Errores indignantes de ‘Influencers’ hablando de rechazo al racismo

El asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis (EE. UU.) provocó una ola de indignación que se propagó por cientos de ciudades de EE. UU. y del mundo. De igual forma, es un hecho que ha dado pie a grandes debates y, con ellos, una serie de respuestas desatinadas por parte de figuras públicas e 'influencers'. Ellos, en su mayoría, trataron de mostrar su postura en contra del racismo, sin embargo, terminaron dando mensajes desafortunados. 

Siga esta galería que recoge los errores de las celebridades de Internet a la hora de dar su opinión o intentar mostrar su apoyo en el caso de Floyd.

Errores indignantes de ‘Influencers’ hablando de rechazo al racismo
Tomado de @martinezmau en Instagram

Mauricio Martínez es un actor mexicano con más de 109 mil seguidores en Instagram y más de 69 mil en Twitter. Todo empezó cuando negó que en su país el racismo existiera con la misma intensidad que en EE. UU. "Benito Juárez fue presidente de México en 1858. En Estados Unidos no hubo un presidente de color sino hasta 2009, cuando Obama llegó al poder. Con eso tienes para darte cuenta que el tema del racismo aquí en Estados Unidos es mucho más profundo. No niego que México sea racista. Pero no se compara", señaló el actor. Cientos de usuarios en redes sociales expresaron su indignación y señalaron que el racismo en México y en Latinoamérica sí es de profunda gravedad.

Más tarde, Martínez aseguró en otro tuit que lo habían discriminado por ser "blanco, rubio y de ojos verdes" en un casting, aunque borró la publicación y después admitió que no existía el "racismo invertido", pero dijo que sí había exclusión en contra de algunas personas sólo por ser privilegiadas.

Errores indignantes de ‘Influencers’ hablando de rechazo al racismo
Tomado de @nabileahumada en Instagram

Nabile Ahumada, una 'influencer' mexicana, quiso abrir una conversación acerca del racismo y el clasismo en su país. "Hagamos un hilo de los casos de racismo/clasisimo/discriminación que ustedes o amigos cercanos hayan vivido en México", fue la invitación que les hizo a sus seguidores en Twitter. Algunos de ellos le respondieron con capturas de pantalla de tuits que ella había hecho años atrás. En esas publicaciones Ahumada expresaba opiniones en contra de las personas afrodescendientes y en contra de los pobres. 

Debido a esto, tuvo que disculparse más tarde desde su cuenta de Twitter: "Hola, escribo esto para disculparme por los comentarios que hice en el pasado. Estos fueron hechos cuando era una adolescente que no sabía que la comedia también tenía limites y qué tanto peso podían tener mis palabras".

Errores indignantes de ‘Influencers’ hablando de rechazo al racismo
Tomado de Ken Francisco de Dios en Facebook.

El 'influencer' de Filipinas, Ken Francisco de Dios, hizo una publicación con la intención de apoyar el movimiento 'Black Lives Matter', que ha cobrado fuerza tras el asesinato de Floyd. En las fotos que compartió se le veía con una peluca, una blusa de mujer y un maquillaje que pretendía oscurecer su piel. Probablemente por desconocimiento, no supo que lo que estaba haciendo era un acto racista denominado como 'blackface', que, en el pasado, era utilizado por actores blancos que interpretaban personajes afrodescendientes estereotipados. 

El rechazo a la publicación de Ken Francisco de Dios fue tan intenso que él tuvo que borrar la imagen y disculparse. "No era mi intención imitar a nadie de ninguna cultura o raza. Como artista, usé mi arte para formar parte de la campaña y lo utilicé para decir que las vidas de los negros importan. Creo que este es un tema delicado y que debí haber mantenido la boca cerrada", escribió el 'influencer'.

Errores indignantes de ‘Influencers’ hablando de rechazo al racismo
Tomado de Kris Schatzel en facebook

En las redes sociales se volvió viral un video en el que se veía a una mujer joven posando para una foto en mitad de una de las manifestaciones en contra el asesinato de George Floyd. Más tarde, varios internautas y medios de comunicación lograron establecer que se trataba de Kris Schatzel, una 'influencer' rusa. Las críticas que le llovieron debido al desafortunado incidente hicieron que cerrara su cuenta de Twitter y que cambiara su cuenta de Instagram de pública a privada. 

Además, ofreció una disculpa: “Es posible que no haya elegido la mejor vía para difundir el mensaje haciendo una sesión de fotos después de la protesta pacífica y asumo toda la responsabilidad", dijo Schatzel.

