In Memoriam: 40 personajes famosos que murieron en 2018
Galería
Personajes que fallecieron en 2018
1. Ana María García / EL TIEMPO 2. Claudia Rubio / EL TIEMPO 3. Ferran Paredes / REUTERS 4. Mario Anzuoni / REUTERS 5. Eric Thayer / REUTERS 6. EL TIEMPO

Emblemáticos científicos, músicos legendarios, personalidades de la televisión, escritores prolíficos, entre otros. A continuación recordamos a 40 personajes famosos que fallecieron este año.

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
Ferran Paredes / Reuters

El legendario astronauta John Young, quien caminó en la Luna y después fue comandante del primer vuelo del transbordador espacial, falleció el 5 de enero a los 87 años de edad.

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
Ferran Paredes / Reuters

Como consecuencia de un cáncer la cantante francesa France Gall falleció el 7 de enero a los 70 años. Fue conocida por sus dos grandes etapas musicales. Una primera en los años 60, cuando gaó el festival de Eurovisión. Su segunda etapa de relevancia transcurrió en los años 70 y 80, junto a su marido, el compositor Michel Berger.

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
Facebook

El británico Eddie Clarke, primer guitarrista oficial de la banda de rock Motorhead, murió el 11 de enero a los 67 años por una neumonía. Apodado 'Fast Eddie', formó parte de la agrupación entre 1976 y 1982.

Dolores O'Riordan, cantante irlandesa
Arben Celi / Reuters

El 15 de enero la cantante Dolores O'Riordan, vocalista de la banda The Cranberries, falleció en Londres. O'Riordan murió ahogada por intoxicación con alcohol, según una investigación de la Corte Forense de Westminster

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
Ferran Paredes / Reuters

Nicanor Parra Sandoval, matemático, físico, poeta y académico, murió el 23 de enero a los 103 años de edad en Santiago de Chile. Entre los reconocimientos y premios que se adjudicó destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
EFE

El multimillonario fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, falleció el 28 de enero a los 91 años. El sueco fundó Ikea en 1943 cuando tenía solo 17 años, pero no alcanzó la fortuna hasta 1956, cuando la compañía se convirtió en pionera de los muebles en paquetes planos.

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
Ferran Paredes / Reuters

Mark Salling murió por aparente suicidio a los 35 años de edad. El actor fue hallado sin vida el 30 de enero a la orilla de un río en Sunland, cerca del lugar donde vivía. Salling se había declarado culpable por posesión de videos de explotación sexual infantil en octubre del 2017, después de que encontraran más de 50 mil imágenes de niños en su computadora y disco duro.

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
EFE

El 7 de febrero, A los 70 años de edad, falleció el poeta y ciberactivista John Perry Barlow. Además de ser el fundador de Electronic Frontier Foundation (EFF) y Freedom of the Press Foundation (FPF), fue reconocido por su constante lucha por la independencia y la libertad de internet.

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
Alain Jocard / AFP

Tras haber sido hospitalizado a finales de enero, el príncipe Enrique de Dinamarca, esposo de la reina Margarita, murió el 13 de feberero a los 83 años de edad. Se le había detectado en septiembre demencia senil, un diagnóstico que fue hecho público después de originar una polémica por los ataques que lanzó contra su esposa en medios daneses.

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
Rafa Rivas / AFP

El legendario modista francés Hubert de Givenchy, fundador de la 'maison' homónima, murió el 10 de marzo a los 91 años. “Falleció mientras dormía. Compartimos el dolor de sus sobrinos, sobrinas e hijos”, afirmó su compañero de profesión, Philippe Venet, en declaraciones recogidas por la agencia 'AFP'.

Famosos que han muerto en 2018
José Mauricio Granados / EL TIEMPO

En la madrugada del 13 de marzo falleció el cantante de música popular Jorge Luis Hortúa, quien sufría cáncer de estómago y había sido sometido a una cirugía. Su esposa Damaris Caro dijo que el artista, de 51 años, siempre estuvo acompañado por su familia.

