Familia campesina se vuelve ‘youtuber’ para enseñar a cultivar en casa

Familia campesina se vuelve ‘youtuber’ para enseñar a cultivar en casa

Nubia y sus hijos viven en el municipio de Chipaque, en Cundinamarca.

Nubia e hijos 2

Esta familia de campesinos decidió abrir un canal de YouTube, ya que se han visto afectados por la baja de precios en sus productos.

Foto:

Instagram Nubia e hijos

Por: Tendencias EL TIEMPO
15 de mayo 2020 , 11:22 a.m.

La crisis económica que vive el país a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus ha tocado también al campo colombiano. Por esta razón los campesinos, como muchos otros sectores, han migrado a los medios digitales para dar a conocer su trabajo y buscar nuevas alternativas para generar ingresos. 

“Les vamos a contar cómo una familia campesina se decidió volver youtuber”, así comienza el video de la familia del municipio de Chipaque, en Cundinamarca, conformada por Nubia Gaona, sus dos hijos (Jaime Alejandro Riveros Gaona y Arley David Gaona Gaona) y un perrito como mascota.

(Lea también: ¿Cómo sobrevivirá el campo colombiano a la crisis de covid-19?)

Nubia e Hijos es el nombre del canal de YouTube en el que esta familia campesina sube contenidos para enseñar a las personas a sembrar desde sus casas y apartamentos. Los nuevos youtubers aseguran que se han unido con más familias del huerto de La Sabana para ejecutar esta labor.

En el video, Gaona cuenta que hace dos años murió su esposo y que ahora es madre cabeza de hogar. Además, señala que la actual situación sanitaria que vive el país, por cuenta de la propagación del nuevo coronavirus, los ha afectado muchísimo.  “Mi familia, como otros campesinos, nos hemos visto afectados por la baja de los precios de nuestros productos”, dice Arley David sobre la razón por la que decidieron realizar esta iniciativa. 

De este modo, la familia promete que enseñarán los pasos para sembrar “frutas, hortalizas, aromáticas y muchas cosas más”. Además, están ofreciendo un kit de siembra por 18.000 pesos, pero en caso de que alguien no lo quiera o pueda adquirir, dicen que le enseñarán cómo conseguirlo.

Mi familia, como otros campesinos, nos hemos visto afectados por la baja de los precios de nuestros productos

“Hagamos esto viral y que nadie se tenga que ir a acostar sin comer, sabiendo que podemos cultivar nuestros propios alimentos en casa”, agregó el hijo mayor de la familia.

Por su parte, Jaime Alejandro aseguró que también buscan que las personas pasen un momento divertido “aprendiendo estas lindas labores del campo colombiano”.

El video finaliza con un dato sobre la situación que viven los campesinos del país: “El 90% de las familias campesinas viven en pobreza extrema y sus cultivos se ven afectados por el precio del mercado y la alta cantidad de intermediarios. Apoyemos esta linda labor suscribiéndonos y compartiendo”.

(Lea también: La silenciosa batalla para que la comida llegue a la mesa)

Nubia e hijosLa familia decidió abrir un canal de YouTube ya que se han visto afectados por la baja de los precios de sus productos.
Nubia e hijos 1

El canal de Nubia y sus hijos ya cuenta con más de 40.000 suscriptores, su primer video ya superó las 110.000 reproducciones y sus cuentas en redes sociales también cuentan ya con miles de seguidores.

(Lea también: Covid-19: la estrategia del Cauca para apoyar a los campesinos)

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.