Cerrar
Cerrar
Resaca: ¿qué le pasa al cuerpo cuando tiene 'guayabo'?
Guayabo

Normalmente, la resaca viene acompañada de dolor de cabeza, bajo estado de animo y cansancio.

Foto:

iStock

Resaca: ¿qué le pasa al cuerpo cuando tiene 'guayabo'?

Normalmente, la resaca viene acompañada de dolor de cabeza, bajo estado de animo y cansancio.
FOTO:

iStock

El organismo se somete a algunos procesos para eliminar las toxinas producidas por el alcohol.

Si usted está departiendo en una fiesta con amigos o familia unas cuantas bebidas siempre caen de maravilla para animar el ambiente. Sin embargo, sobrepasarse con el consumo del alcohol lo pueden llevar a experimentar síntomas bastante desagradables que pueden afectar su organismo.

(Siga leyendo: ¡Año nuevo, vida nueva! Agüeros para atraer el amor, la buena suerte y el dinero).

A estas secuelas de las bebidas embriagantes se le llama coloquialmente ‘guayabo’ y detrás de él hay varias explicaciones de carácter clínico que le dan sentido al vómito, el dolor de cabeza y a las sensaciones de cansancio tan características de una noche de copas.

Guayabo

Foto:

iStock

Como lo detalló el doctor Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO, en una nota pasada, el guayabo se llama entre médicos como ‘veisalgia’, palabra que se conforma del ‘kveis’ (intranquilidad) y el ‘algia’ (dolor).

“Aunque hay pocos estudios al respecto, se sabe que el guayabo es la manifestación de modificaciones metabólicas y endocrinas (hormonales) que motivan reacciones en el sistema de defensa del cuerpo”, expresó.

(Lea: Le transfirieron millonada, se volvió rico, pero su decisión desconcertó).

Así mismo, El Dr. Michael Richardson, un proveedor de 'One Medical', le comentó al portal ‘La Verdad’ que el estómago y el intestino delgado son los primeros órganos que se ven involucrados en el procesamiento digestivo de estas sustancias, las cuales paulatinamente se van yendo al hígado.

Esto genera el alcohol en su organismo

Deshidratación

Si bien esta es una de los síntomas más fácilmente identificables, no es la mayor parte del problema a la hora de sobrepasarse con las bebidas embriagantes. El Dr. Scott Braunstein, director médico regional de Sollis Health, en conversación con ‘La verdad’, explicó que al ser sustancias diuréticas inhiben la producción de vasopresina de la glándula pituitaria, la hormona que ayuda al cuerpo a retener agua; por eso usted se levanta con sed tras una buena fiesta.

Esto desencadena que algunos de sus órganos más importantes, incluido el cerebro, están luchando con sus reservas de líquido para poder hidratarse lo suficiente. La deshidratación genera que los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos se contraigan y genere dolor de cabeza.

(Lea: El amargo pasado de Benedicto XVI y su hermano en las Juventudes hitlerianas).

E alcohol le puede generar problemas digestivos.

Foto:

iStock

Toxinas en el cuerpo

Al descomponerse el alcohol en su sistema digestivo, se genera una sustancia llamada acetaldehído, un compuesto tóxico que genera enrojecimiento en algunas zonas del cuerpo, especialmente en el rostro, frecuencia cardíaca rápida y, en muy pocos casos, desmayos.

Esa sustancia es una de las causantes principales de todos los síntomas de la resaca, por lo que es muy probable que cuando usted se sienta bajo los efectos del alcohol sea porque el acetaldehído se encuentra transitando por el torrente sanguíneo.

Imagen de referencia

Foto:

iStock

No es amigo de su estómago

Según algunos portales especializados, las bebidas embriagantes no son bien recibidas por la mucosa del estómago. Cuando una persona se excede en el consumo de estas sustancias puede llegar a generar, mucho antes de llegar al hígado y al intestino delgado, problemas digestivos.

Esto genera que el revestimiento estomacal este irritado y sienta ganas de vomitar, dolor abdominal, pérdida del apetito, acidez e hinchazón.

(También: Jenna Ortega: De princesa de Disney a reina del grito).

No abuse del consumo de alcohol.

Foto:

iStock

Más noticias 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.