El ‘top’ de escándalos de políticos borrachos: Xinia, Merlano, ‘Lucho’
Galería
Xinia
Archivo particular

El día en que se elegía al nuevo presidente del Concejo de Bogotá, la concejal del Polo Democrático, Xinia Navarro, estuvo en el ojo del huracán por haber ido presuntamente borracha a la sesión. “Estoy cumpliendo años, cántenme”, fue una de las frases que dijo la concejal el martes. Su partido la defendió de los señalamientos.

Escándalos de políticos borrachos
Caracol Noticias

Cuando se encontraba disfrutando de una rumba en Bucaramanga, unas cámaras de Caracol Noticias pillaron embriagado en un andén al exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón en 2009. En medio de los tragos, decía groserías contra periodistas de ese canal. 

Escándalos de políticos borrachos
Claudia Rubio / EL TIEMPO - Redes sociales

“Usted no sabe quién soy yo... ¿Cómo le van a hacer una prueba de alcoholemia a un Senador de la República? 50 mil personas votaron por mí ¿y ustedes me van a faltar al respeto? ”, eso fue lo que respondió el exsenador Eduardo Merlano a un policía que lo encontró en estado de embriaguez en Barranquilla en 2012. Por este hecho, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó al congresista del partido de la U para ejercer cargos públicos por 10 años.

Escándalos de políticos borrachos
Archivo EL TIEMPO

Hacia las 5:00 a.m. del domingo 13 de octubre de 2013, el exconcejal Carlos Martínez se negó a un control de Policía y emprendió su huida: en su camino casi atropella a un oficial, invadió el carril de TransMilenio en la Caracas, se metió en contravía y terminó en la Escuela Militar. Allí, al ser detenido por la autoridad, se negó a hacerse la prueba de alcoholemia; se le practicó seis horas después y salió negativa. Por su presunto estado de embriaguez, el exconcejal de Chía fue destituido por 20 años para el ejercicio de la función pública. 

Escándalos de políticos borrachos
Captura de pantalla Youtube

El concejal del partido de la U Juan Carlos Velandia quedó registrado en video el año pasado en un aparente estado de embriaguez, tirado en plena calle al lado de la iglesia del Carmen, en La Tebaida, Quindio. En Noticias Uno el concejal confesó que es tomador social y compró licor, pero el cansancio lo venció y se quedó dormido en la calle. Velandia expresó públicamente su arrepentimiento y dijo que estaba dispuesto a responder su violó el código de policía.

Escándalos de políticos borrachos
Archivo EL TIEMPO

En 2015 un video le dio la vuelta al país. El escenario era el siguiente: el concejal del municipio de Piedecuesta, Santander, Emiliano Larrota, aparece ebrio, sin camisa y junto a cuatro hombres armados. La polémica grabación de la fiesta se dio a conocer después que el mismo concejal la compartiera con sus amigos de cabildo en redes sociales.

Escándalos de políticos borrachos
Tomada de Facebook alcaldía de Puerto Berrío

En la madrugada de un domingo en diciembre del año pasado la Policía capturó a Jaime Andrés Cañas, alcalde de Puerto Berrío (Antioquia), quien estaba bajo los efectos del licor haciendo tiros al aire cuando, al parecer, estaba en una fiesta. 

Escándalos de políticos borrachos
Archivo EL TIEMPO

En marzo de 2012 el entonces gobernador de Caquetá Víctor Ramírez se vio involucrado en un accidente de tránsito en carreteras del Tolima que dejó a tres personas heridas. Ante esto, Ramírez argumentó que se trató de un estallido de una de las llantas de su carro, pero un comparendo y una prueba de embriaguez, donde resultó en grado tres (el más alto), demostraron que su estado de embriaguez fue el causante de la tragedia.

Escándalos de políticos borrachos
Twitter: @manolitosalazar

Una foto de los concejales de Villa de Leyva Juber Castellanos y Jorge Eliécer Cortés con licor en la mano dentro de la corporación causó polémica en diciembre de 2015. “Luego de cumplir con nuestro deber, el presidente del Concejo, Héctor Acosta, nos invitó a departir un brindis para limar asperezas entre los compañeros de la Corporación por algunas diferencias que se habían dado entre nosotros por debates en el Concejo”, dijo Juber Castellanos. Los concejales coincidieron en que perdieron la conciencia después de tomarse algunas botellas de licor.

Gente 07 de febrero de 2019 , 11:28 a.m.

El ‘top’ de escándalos de políticos borrachos: Xinia, Merlano, ‘Lucho’

El aparente estado de embriaguez de Xinia Navarro trae de nuevo este asunto al ojo público.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.