Con el reto de convertir al gremio de diarios y medios informativos del país en el decano de los contenidos noticiosos, en medio de un panorama de permanente cambio, en el que predominan las noticias sin mayor profundidad, asumió el nuevo director ejecutivo de Andiarios, Werner Zitzmann.
Este abogado y consultor reemplaza a Nora Sanín en la dirección de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, un gremio que ya cumplió 55 años y cuenta con 57 medios afiliados.
“Nos enfrentamos a un nuevo panorama que cambia permanentemente, pero lo más importante es que tenemos que posicionarnos como el gremio decano de los contenidos noticiosos en el país”, reiteró Zitzmann, quien ha sido cercano a los medios de comunicación.
“Al hablar de Andiarios como un gremio decano, hago referencia a una frase de fondo, estamos en la era de las noticia ligeras, de la masividad, de las cuentas falsas, y con un contexto así, tenemos que enfocarnos en ser la decanatura del periodismo y de la libertad de expresión, de la información creíble y liderar esos principios, siendo no solo el gremio de los periódicos”, insiste.
Zitzmann fue vicepresidente y secretario general de EL TIEMPO Casa Editorial durante 11 años hasta su venta al Grupo Planeta, en el 2007, proceso del cual fue parte fundamental, así como en los años anteriores, durante los cuales el grupo se consolidó como un conglomerado de múltiples medios de comunicación: prensa, revistas, televisión, digital.
Durante varios años, el nuevo director ejecutivo de Andiarios también fue miembro de la junta directiva de Asomedios y presidente de la misma. Después continuó con su trabajo como asesor de empresas de familia y de emprendimientos, en especial en materia digital, área donde cuenta con considerable experiencia.
Entre sus planes está, igualmente, el desarrollo de un centro de gestión de la información y brindar atención especial a la educación de las nuevas generaciones que se convertirán en las audiencias de los medios informativos.
“También tenemos que generar un proceso de colaboración entre nuestros afiliados para que se mantenga el intento de perseverar”, comenta Zitzmann, para quien además hay que dar una mirada más atenta a los medios regionales.
“Esos medios tienen una cercanía con sus comunidades; mire lo importante que son esos lazos, el apoyo a las causas, la difusión (…). Ellos tienen mucho que contarnos, y por eso una de las cosas que me he propuesto es conocer un poco más sus plazas y su mercado”, explica el director ejecutivo de Andiarios.
Andiarios está conformado por una junta directiva, presidida por Juan Guillermo Amaya, gerente general de EL TIEMPO; en la vicepresidencia está Luis Miguel de Bedout, presidente de ‘El Colombiano’. También hacen parte de la junta: Eduardo Garcés (‘El Espectador’), Ramiro Avendaño (‘El Heraldo’, de Barranquilla), María Elvira Domínguez (‘El País’, de Cali), David Matoses (EL TIEMPO), Gerardo Araújo Perdomo y Pedro Mogollón (‘El Universal, de Cartagena’). El gremio tiene, además, como subdirectora a Claudia Dangond Quintero.
EL TIEMPO
Comentar