaba con Masao y otros miembros de la familia frente a un certificado enmarcado en el hogar de ancianos donde viven.

Pareja ancianos
www.guinnessworldrecords.com

La pareja nunca tuvo una boda en su momento debido a que Japón se encaminaba a una guerra y Masao fue enviado al extranjero como soldado, pero eso no fue un impedimento para que tuvieran una gran familia. Su bisnieto número 25 nació en agosto.

Pareja ancianos
www.guinnessworldrecords.com

Luego del reencuentro con su esposa, Masao fue enviado de nuevo a Singapur, donde sobrevivió hasta el final de la guerra gracias a una dieta silvestre que incluía serpientes y lagartijas. Una vez de vuelta en su país, comenzó a trabajar en el Ministerio de Transporte, hasta su jubilación. Mientras tanto, Miyako cuidó de sus cinco hijas.

Pareja ancianos
Reuters

"Ellos han entrado en el último capítulo de sus vidas. Fue un honor (para ellos) recibir este premio. Me encantaría que sigan viviendo una vida pacífica", dijo su hija Hiromi a la agencia Reuters.

Pareja ancianos
Reuters

Los japoneses están entre los países que tienen la expectativa de vida más larga del mundo. Datos del Ministerio de Salud de Japón muestran que están en el segundo lugar del 'ranking' con cerca de 84 años, justo debajo de Hong Kong.

Pareja ancianos
www.guinnessworldrecords.com

Los Guinness récords recordaron que este matrimonio es el más viejo del mundo actualmente, pero no el más duradero de la historia, pues ese título aún pertenece a los noruegos Karl y Gurdren Dolven, que tenían una edad combinada de 210 años, un mes y 34 días más cuando Gurdrum murió en 2014.

Pareja ancianos
www.guinnessworldrecords.com

Ahora ambos viven en un asilo de Takamatsu, en la isla de Shikoku, Japón, allí la pareja participa en varios eventos y actividades. Según dicen los ancianos, el personal es cortés. De hecho, para su aniversario 80 de bodas, sus cuidadores encontraron un vestido para una sesión de fotos. Para Miyako, fue como la boda que siempre quiso tener.

Pareja ancianos
Reuters

La pareja actualmente tiene cinco hijas, 13 nietos y en agosto de este año nació su bisnieto número 25.

Gente 08 de septiembre de 2018 , 10:11 p.m.

Los secretos del matrimonio más viejo del mundo: ¡van 80 años juntos!

Según Récords Guinness son la unión más longeva del planeta si se suman las edades de ambos.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.