Personajes más buscando en Google Colombia
Justin Tallis / AFP

Stephen Hawking, el prodigioso científico británico, falleció el 14 de marzo por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad que lo aquejaba desde su juventud. Los trabajos de Hawking, que murió a los 76 años de edad, abarcaron desde los orígenes del universo, a través de la perspectiva de viajar en el tiempo hasta los misterios de los agujeros negros.

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
Ferran Paredes / Reuters

Winnie Madikizela Mandela, exesposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, murió el 2 de abril a los 81 años en un hospital de Johannesburgo. Murió como consecuencia de una larga enfermedad, por la que fue hospitalizada en varias ocasiones desde principios de año. 

Barbara Bush
REUTERS

La exprimera dama de Estados Unidos Barbara Bush falleció a los 92 años el 17 de abril. Barbara Bush se convirtió en la única mujer en la historia que vio a su esposo -George H. W. Bush- e hijo -George Bush- asumir como presidentes de Estados Unidos. Era conocida por su tono mordaz y sus respuestas ácidas cuando se trataba de defender a su familia, en especial a su marido.

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
Attila Kisbenedek / AFP

El dj sueco Avicii, uno de los artistas más conocidos de la escena del house y el dance, murió el 20 abril a los 28 años. El dj era conocido por canciones como 'Levels', 'Wake Me Up' y 'Waiting For Love'. Desde 2011 se dio a conocer en el circuito de la electrónica y desde entonces había tenido una carrera que le exigía estar casi permanentemente en gira.

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
Ferran Paredes / Reuters

El actor Verne Troyer, conocido por su papel de Mini-Me en las comedias cinematográficas de la serie 'Austin Powers', murió el 21 de abril a los 49 años. El estadounidense falleció en un lugar no precisado, mientras estaba recibiendo asistencia médica para ser tratado por problemas de alcohol y tendencias suicidas.

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
AFP

El escritor y periodista Tom Wolfe, padre del "nuevo periodismo" y autor de la célebre novela 'La hoguera de las vanidades', falleció el 14 de mayo en Nueva York a los 87 años. El estadounidense murió  de una infección no especificada.

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
Eric Thayer / Reuters

El novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 años en la noche del 22 de mayo. Roth, que vivió en Nueva York y Connecticut, fue un virtuoso ensayista y crítico, así como un observador de la sociedad estadounidense. Entre sus reconocimientos se encuentra el premio Pulitzer obtenido en 1998 por su aclamado libro 'American Pastoral'.

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
Chip East / Reuters

El 5 de junio la famosa diseñadora de modas Kate Spade fue hallada muerta en su apartamento de Nueva York. Spade, de 55 años, fue localizada por su ama de llaves hacia las 10.20 hora local en su casa ubicada en Park Avenue.

Famosos que han muerto en lo que va del 2018
Craig Barrit / AFP

Anthony Bourdain, reconocido chef y crítico de la gastronomía, murió el 8 de junio a los 61 años de edad. El estadounidense apareció muerto en la habitación de un hotel de lujo en Kaysersberg (este de Francia). Según confirmó la Fiscalía de Colmar, Bourdain, que alcanzó la fama en el programa culinario ‘Parts Unknown’, se suicidó.

Famosos que han muerto en 2018
Archivo particular

Luis Fernando Montoya, de 61 años, falleció el 26 de junio en Bogotá, víctima de un cáncer que lo afectaba desde hace varios meses. Su primer papel en la televisión fue en la telenovela Pero sigo siendo el rey, en 1984, luego de terminar sus estudios en el Teatro Popular de Bogotá, donde participó en obras de William Shakespeare y Arthur Miller, mostrando su gran calidad y su amor y dedicación por el oficio.

Herbert King
Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

El actor samario Herbert King murió en Bogotá el 2 de agosto. La noticia se confirmó después de que el futbolista Radamel Falcao García, sobrino del actor, se pronunciara al respecto en su cuenta de Twitter. King tenía una larga trayectoria en la televisión colombiana. Dentro de sus trabajos más destacados se encuentran 'Francisco, el matemático', 'Pedro, el escamoso', 'Pasión de gavilanes', 'La saga' y 'En los tacones de Eva'.

