jugadores
Archivo EL TIEMPO

Millonarios FC fue fundado en 1946 y, desde sus inicios, son varios los jugadores de diferentes nacionalidades que han usado su uniforme.

Algunos de ellos marcaron la historia del equipo 'embajador' por su técnica de juego y los goles que hicieron durante icónicas temporadas. Incluso, hubo otros que se convirtieron en entrenadores tiempo después. Recuerde a estas grandes estrellas en la celebración del cumpleaños número 74 de una de las instituciones más importantes del fútbol colombiano.

millonarios
Archivo EL TIEMPPO

Julio Cozzi

El exportero argentino hizo su debut en Millonarios en 1950 y jugó en el equipo hasta 1954. Luego estuvo en varios equipos de su país y, en 1961, regresó al equipo ‘embajador’. En 1953 Cozzi marcó el primer y único gol de su carrera en un partido entre Millonarios y el Deportivo Cali. Esta anotación, hecha desde el punto penal, lo convirtió en el segundo arquero en anotar un gol en el Fútbol Profesional Colombiano, después de Gabriel Ochoa Uribe. Cozzi ayudó a Millonarios a conseguir cuatro de los cinco títulos que disputó con este equipo. Tras las victorias que consiguieron en esos años fueron nombrados el 'Ballet Azul'. En 1962, regresó a Argentina y empezó a desempeñarse como director técnico.

Nicolás Vikonis
Juan Diego Buitrago Díaz / EL TIEMPO

Nicolás Vikonis

El futbolista uruguayo, de ascendencia lituana, inició su carrera deportiva en 2001 en un equipo de Montevideo (Uruguay). En enero de 2015, jugó su primer partido con el equipo ‘albiazul’, después de haber hecho parte de Patriotas Boyacá. El guardameta siempre demostró un gran nivel en la cancha y en 2016 el director técnico Diego Cocca lo nombró capitán del equipo. 

En Millonarios estuvo hasta 2017. Es recordado por ser una de sus figuras más importantes de la estrella número 15.

burguez
Archivo EL TIEMPO

Héctor Burguez

El exfutbolista uruguayo, nacionalizado colombiano, hizo su debut en Millonarios en 1997 y jugó hasta 1999. Después, regresó al equipo ‘embajador’ en 2002 y se marchó en el 2005.

El arquero jugó cerca de 238 partidos con el equipo azul. Se destacó en el equipo y fue titular en la mayoría de los partidos. Su carrera como futbolista finalizó en 2007 y, en los últimos años, se ha dedicado a ser asistente técnico de varios clubes.

Roman Torres
Carlos Lemos / Reuters

Román Torres

El jugador panameño hizo su debut como defensa central de Millonarios en 2012, año en el que el equipo ganó la anhelada estrella 14, después de más de 20 años sin obtener un título de Liga. 

Antes de su llegada al equipo ‘embajador’, había hecho parte de otros equipos colombianos como Cortuluá, Equidad, Junior y Atlético Nacional. Durante su participación en el equipo 'embajador'  fueron ganadores del título del Torneo de Finalización de 2012. Actualmente, juega para el equipo estadounidense Inter Miami, propiedad del legendario David Beckham. En 2016 fue reconocido como el mejor jugador latino del año de la Major League Soccer (la Liga de Estados Unidos). 

Raul pini
Archivo EL TIEMPO

Raúl Pini

El futbolista uruguayo inició su carrera en 1942 y, en 1950, debutó para el equipo ‘albiazul’. En Millonarios jugó como defensa hasta 1954. Hizo parte de la época 'dorada' del equipo 'albiazul' y participó en tres títulos: 1951, 1952 y 1953. Después vistió las camisetas de equipos locales de Uruguay y en 1956 se retiró de las canchas. Pini se destacó por su habilidad como defensa. El jugador murió en Uruguay en 1988, a sus 65 años.

millonarios
Archivo EL TIEMPO

Marcelo Trobbiani

El exfutbolista y exdirector técnico argentino inició su carrera como volante ofensivo en 1973, en las filas de Boca Juniors. Hizo parte de Millonarios durante una sola temporada: de 1985 a 1986. Trobbiani fue campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986.

millonarios
Archivo EL TIEMPO

Néstor Rossi

El argentino inició su carrera como profesional en River Plate, en 1945. Cuatro años después, en 1949, hizo su debut en Millonarios y estuvo allí hasta 1954. Rossi acompañó al equipo 'embajador' en cinco títulos, uno de ellos fue la Copa Colombia en 1953.  En 1961 se retiró de las canchas como jugador. Ese mismo año empezó a trabajar como entrenador de equipos argentinos. En 1967, fue elegido como director técnico de Millonarios y ejerció el cargo durante un año.

