Estafas a extranjeros en Colombia que han hecho quedar mal al país
Galería
Estafas a extranjeros en Colombia que han hecho quedar mal al país

Luego de la noticia sobre la estafa que grabó el famoso youtuber Zach Morris en las playas de Cartagena, hicimos un recuento de otros casos tristemente reconocidos en los que extranjeros han sido robados por colombianos en nuestro país. Conózcalos aquí.

Estafa
Instagram: @zacmorriss_ 

Zach Morris, el popular youtuber y viajero estadounidense, que siempre exhibe orgulloso su nacionalidad colombiana, fue noticia en los recientes días por denunciar un estafa a unos turistas en Cartagena. Morris grabó con su celular el momento en el cual un comerciante de playa blanca, en la isla de Barú, le cobra 250 mil pesos por 10 cervezas a un grupo de extranjeros y luego 120 mil pesos de propina. El general Henry Armando Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, confirmó que la estafa se produjo y aseguró que están buscando al comerciante.

Gracias a las protestas e inconformidades del turista latinoamericano, la policía del CAI de Playa Blanca atendió el caso y evitó la estafa.
John Montaño / EL TIEMPO

En mayo de este año, según lo denunció José Carlos Cuello, secretario del interior del Distrito de Cartagena, un grupo de comerciantes de Playa Blanca intentó cobrar 400 mil pesos a dos extranjeros por un paseo de media hora en una moto acuática. “En Playa Blanca, dos turistas, uno estadounidense y otro venezolano, fueron abordados por trabajadores de una supuesta agencia turística que les ofrecieron el servicio de una moto acuática, pero cuando los turistas regresaron del paseo, que duró 30 minutos, les pretendían cobrar 400 mil pesos”, aseguró Cuello. Gracias a las protestas e inconformidades de los turistas la Policía atendió el caso y evitó la estafa.

Estafa en Barranquilla
Archivo particular

El pasado mes de octubre Brian Harrington, ciudadano de Estados Unidos, denunció a dos mujeres ante la URI de la Fiscalía de Barranquilla por presunta injuria por vía de hecho y lesiones personales. En repetidas ocasiones el hombre le envió desde su país grandes sumas de dinero a una de las señaladas, la modelo Leida Esther Lambraño Ariza (en la foto) para que comprara celulares, para que viajara y para que alquilara un apartamento en Barranquilla para vivir juntos. Harrington afirmó que lo hizo porque tenían planes de casarse, sin embargo, cuando llegó a la capital del Atlántico se dio cuenta de que todo era un engaño y de que el apartamento que había mandando a arrendar para su estadía ya estaba ocupado por otras personas.

Lo paradójico en la situación es que pese al escándalo que hacen los turistas, la policía de playa blanca brilla por su ausencia.
John Montaño / EL TIEMPO

En julio del 2018 una nueva estafa en Cartagena protagonizó las noticias: a un grupo de turistas norteamericanos les cobraron cien mil pesos por cuatro cervezas en las Islas del Rosario. Los afectados fueron Jesse y Michelle Rusk, quienes, junto a sus padres, Norma y Jhon, tomaron una lancha privada hasta la playa Agua Azul. Según el relato de los extranjeros, en el lugar solo pidieron cuatro cervezas, pues llevaban su propia comida. El valor real de cada bebida era de 8.000 pesos cada una.

Estafa
Policía Nacional

En junio de este año, en las playas de Bocagrande, Cartagena, un vendedor informal cobró 200.000 pesos por una par de sandalias a una turista argentina. “Funcionarios del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana atendieron a una turista argentina, quien manifestó su indignación porque había comprado un par de zapatillas por 200.000 pesos”, informó la Policía de Turismo de Cartagena. La noticia fue conocida en el país, pues, con las descripciones aportadas por la extranjera la Policía logró capturar al estafador en otro punto de las playas.

Jhonny Cay
Archivo El Tiempo

Dos ciudadanos estadounidenses se animaron a pasar una semana en San Andrés. Alguien les contó que era un paraíso de sol, playa y arena, pero nadie les supo decir a través de qué medio podían negociar para pasar sus vacaciones. Finalmente encontraron una página en Facebook. Al llegar a la isla los extranjeros se dieron cuenta de que el lugar no era el que les habían mostrado en las fotos; se trataba de Salamandra, un tugurio sanandresano que es considerado una zona de riesgo. Durante una semana tuvieron que entrar y salir con acompañamiento de la Policía para poder pasar sus vacaciones sin correr peligro. Según las autoridades, como este son muchos los casos de estafa registrados en la isla, también en Cartagena y Santa Marta, sobre todo, en temporada alta.

Taxista
Néstor Gómez / EL TIEMPO

Marcelo de la Rosa, un ciudadano boliviano, denunció haber sido estafado por un taxista en Bogotá durante sus vacaciones en julio del 2018. El conductor le habría cobrado cerca de 6'500.000 pesos por una carrera desde Museo del Oro, en el centro de la capital, hasta el centro comercial Andino, en el norte. De la Rosa afirmó a Noticias Caracol que el hombre le dijo que solo recibía el pago con tarjeta de crédito y no con efectivo, a lo que él dijo que sí. “Una dos o tres veces la pasó primero; insertó la tarjeta para que reconociera el chip, y no pasaba”, afirmó. La víctima cuenta que en la noche recibió un mensaje de su banco en Bolivia en el que le decían que se había hecho una transacción por 2.365 dólares.

Platos de alta cocina
AFP

Dos almuerzos le costaron a unos turistas estadounidenses tres millones de pesos en Cartagena. Según denunciaron los extranjeros, los hechos ocurrieron en la Isla de Barú en un restaurante conocido. Uno de ellos se percató de que el recibo estaba mal, así que decidió pedir nuevamente la cuenta a la persona que los había atendido. El restaurante les facturó una segunda cuenta por 1.583.000 pesos, sin embargo, el valor seguía siendo exagerado para los turistas, por lo que optaron por llamar a la Policía de la ciudad. La imagen del recibo emitida por 'Noticias Cartagena' muestra que por una picada de mariscos les cobraron 370.000 pesos, por 3 limonadas de coco 45.000 y un parasol 60.000 pesos, entre otras cosas.

Gente 20 de noviembre de 2019 , 09:55 p.m.

Estafas a extranjeros en Colombia que han hecho quedar mal al país

Conozca algunos de los casos en donde colombianos han robado a turistas que visitan el país.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.