Muere Aretha Franklin
REUTERS

El 16 de agosto murió Aretha Franklin, la 'Reina del Soul'. La legendaria intérprete de recordadas canciones como 'Respect' murió víctima de un cáncer de páncreas diagnosticado en 2010, según contó la agencia AFP citando al representante de Franklin. Su muerte conmocionó a la industria de la música y el entretenimiento. 

John McCain
AFP

El senador y excandidato a la presidencia de los Estados Unidos John McCain falleció el 29 de agosto. McCain, considerado por muchos como un héroe de guerra y referente de la vieja guardia republicana, murió víctima de un agresivo cáncer cerebral. Se había convertido en uno de los mayores detractores del presidente Donald Trump. 

Burt Reynolds
AFP

A los 82 años, el actor Burt Reynolds murió el 6 de septiembre. Recordado por su interpretación en la cinta 'Boogie Nights', Reynolds habría muerto de un paro cardiaco.

Mac Miller
Instagram: macmillerig

El rapero Mac Miller falleció el 7 de septiembre de 2018 tras sufrir una sobredosis accidental de drogas. Su cuerpo fue encontrado en su casa, en California. Tenía 26 años y estaba a punto de empezar una gira para promocionar su nuevo disco.

Personajes más buscando en Google Colombia
Mario Anzuoni / REUTERS

El 12 de septiembre falleció Stan Lee, el legendario escritor de cómics, padre de personajes como Spider-Man, Hulk o Iron Man. A sus 95 años de edad, el escritor falleció en su casa de Los Ángeles a causa de una insuficiencia cardíaca y respiratoria, según informó TMZ.

Charles Aznavour

El 1 de octubre murió Charles Aznavour, considerado 'el embajador de la chanson –canción francesa–'. Compositor de más de 1000 canciones, entre las que se destaca la mítica 'La bohème', también compuso para grandes personalidades de la canción francesa como Gilbert Bécaud, Juliette Gréco y Edith Piaf.

Enrique Colavizza
Cortesía Caracol Televisión

El 1 de octubre falleció el humorista colombiano Enrique Colavizza. En 1980, ingresó al elenco de 'Sábados felices', del que se retiró en el 2013 debido a su precario estado de salud. ‘El caballero de la sonrisa’, como era llamado, cambió la arquitectura y la ingeniería por el humor. El apodo se lo puso el presentador Jota Mario Valencia, quien quiso hacer una rima con el apellido de Colavizza.

Don Chinche
El Tiempo / Milton Diaz

El 5 de octubre el actor colombiano Héctor Ulloa falleció en su finca en La Vega, en Cundinamarca. Ulloa es recordado por darle vida al inolvidable personaje de 'Don Chinche' en la década de 1980. Además fue músico y compuso la canción 'Cinco centavitos', que interpretó el famoso cantante ecuatoriano Julio Jaramillo. Ulloa también escribió 'Aunque me duele el alma' y 'El traje blanco', que se convirtieron en himnos de la canción andina.

Montserrat Caballé
Víctor Fraile / REUTERS

Como una de las mejores voces (cálida, potente y versátil) de la ópera del siglo XX en el mundo será recordada la soprano Montserrat Caballé Folch, quien falleció en la madrugada del 6 de octubre en el Hospital Sant Pau de Barcelona, en España, a los 85 años, luego de varios episodios médicos que pusieron a tambalear su frágil salud. Cabellé era considerada una de las mejores voces soprano del siglo XX.

Javier Gnecco
Captura de video Canal RCN Televisión

El 14 de octubre falleció el odontólogo, actor de teatro y televisión Javier Gnecco. Su debut en la televisión colombiana fue en 1999, cuando apareció en la telenovela '¿Por qué diablos?', dirigida por Sergio Osorio. Gnecco también participó en producciones como 'Amor a mil' (2001), 'El inútil' (2001), 'El auténtico Rodrigo Leal' (2003), 'La costeña y el cachaco' (2003), 'Allá te espero' (2013), 'Tres Caínes' (2013), 'El laberinto de Alicia' (2014), entre otras. Durante su carrera participó, además, en varias obras teatrales, entre ellas 'Oliver', de Missi. Recientemente participó en 'La Ley del Corazón', producción en la que interpretó a Jaime Escallón, el papá de Julia Escallón, la protagonista.

