Secciones
Síguenos en:
El peligroso negocio de los famosos y la pérdida de peso
collage famosos

Kim Kardashian, Jorge Hané y Kirstie Alley son algunas de las celebridades que han sido acusadas de realizar publicidad engañosa con supuestos productos para bajar de peso. 

Foto:

AFP - Archivo EL TIEMPO

El peligroso negocio de los famosos y la pérdida de peso

Los casos involucran publicidad engañosa sobre productos ‘milagrosos’ para bajar de peso.

La industria del entretenimiento ha estado cubierta por un manto de críticas y polémicas en torno a ciertos estereotipos de belleza que, para algunas personas, promueven la pérdida de peso con el fin de alcanzar la aceptación social de los demás.

Pero, quizás, lo más decepcionante es que algunas celebridades (conociendo el poder de influencia que tienen sobre jóvenes y hasta personas adultas) han contribuido para que este tipo de ‘ideales de belleza’ todavía se mantengan.

Estos son algunos casos de famosos involucrados en el peligroso negocio de la pérdida de peso.

(Siga leyendo: A 20 años del fraude más grande contra ‘¿Quién quiere ser millonario?’).

El ‘Quick Trim’ de las hermanas Kardashian

(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación).

En 2012, Kim, Kourtney y Khloé Kardashian tuvieron que enfrentar una demanda de cinco millones de dólares por haber promocionado un producto (carente de evidencia científica) para perder peso.

‘Quick Trim’, era el nombre de estas pastillas que supuestamente facilitaban el proceso de adelgazamiento en las personas que las consumían.

Sin embargo, en su momento el diario estadounidense ‘Business Insider’ publicó un artículo en el que se explica que la cafeína, el principal componente del producto, no era segura y tampoco efectiva en la pérdida de peso para la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

De acuerdo al diario español ‘El Mundo’, esto generó que las hermanas Kardashian empezaran a decir que no sabían nada de la composición del producto y pidieron que la reparación económica por la demanda bajara.

(Lea también: Burger King tuitea: 'Las mujeres pertenecen a la cocina').

Kirstie Alley y su ‘Organic Liaison’

(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

Kirstie Alley, reconocida actriz estadounidense (ganó un Globo de Oro y dos premios Emmy por la película ‘Cheers’) que ha participado en el reality show ‘Dancing with the stars’ también recibió una demanda en 2012 por propaganda engañosa en torno a una línea de productos para perder peso llamada ‘Organic Liaison’.

Por aquel entonces, el diario estadounidense ‘Los Angeles Times’ mencionó en un artículo que la demandante había sido Marina Abramyan, una nutricionista.

“La pérdida de peso de la señora Alley no es el resultado de su programa para bajar de talla llamado ‘Organic Liaison’, sino como producto de una carga excesiva de ejercicio combinada con una dieta extremadamente baja en calorías”, mencionó en la demanda que redactó y a la que tuvo acceso el medio citado.

Según el periódico español ‘El Mundo’, la actriz estadounidense llegó a un acuerdo extrajudicial con la demandante.

(Le puede interesar: Críticas a papá que obligó a hija a disculparse por hacer 'twerking'). 

Jillian Michaels y sus tres demandas

(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

En 2010, Jillian Michaels (reconocida entrenadora personal y anfitriona del programa ‘The Biggest Loser’ hasta 2014) fue demandada, por cuarta vez, tras promocionar un suplemento dietario que presuntamente contenía ingredientes perjudiciales para la salud de sus consumidores.

En ese momento, según el medio estadounidense ‘Abc News’, la demanda en contra de Michaels fue por tratar de ocultar los posibles daños de algunos ingredientes del ‘Triple Process Total Body Detox & Cleanse’ en el organismo de las personas.

Anteriormente, Michaels había sido demandada por otros productos que lanzó al mercado y que posiblemente ayudaban a acelerar la pérdida de peso. Estos eran: 'Jillian Michaels Maximun Strength Fat Burner' (quemador de grasa) y ‘Jillian Michaels Maximun Strength Calorie Control’ (control de calorías).

Según el medio ‘TMZ’, la demanda en contra de Jillian Michaels fue de 10 millones de dólares y tuvo que realizar una rectificación.

(Le sugerimos: Matador y su dura crítica al influencer que se puso implantes de senos).

‘Epa Colombia’ y el ‘Viku Diet Light Max’

(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

En 2017, Daneidy Barrera (más conocida como ‘Epa Colombia’) estuvo en el ojo del huracán luego de que empezara a promocionar el ‘Viku Diet Light Max’ y el ‘Viku Diet Light Max Plus’, un supuesto suplemento alimenticio para adelgazar.

Sin embargo, Barrera se salvó de una demanda luego de que quitara las publicaciones en las cuales promocionaba los productos.

En un artículo publicado en EL TIEMPO, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) determinó que este tipo de ‘suplementos’ presentaban un riesgo para la salud de las personas porque tenían un ingrediente (Sibutramina) que había sido retirado del mercado colombiano en 2010.

En ese momento, el Invima también presentó un comunicado en el que argumenta que por esta razón el ‘Viku Diet Light Max’ y el ‘Viku Diet Light Max Plus’ no contaban con un registro sanitario, lo cual hacía ilegal su comercialización en Colombia y serían considerados como producto fraudulentos.

El ‘Reduce Fat Fast’ de Jorge Hané

(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

En 2016, Jorge Hané no corrió con la misma suerte que ‘Epa Colombia’, pues la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) lo sancionó por presentar publicidad engañosa en su producto ‘Jorge Hané Reduce Fat Fast’.

Por aquel entonces, el comunicado de la SIC castigó a Hané con una multa superior a los 700 millones de pesos.

“La Superintendencia determinó, tanto en primera como segunda instancia, que el mensaje transmitido al consumidor resulta engañoso, pues dichos resultados de eliminación de grasa, reducción de peso y disminución de medidas no coinciden con la realidad, ya que no existen soportes científicos ni técnico que demuestre que el producto efectivamente genera los resultados producidos”, agregó la SIC en el escrito.

Tendencias EL TIEMPO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.