Rossi se destacó por ser uno de los mejores jugadores durante la época de  ‘El Dorado’ del equipo ‘embajador’, junto a Alfredo di Stéfano y Adolfo Pedernera.

millonarios
Archivo EL TIEMPO

Mario Vanemerak

El exfutbolista argentino, nacionalizado colombiano, llegó a Millonarios en 1987 como mediocampista. En 1989, regresó a Argentina para jugar con Racing Club y retornó al equipo ‘embajador’ en 1990. Finalizó su proceso en Millonarios un año después. Vanemark se destacó en el equipo capitalino por su gran trabajo en la zona media y por haber ganado dos títulos: uno en 1987 y otro en 1988. Después, en 2007, asumió el cargo de director técnico del equipo ‘albiazul’.

millonarios
Archivo EL TIEMPO

Alfredo di  Stéfano

El legendario futbolista argentino, nacionalizado español, inició su carrera de futbolista en 1945 con River Plate. Se integró a Millonarios en 1949 y, allí, estuvo durante cuatro años, hasta 1952. En el equipo local ganó cuatro títulos, uno de ellos fue la Copa Colombia de 1952. Después, se ganó un lugar en el Real Madrid, de España. equipo en el cual consolidó gran parte de su carrera. El delantero fue catalogado como el máximo goleador del fútbol suramericano en 1947 y 1951. También ganó dos Balones de Oro: uno en 1957 y otro en 1959.

millonarios
Archivo EL TIEMPO

Alfredo Castillo

El futbolista argentino se destacó como delantero de Millonarios y ostenta el record de máximo goleador en la historia del club, con una marca de 133 goles. Al equipo ‘embajador’ ingresó en 1946. En la casa embajadora forjaría gran parte de su carrera, pues estuvo hasta 1957. Allí acompañó al equipo en la victoria de cinco títulos profesionales y alrededor de ocho títulos amistosos. Castillo fue uno de los jugadores más reconocidos de la época 'dorada' de Millonarios. 

millonarios
Archivo EL TIEMPO

Adolfo Pedernera

El exjugador argentino es reconocido en su país natal por ser uno de los máximos goleadores del River Plate. Estuvo en Millonarios desde 1949 hasta 1954. Expertos de fútbol lo han considerado un maestro de la táctica y la técnica. En 1980 recibió el diploma al Mérito 'Konex' como uno de los cinco mejores jugadores del fútbol argentino. En el equipo 'embajador' consiguió cinco títulos de 1949 a 1953. 

millonarios
Archivo EL TIEMPO

Miguel Ángel Converti

El exfutbolista argentino, nacionalizado colombiano, comenzó su carrera profesional en 1963 en Huracán Las Heras, de Argentina. En 1975 llegó a Millonarios y estuvo en este equipo hasta 1977. Converti también hizo parte de otros equipos locales como Junior y Santa Fe. El delantero se destacó en el equipo ‘embajador’ por ser uno de los mayores goleadores durante los dos años en los que vistió de azul.

millonarios
Archivo EL TIEMPO

Alberto Pedro Vivalda

El exfutbolista argentino inició su carrera como arquero en River Plate, en 1975. En 1982 ingresó a Millonarios y estuvo allí durante tres años, hasta 1985. Después regresó a Argentina a jugar en algunos equipos locales. Es reconocido en el equipo 'embajador' por las impresionantes atajadas que hizo en muchos partidos fundamentales de las temporadas en las que participó. ​

futbol millos
Archivo EL TIEMPO

José Daniel van Tuyne

El exfutbolista argentino, nacionalizado neerlandés, inició su carrera como jugador en 1974, en su país natal. Se integró a Millonarios en 1982 y con este equipo disputó cinco temporadas, hasta 1987; ese mismo año se retiró de las canchas. Tuyne jugaba como defensa y su actuación fue reconocida y aplaudida tanto en Argentina como en Colombia. Uno de sus grandes méritos es haber participado en la Copa América de 1979 con Argentina, selección que, un año antes, había alzado la Copa del Mundo de la mano del 'Matador' Mario Alberto Kempes.

millonarios
Archivo EL TIEMPO

Óscar Juárez

El exfutbolista argentino, nacionalizado colombiano, es considerado uno de los referentes de los años 80 en el equipo ‘embajador’. Hizo su debut en Millonarios en 1986 y permaneció en el club hasta 1991. Durante su participación en el grupo local, consiguió dos títulos profesionales: en 1987 y en 1988. También hizo parte de otros equipos locales como Independiente Medellín, Cúcuta Deportivo y Atlético Huila. 

Amadeo Carrizo
AFP

Amadeo Carrizo
El arquero arqentino se integró al equipo 'albiazul' en 1960, después de haber estado una larga temporada en el River Plate. Se retiró de Millonarios en 1970. Carrizo recibió el apodo de 'Tarzán' por sus acrobacias en el arco. Aunque no consiguió ningún título con el equipo local, el guardameta es uno de los arqueros más recordados y en 2004 Millonarios le rindió un homenaje por su trayectoria. 

Gente 18 de junio de 2020 , 10:43 a.m.

Jugadores extranjeros que dejaron huella en la historia de Millonarios

Futbolistas, en su mayoría argentinos, marcaron grandes momentos en las filas del equipo capitalino.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.