Jorge Cárdenas y Ana Lucía Domínguez
Instagram: cardenasjorgee

El actor Jorge Cárdenas, quien además se ha vuelto una especie de 'influencer' político por sus comentarios en Twitter, fue duramente criticado en los últimos días. Cárdenas esgrimió varios argumentos que también habían sido compartidos por el el jefe del Sindicato de Policías de Mineápolis, Bob Kroll, quien dijo que los medios de comunicación no querían compartir toda la información que tenían las autoridades sobre George Floyd. 

Cárdenas compartió el historial delictivo de Floyd y señaló: “Nada justifica la brutalidad policíaca que causó la muerte de George Floyd, aunque, viendo su historial, se descubre que tampoco era ningún angelito...”. De inmediato, el tuit recibió una avalancha de insultos y reclamos. Sin embargo, el actor ha dicho que no está a favor de las protestas y que "la lucha racial es un pretexto".

Errores indignantes de ‘Influencers’ hablando de rechazo al racismo
Tomado de @gissellekuri en Instagram

Gisselle Kuri, una 'youtuber' mexicana, fue protagonista de una gran polémica por un video que publicó durante una protesta por el asesinato de George Floyd. Aunque muchos usuarios de redes sociales no estuvieron de acuerdo con lo que hizo la 'youtuber', su conducta es tal vez la menos 'indignante' de la lista, pues cuando vio que un hombre les estaba tirando huevos a unos policías lo gritó desde la ventana de su apartamento. 

“De eso no se trata chavo, no, no, de hecho no lo estás haciendo bien. No está bien agredir a los policías, no estamos luchando en contra de los policías, es por la justicia”, le dijo la mexicana al hombre. Las críticas que recibió se debían a que, según algunas voces, este tipo de actos burlescos en contra de la policía no se comparaban con las agresiones que muchos de sus miembros habían hecho en contra de comunidades negras y latinas.

Errores indignantes de ‘Influencers’ hablando de rechazo al racismo
Tomado de @juanpa en Instagram

Juan Pablo Martínez-Zurita, más conocido en Internet como 'Juanpa Zurita', es uno de los 'influencers' mexicanos más conocidos: solo en Instagram tiene más de 24 millones de seguidores. 

Fue polémica en los últimos días debido a que compartió una historia en la que hacía referencia a un video que explicaba las dinámicas del racismo en Estados Unidos y dijo: "Siendo de otro país siento que es muy difícil realmente poder entender la situación. En México no experimentamos este tipo de cosas". Los internautas mexicanos le señalaron que era una persona "privilegiada" y que no entendía lo que estaba pasando en su propio país.

El 'influencer' tuvo que subir otras historias de Instagram en las que explicó que se había equivocado y que no debió haber dicho que en México no pasaban ese tipo de cosas. "Ofrezco una disculpa a todos por la manera tan deficiente de comunicarme en un tema así de sensible y tomo esto como una lección", señaló en una de las publicaciones.

Liz Solari, actriz y modelo argentina
Tomado de @liz_solari en Instagram

Liz Solari, una actriz y modelo argentina, fue señalada de racista después de hacer una publicación en Instagram con la presunta intención de mostrar su solidaridad a los afrodescendientes. Sin embargo, produjo un efecto contrario, pues se le ocurrió publicar una foto de una mano humana sosteniendo los dedos de un simio. "Cuando el humano recuerda que su esencia es espíritu, que un cuerpo es un instrumento más allá de su forma o color, naturalmente se eleva sobre aquellos prejuicios adquiridos y construidos en su ignorancia, en su olvido", decía el texto adjunto a la foto. 

El alud de indignación no se hizo esperar y la actriz fue insultada por su fallido intento de mostrar solidaridad. "Liz Solari publicando un mensaje antirracista con una foto 'hiper' racista", decía uno de los comentarios de los usuarios en Twitter.

Al parecer, Solari entendió que había cometido un error, pues decidió borrar la foto y más tarde subió una foto en la que se veían dos manos, una negra y otra blanca, entrelazadas. "Para los que no entendieron, y se apuran en juzgar y violentar con sus palabras, hablaba de la unión más allá de racismo y de especismo", señaló la actriz.

Gente 09 de junio de 2020 , 10:18 p.m.

Errores indignantes de ‘influencers’ hablando de rechazo al racismo

Declaraciones polémicas, fotografías en malos momentos y opiniones complejas son algunos ejemplos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.