¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Florence Thomas pide mejor uso de palabras del lenguaje inclusivo

Florence Thomas.

Florence Thomas.

Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

La activista del feminismo solicitó usar ‘todas, todos y todes’, para no excluir a la mujer.  

Con un mensaje sobre lo poco cómoda que se siente con algunas palabras del lenguaje inclusivo, la psicóloga francesa Florence Thomas, referente del feminismo en Colombia, creó una reciente polémica en la red social Twitter. En su cuenta pidió que se deje de hablar de ‘hijes’ y ‘todes’, porque no podrá nunca decirles así a los demás.
“No les parece más bello hablar de hijos e hijas, de todos y todas, de niños y niñas?”, fueron algunas de las palabras que publicó en su cuenta:
Si nos lee desde la app, vea el tuit aquí. 
Después de su trino, las reacciones no se hicieron esperar: “Hay personas que no se sienten identificadas con lo masculino ni con lo femenino. Por eso no cabe dentro de la "inclusión" de todos y todas. Puede escucharse más lindo, pero es más práctico el todxs o todes”, le respondió @lagarza1990.
(Escuche nuestro pódcast en el que el tema es el lenguaje inclusivo: Todos, todas y todes no es lo único que hay en el lenguaje inclusivo).
“Florence, pensaría que no es cuestión de que suene bonito, porque precisamente de lo que se trata es de incluir a una población (varias) que no entran en las identidades binarias. Además, "todes" hace referencia a personas de carne hueso”, le dijo por su parte @Luisadeo2.
Otros, mientras tanto, han apoyado su solicitud: “Concuerdo, no me agrada lo que hacen con el español para supuestamente sentirse incluyentes. La verdadera inclusión es aprender braile y lenguaje de gestos. pero ni el código Morse saben”, aseguró @llanobi.
Este domingo, dos días después de haber publicado su primer tuit al respecto y de recibir más de 512 comentarios en ese hilo, lanzó un nuevo trino en el que dice que es necesario hablar de 'todas, todos y todes', porque si se habla solo con el último término, se invisibiliza a la mujer:
Florence Thomas es máster en Psicología Social de la Universidad de París y coordinadora del grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia, desde 1985. Está radicada hace 52 años en el país y es una voz autorizada sobre lo vivido, dudado y deseado por las colombianas, porque ha estado muy cerca de ellas, luchando por su reivindicación personal y colectiva.

Fallo de la Corte sobre lenguaje inclusivo

Recientemente, la Corte Constitucional evaluó dos tutelas de mujeres que habían sido víctimas de violencia por parte de sus parejas. En este fallo, en el que precisamente la Corte asegura que los jueces deben tener en cuenta el enfoque de género, el alto tribunal se refirió al lenguaje inclusivo.
La Corte asegura en su fallo que siguiendo las recomendaciones de la Real Academia Española en materia de uso del lenguaje inclusivo, "en el texto de esta sentencia se prescindirá de la doble mención del género por considerarse innecesaria".
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO