Expoartesanías, la combinación entre tradición e innovación

Expoartesanías, la combinación entre tradición e innovación

La 28° edición de esta feria será del 5 al 18 de diciembre en Corferias.

Expoartesanías

Expoartesanías 2018 contará con la participación de 840 expositores de diferentes partes del mundo. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 2018 , 06:09 p.m.

La versión número 28 de Expoartesanías llega a Corferias del 5 al 18 de diciembre para mostrar el trabajo artesanal de 840 expositores, 740 de ellos colombianos.

La exhibición contará con productos como mochilas, tejidos, tallas de madera, cerámica, accesorios y cestería, además de productos agroindustriales como café, panela, miel y quinua elaborados por comunidades de artesanos ancestrales y tradicionales de todas partes del país.

También se podrá apreciar la diversidad y la riqueza de Colombia a través de las diferentes técnicas, materiales y texturas de los 32 pueblos indígenas que exhibirán su trabajo. A esto hay que sumar el trabajo de los artesanos contemporáneos.

Este año, la feria espera contar con la asistencia de más de 80.000 personas y ofrecerá 2.000 productos nuevos que fueron desarrollados en los laboratorios de innovación y diseño de Artesanías de Colombia, ubicados en diferentes partes del país.

Expoartesanías

En el stand 611 de Expoartesanías podrá encontrar Blumarino, una empresa que realiza productos artesanales de cuero. 

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Dentro de la muestra internacional, por primera vez se contará con la participación de artesanos de Turquía, que no solo va a permitir ampliar el diálogo cultural, sino que será un espacio para que los artesanos colombianos compartan su conocimiento en moda, joyería y gastronomía.

Expoartesanías nació como una apuesta al desarrollo económico, a la preservación del patrimonio y a la generación de ingresos para los artesanos. Es una manera de salvaguardar la cultura del país porque a través de la artesanía se materializa en productos únicos. El objetivo es unir la tradición y la innovación para crear productos que muestren los valores propios de una comunidad con un toque contemporáneo.

Además, el Banco de Bogotá tendrá un espacio dedicado a la educación financiera, cambio mental, generación de fuentes de ingreso, uso y toma responsable de decisiones relacionadas al dinero, entre otras temáticas.

Esta feria es considerada la más importante de este tipo en el continente y goza de gran reconocimiento a nivel mundial. Para Andrés López, presidente de Corferias, Expoartesanías representa el pasado, presente y futuro de la colombianidad. “La invitación es que descubramos los valores culturales y tradicionales que guardan estos productos, y que sepamos que son el sustento de vida de los artesanos, de sus familias y comunidades”, señala.

La invitación es que descubramos los valores culturales y tradicionales que guardan estos productos

“Colombia es un país rico en historia, costumbres y tradiciones, es por eso que año tras año hemos apoyado Expoartesanías, la vitrina bogotana más grande del país que permite no solo a los propios sino a turistas, conocer más sobre las raíces colombianas. Así mismo, nuestro objetivo es conservar la historia del territorio nacional mientras asesoramos a quienes nos visitan, sobre la importancia de tomar sabias decisiones financieras” aseguró Martha Lucía Constain Caicedo, gerente de Comunicaciones de Banco de Bogotá.

Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, resalta la importancia de esta feria no solo para cuidar la artesanía como patrimonio, sino también para lograr un desarrollo económico a través de la unión de las industrias creativas con el sector artesanal. “Las industrias creativas son claves porque pueden generar ingresos y aportar al PIB del país. Es una oportunidad de comprar lo nuestro, de tener orgullo por Colombia”, afirma.

Por eso, la invitación de Fríes es a apoyar al sector artesanal del país, para así garantizar la permanencia de la tradición y ayudar a que miles de artesanos vivan dignamente. “Lo que queremos es valorar la artesanía como una pieza de arte. En estas fiestas lo mejor es regalar un objeto hecho con las manos, que muestre el amor por nuestro país y nos produzca orgullo”, afirma.

REDACCIÓN VIDA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.