Falleció el impulsor del 'Ice Bucket Challenge'

Falleció el impulsor del 'Ice Bucket Challenge'

"Pete estaba decidido a cambiar la trayectoria de una enfermedad que no tenía cura", dice su familia

Frater
Foto:

Twitter: @PeteFrates3

Por: Tendencias EL TIEMPO
11 de diciembre 2019 , 01:45 p.m.

Pete Frates, el impulsor del fenómeno viral 'Ice Bucket Challenge', debido a su batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), murió el lunes 9 de diciembre a sus 34 años, según informó la universidad estadounidense Boston College, de la que Frates fue capitán de béisbol. 

Su fallecimiento se dio en su casa de Beverly, Massachusetts, tras siete años de lucha contra su enfermedad.

De acuerdo con The Heights, periódico estudiantil de la universidad, Frates fue diagnosticado con ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, en el 2012.

Esta enfermedad, de acuerdo con un artículo publicado por el medio español ABC, tiene que ver con la muerte de las neuronas motoras. 

El diagnóstico le quitó la posibilidad de continuar desarrollándose como jugador de béisbol, pero le abrió la puerta para convertirse en un símbolo de la lucha contra esta enfermedad degenerativa, según afirmó el medio universitario. 

"Pete Frates poseía las características que apreciamos como universidad: coraje, integridad, desinterés y un compromiso de ayudar a los demás", dijo el portavoz del Boston College, Jack Dunn, a The Heights. 

"Aceptó su enfermedad y dedicó los años restantes de su vida a crear conciencia sobre la ELA y ayudar a recaudar dinero para una cura. Es un modelo a seguir para todos los estudiantes de la Columbia Británica y una figura querida en nuestro campus", agregó.

Según el relato de la página oficial de la institución educativa, Frates conoció a su esposa Julie mientras estudiaban allí y disfrutó de una carrera como jardinero de Eagles, el equipo de béisbol.

En 2012, el mismo en el que le diagnosticaron ELA, Frates pasó del campo a las oficinas y empezó a trabajar como director de operaciones de béisbol en su universidad. Allí, daba asesorías y acompañaba a los jugadores.

"El Centro Pete Frates para el béisbol y el softbol en Harrington Athletics Village será un testimonio de su legado perdurable. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia Frates, que ha sido una inspiración en su amorosa devoción a Pete y la investigación de la ELA", dijo Dunn al medio estudiantil.

Así mismo, Martin Jarmond, director de atletismo de la universidad, aseguró al medio académico: "No hay nadie que encarne más el espíritu de Boston College que Pete Frates". Y añadió que había dejado un impacto nacional por su esfuerzo para generar conciencia sobre la ELA. 

Su familia, por su parte, dijo que, "sorprendentemente, Pete nunca se quejó de su enfermedad. En cambio, lo vio como una oportunidad para dar esperanza a otros pacientes y sus familias. Estaba decidido a cambiar la trayectoria de una enfermedad que no tenía tratamiento ni cura".

En una entrevista realizada por The Heights, en 2013, un año después de su diagnóstico, Frates expresó: "Mi papel como defensor me da otra razón para levantarme de la cama todos los días. Ser parte de algo más grande que tú es una de las mejores cosas que puedes hacer ".

El 'Ice Bucket Challenge'

En el 2014, Frates creó la campaña del 'Ice Bucket Challenge', que rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial en redes sociales.

El reto consistía en arrojar un balde de agua helada sobre la cabeza, desafiar a amigos o familiares a replicar la acción y hacer donaciones para la investigación de la ELA. 

De acuerdo con el diario El País, de España, en diciembre de 2014, Frates fue nombrado una de las 'inspiraciones del año' por la revista deportiva Sports Illustrated.

El reto llamó la atención de miles de personas al rededor del mundo y recibió el apoyo de celebridades como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el expresidente de Estados Unidos, George Bush; la cantante Lady Gaga y el empresario Bill Gates, entre otros. 

Algunos criticaron el desafío, pues consideraban que era un desperdicio con este líquido esencial.  

El reto recaudó más de 220 millones de dólares.

Según el mismo diario español, en 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó una droga que relentiza los efectos de la enfermedad.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.