La vida de Michel Pont es el sueño de un ermitaño, el de un magnate y el de un aficionado militar. Pont, nacido en Francia, tiene 87 años y es uno de los millonarios más reconocidos de ese país, especialmente por su atracción por las colecciones particulares. Su nombre está anotado en el libro de los Guinness Récords al poseer la colección de aviones militares más extensa del mundo. Michel tiene 110 aeronaves ‘parqueadas’ en un lúgubre castillo ubicado en una de las zonas centrales de Francia.
Este millonario ha mezclado las épocas medievales con los vestigios bélicos del abrupto siglo XX. Hay más aviones de guerra en su patio que en los hangares de varios países.
Página oficial Chateau de Savigny-lès-Beaune
La vida de Michel Pont no podía empezar de otra forma: fue un piloto de carreras. Según ‘La Vanguardia’, fue durante su época al volante que empezó su obsesión por coleccionar la mayor cantidad de vehículos. A esto se le sumó su fascinación por la Segunda Guerra Mundial y todos los elementos que ayudaron tanto a los países Aliados como a los del Eje (las dos partes enfrentadas). La mayoría de aviones de su colección fueron utilizados en dicha confrontación.
Facebook: Chateau de Savigny-lès-Beaune
Pont, con 87 años, es uno de los magnates más reconocidos de Francia. Compró un castillo durante los años 80 y desde esa época hasta la fecha se ha dedicado a llenarlo con antigüedades. Su propiedad está ubicada en Borgoña, en el centro del país.
Google Maps
En el ‘Chateau de Savigny-lès-Beaune’, que es el nombre del castillo, Pont exhibe su enorme colección militar. Según medios locales, el piloto jubilado abrió nueve museos diferentes en los terrenos de su propiedad y recibe, aproximadamente, 40.000 visitantes al año.
Facebook: Chateau de Savigny-lès-Beaune
Dice el medio ‘Hola’ que, antes de hacer clic con los aviones, Michel compró un sinnúmero de autos y motocicletas antiguas. Si bien dedicó gran parte de los últimos años a la adquisición de aeronaves, aún pueden visitarse las motos y los carros en uno de los muchos espacios de exhibición de su castillo.
Facebook: Chateau de Savigny-lès-Beaune
La colección de aviones de Pont ingresó al libro de los Récord Guinness el pasado mes de septiembre. “Cuando compré este castillo jamás imaginé que algún día me iba a volver lo suficientemente loco como para coleccionar aviones de combate. Hoy en día 2 a 3 hectáreas están dedicadas exclusivamente a las aeronaves y otras 4 a la plantación de vid”, aseguró en la rueda de prensa posterior al recibimiento de la placa por su récord.
Facebook: Chateau de Savigny-lès-Beaune
Según 'La Vanguardia', este francés recorrió Europa y parte de África buscando los ejemplares de su colección. "Una vez encontrado el vehículo, un grupo de mecánicos le ayudaba a desmantelarlo y, después, lo transportaba a Francia en grúas".
Facebook y página oficial: Chateau de Savigny-lès-Beaune
Uno de los espacios más llamativos del museo de Pont es un almacén lleno con camiones antiguos de bomberos. Hay ciertos países a los cuales el millonario les compró los vehículos, como Bélgica, Rusia, República Checa y Polonia.
Facebook: Chateau de Savigny-lès-Beaune
Cuando recibía la placa del Guinness recordó una anécdota tan impresionante como peligrosa: en una ocasión transportaba un avión caza desde Alemania hasta Francia y lo detuvieron en la frontera, pues pensaban que estaba traficando con armamento de guerra. Al final, por fortuna, pudo demostrar que se trataba de un objeto con fines exclusivos de colección.
Facebook: Chateau de Savigny-lès-Beaune
Según el medio ‘CBS’, algunos de los aviones que tiene Pont son varios F-8, un F-16 que casi es destruido y un F-100 que sobrevoló París en 1967.