Lucho Gatica
Armando Arorizo / EFE

El 13 de noviembre murió el cantante de boleros y actor Lucho Gatica. Tras mudarse a México, Gatica cosechó su fama internacional por sus boleros y baladas, y grabó trece álbumes de estudio, el último en el año 2013, titulado 'Historia de un amor'.

Fernando del Paso
EFE

Fernando del Paso, escritor, pintor y académico mexicano, murió el 14 de noviembre. Del Paso recibió varios de los premios más importantes de las letras hispanas, entre ellos el Premio Cervantes 2015 y el Premio de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2007. 

Misi
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

María Isabel Murillo, más conocida como Misi, falleció el 23 de noviembre. Murillo murió a los 61 años en el Teatro Colsubsidio de Bogotá. Según algunos presentes, la artista se desplomó en el escenario, cuando les agradecía al público y a su compañía musical por el éxito del estreno de la obra '30 años de Navidad'. Horas después se conoció que la causa de la repentina muerte fue un paro cardiorrespiratorio.

Humberto Arango, actor nacido en Cali, participó en múltiples producciones.
Abel Cárdenas. EL TIEMPO.

Víctima de un cáncer, el 23 de noviembre falleció el actor colombiano Humberto Arango, de 78 años, uno de los más reconocidos de la televisión colombiana. Durante 58 años de carrera, Arango realizó papeles en producciones como 'La perla', en la que interpretó a Siminicunino Cuirá; Pedro de Hungría, en 'Los pecados de Inés de Hinojosa', y Aristides Granada en 'El fiscal'. También estuvo en 'Hasta que la plata nos separe' y recientemente en la serie 'La esquina del diablo'.

Bertolucci
AFP

A los 77 años, el director de cine Bernardo Bertolucci falleció el 26 de noviembre. Bertolucci se hizo famoso por títulos como 'El último tango en París'. En 1988, su película 'El último emperador' ganó el premio Óscar a mejor película, a la vez que le dio el galardón a mejor director y mejor guión a Bertolucci. 

Stephen Hillenburg, creador de Bob Esponja.
Reuters

El creador de la famosa caricatura 'Bob Espona', Stephen Hillenburg, falleció a los 57 años el 26 de noviembre. Hillenburg padecía de ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Nacido en Lawton, Oklahoma, Estados Unidos, el 21 de agosto de 1961, Hillenburg se desempeñó como animador, productor y biólogo. En 1998, llegó al canal Nickelodeon y les presentó un personaje al que había bautizado SpongeBoy, pero ese nombre ya estaba registrado, y tras varias reuniones lo llamaron Bob Esponja, cuyo primer capítulo se emitió el primero de mayo de 1999.

George H. W. Bush
REUTERS

El 30 de noviembre falleció el expresidente de los Estados Unidos George H. W. Bush. Bush murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush. Desde la Casa Blanca, Bush "41" (para diferenciarlo de su hijo, Bush "43") lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

Belisario Betancur
Archivo El Tiempo

El 7 de diciembre murió el expresidente de Colombia Belisario Betancur. Un día antes de su fallecimiento, el 6 de diciembre, se conoció que había sido hospitalizado en la Clínica Santa Fe, en el norte de Bogotá. Betancur fue presidente de la República entre 1982 y 1986, época en la que enfrentó tragedias como el holocausto del Palacio de Justicia y la avalancha que desapareció al municipio de Armero. Durante su gobierno, además, adelantó varios procesos de paz con guerrillas como las Farc y el M-19.

Gente 17 de diciembre de 2018 , 10:26 p.m.

In Memoriam: 40 personajes famosos que murieron en 2018

El físico Stephen Hawking, la legendaria Aretha Franklin y el prolífico Stan Lee son algunos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.