Secciones
Síguenos en:
Epa Colombia hace polémica publicidad de sus keratinas con mujer afro
En redes sociales se ha desatado la controversia sobre si se están replicando consciente o inconscientemente los estereotipos de belleza en esta pieza publicitaria.

En redes sociales se ha desatado la controversia sobre si se están replicando consciente o inconscientemente los estereotipos de belleza en esta pieza publicitaria.

Foto:

Instagram @epa_keratinas100k y @epa_colombia

Epa Colombia hace polémica publicidad de sus keratinas con mujer afro

La influenciadora es acusada de usar discursos discriminatorios para promocionar su marca.

En redes sociales se ha desatado una discusión entre internautas debido a un vídeo promocional de las reconocidas keratinas de Epa Colombia.

En la grabación aparece una mujer afro diciendo “hoy quiero compartirles mi proceso de cambio, un cambio que me ha devuelto la dignidad…”, dando a entender que lo logró gracias a que se alisó el cabello con el producto que vende Daneidy Barrera.

(Le puede interesar: ¿Yina Calderón le hará competencia a Epa Colombia con las Keratinas?)

La publicación fue compartida como una pieza publicitaria en la cuenta de Instagram @epa_keratinas100k, uno de los perfiles alternos enfocados en la venta de los productos de la influenciadora. El video lleva apenas 22 horas colgado en el ‘feet’ y ya ha recibido más de 313 mil reproducciones.

Muchos traen a colación los repetitivos estereotipos de belleza que se imponen con mayor fuerza en las mujeres y afectan también a la comunidad en general. En los cuales, en la mayoría de los casos, no tienen cabida las corporalidades diversas.

El contenido audiovisual inicia diciendo: “A menudo muchas mujeres nos sentimos inconformes con nosotras mismas. Con lo que vemos en el espejo. Muchas de nosotras estamos pidiendo a gritos un verdadero cambio y es gracias a ti, Daneidy Barrera Rojas, que hemos logrado miles de mujeres volver a sentirnos lindas, únicas e inigualables”

(Nota relacionada: 'Tiktoker' es viral por imitar a Epa Colombia y a María Fernanda Cabal)

(Si nos lee desde la app EL TIEMPO vea el contenido aquí)

Algunos usuarios en redes sociales acusan a Epa Colombia de emplear un “discurso racista” para promocionar su marca. Esto desconociendo el impacto y la relevancia simbólica que tiene el cabello afro, como emblema de la fortaleza de la comunidad afrodescendiente en el país.

(Si nos lee desde la app EL TIEMPO vea el contenido aquí)

Recordemos que no es la primera vez que la influenciadora usa el cabello afro para su línea publicitaria. El pasado 8 de marzo compartió en sus redes sociales una transformación capilar con una de sus clientas, en la cual alisó el cabello de una mujer afro para “demostrar al Invima que su keratina si sirve”.

“La persecución de la que es víctima”

A pesar de que Epa Colombia se ha convertido en un ícono reciente de emprendimiento en el país, el pasado domingo 28 de marzo le cerraron nuevamente una de sus peluquerías en Bogotá.

Ella insiste en que el Gobierno está haciéndole una persecución por la destrucción a una estación de TransMilenio en 2019, delito por el cual pagó 6 meses de casa por cárcel y no pudo usar sus redes sociales por un tiempo.

Desde que yo me metí con el Gobierno a mí me cerraron todas las puertas y no saben el daño que le hacen a las personas que trabajan conmigo. Lo que hice estuvo mal, pero yo soy un ser humano y tengo errores”,
dijo Daneidy a comienzos de marzo.

(Lea también: Video: Perro robó micrófono de reportera en plena transmisión en vivo)

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.