Fotos de la 'suite' presidencial que tenía Evo Morales
Galería
Evo lujoso
EL TIEMPO

Evo Morales renunció el pasado 10 de noviembre a la presidencia de Bolivia luego de una contienda electoral que levantó sospechas en organismos internacionales como la OEA. En dichas elecciones, él tenía, prácticamente, la reelección consolidada. Horas después de su dimisión, Morales viajó a México para asilarse, y Jeanine Áñez quedó como presidenta interina. Este viernes, el Gobierno de ese país decidió ingresar a la habitación que Evo ocupaba durante su mandato y hallaron uno que otro ‘lujo’ que se dio el expresidente en época reciente de gobierno.

Lujos de Evo 2
EFE

Durante la exploración de la suite, según EFE, el Gobierno boliviano aseguró que Evo vivía “como un jeque”, y que todos estos lujos fueron "un gasto innecesario para la nación".

Lujos de Evo 3
EFE

Roxana Lizárraga, ministra de Comunicación, fue la encargada de dar a conocer los hallazgos y, además, transmitió la indignación del gabinete luego de encontrar los objetos y ciertas decoraciones del lugar.

Lujos de Evo 4
EFE

"Parece una habitación de un jeque árabe, el derroche de dinero que se ha hecho para la construcción de este palacio realmente es un insulto para todos los bolivianos", afirmó Lizárraga a los medios. Cabe recalcar que la antigua suite de Evo está ubicada en un edificio llamado La Casa Grande del Pueblo, el cual fue inaugurado con una ceremonia en agosto del 2018. Esta edificación cuenta con 29 plantas y se creó para reemplazar el Palacio Quemado de La Paz, el cual, a nivel arquitectónico, no estaba en las mejores condiciones.

Lujos de Evo 5
EFE

La suite de Evo tenía, entre otras cosas, colecciones de billetes, objetos invaluables que en su momento fueron obsequios dados al Estado boliviano, vitrinas de madera con diversas colecciones y espacios con amoblados de lujo.

Casa de Evo
EFE

Morales tenía en los muros de la sala dos cuadros con varias figuras políticas de la historia latinoamericana, los cuales, según las fotografías, estaban ‘custodiados’ por sillones y apuntaban directo a un amplio ventanal.

Lujos de Evo 7
AFP

"Tenemos reportes y testigos que han podido observar que han sacado en cajas varias cosas de estos ambientes", recalcó la ministra luego de ingresar con las autoridades a revisar todos los rincones de la suite.

Lujos de Evo 8
EFE

Lizárraga enfatizó en que Evo tenía un jacuzzi con funciones de hidromasaje. La ministra también informó a los medios que realizaron una extracción no solo de objetos, sino también de documentos, con los cuales tendrían la posibilidad de abrir una investigación si algún hallazgo lo amerita.

Lujos de Evo 9
Martín Alipaz / EFE

Según EFE, la construcción de La Casa Grande del Pueblo comenzó en 2014 y requirió una inversión de unos 34,6 millones de dólares –hoy serían más de 11.000 millones de pesos colombianos–. La torre es el edificio más alto de La Paz, con 29 pisos, e incluye un helipuerto en la cima; tiene una superficie construida de casi 31.800 metros cuadrados y está decorado con motivos de culturas originarias de Bolivia. En la foto, uno de los rituales que se llevó a cabo el día de la inauguración.

Lujos de Evo 10
Archivo particular

Evo Morales, en este momento, está asilado en México. Jeanine Áñez, presidenta encargada de Bolivia, fue reconocida por Rusia y otros aliados del país como la mandataria provisional, con lo cual se podría abrir una vía de diálogo y concertación que derive en la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. Evo se pronunció desde su actual sitio de residencia para asegurar que volvería a Bolivia “si el pueblo lo pide”.

Gente 15 de noviembre de 2019 , 04:19 p.m.

Fotos de la 'suite' presidencial que tenía Evo Morales

El Gobierno boliviano reveló imágenes de los elementos de la habitación que ocupaba el exmandatario.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.