‘El modelo ha funcionado a pesar de las muertes’: epidemiólogo sueco

‘El modelo ha funcionado a pesar de las muertes’: epidemiólogo sueco

Con esta estrategia, Suecia supera en muertes a otros países escandinavos; tiene un total de 3.831. 

Anders Tegnell, epidemiólogo sueco

El epidemiólogo sueco Anders Tegnell ha sido una de las caras visibles de la estrategia de Suecia para frenar la expansión del nuevo coronavirus.

Foto:

EFE

Por: Tendencias EL TIEMPO
20 de mayo 2020 , 04:31 p.m.

En Suecia, desde la llegada de la covid-19, empezó a implementarse un sistema flexible en comparación con las medidas estrictas que se han tomado en la mayoría de países del mundo.

En ese país europeo se adoptó el método de inmunidad colectiva. Con esta alternativa las personas siguen su vida comúnmente, sin ninguna precaución sanitaria, y se espera que, después de cierto avance del virus, los habitantes sean inmunes a este.

Anders Tegnell, epidemiólogo principal de la Agencia de Salud Pública de Suecia, fue el creador de esta estrategia. El experto insiste en que su enfoque ha sido el correcto pese a que este país tiene el mayor reporte de casos de contagio y de fallecimientos por coronavirus en los países escandinavos.

“Hasta ahora creo que, aún teniendo en cuenta el exceso de muertes,  ha funcionado”, dijo el epidemiólogo a la agencia italiana ‘ANSA’, el pasado 17 de mayo.

(Le puede interesar: Se dispara número de personas que fuman cigarrillos de contrabando).

Las muertes en este país son cuatro veces mayores que en Dinamarca y nueve veces mayores que las de Noruega, de acuerdo con la agencia internacional ‘Reuters’. Para Tegnell no es necesario cerrar Suecia pues, según dice, no habrían cambiado mucho las cifras en caso de haberlo hecho.

“La gente siguió nuestras instrucciones y nos aseguramos de que el servicio de salud tratara a todos los que lo necesitaban, no solo de covid-19, sino al de cualquier otra patología. Fue difícil, pero siempre ha habido lecturas disponibles", explicó el epidemiólogo. 

(Le puede interesar: ‘Los migrantes regresarán cuando la economía se active de nuevo’).

Las medidas más estricticas tomadas en el país fueron el cierre de las escuelas secundarias y las universidades, la prohibición de reuniones de más de 50 personas y las visitas en los ancianatos.

Según Tegnell, el daño social que se genera a largo plazo con medidas restrictivas no es comparable a la cantidad de muertes que se están dando con su estrategia. "Cada muerte es un inmenso disgusto, es terrible ver morir a un número tan grande de personas, pero hay muchos otros aspectos a tener en cuenta al evaluar un enfoque único. Como, por ejemplo, el daño que se causa socialmente a largo plazo", afirma.

El epidemiólogo es altamente respaldado en su país y fuertemente criticado en el exterior. De acuerdo con ‘ANSA’, el 70 % de la población sueca está de acuerdo con su estrategia y solo el 5 % no confía en la estrategia.

(Le puede interesar: Nuevo brote en China muestra que el virus podría estar cambiando).

En Suecia las escuelas primarias, bares, restaurantes, cines y teatros siguen abiertos para todo público y funcionan con normalidad. Los ancianatos han sido los lugares más afectados ante la propagación del virus, de acuerdo con ‘Reuters’.

“Realmente pensamos que nuestros hogares de ancianos serían mucho mejores para mantener lejos esta enfermedad de lo que en verdad han sido", afirmó el epidemiólogo en el programa estadounidense ‘The Daily Show’.

El país escandinavo, hasta el 20 de mayo, registró 31.523 casos de contagio de covid-19 y 3.831 fallecimientos. Además, 1.853 habitantes de Suecia han tenido que ingresar a unidades de cuidados intensivos.

TENDENCIAS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.