Sitios turísticos coronavirus
AFP, EFE y iStock

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo mundial casi se paralizó por completo durante el mes de abril a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus, con una caída del 97 % en el número de llegadas de turistas internacionales, 180 millones menos que en el mismo mes de 2019. En marzo el descenso fue del 55 %.

Meses después de que los destinos turísticos más emblemáticos del mundo estuvieran cerrados a causa de las cancelaciones en los vuelos internacionales y el cierre de fronteras de varios países, actualmente algunos lugares comienzan a reabrir y a permitir visitas de algunos turistas. Eso sí: siempre cumpliendo los nuevos protocolos de bioseguridad.

Coliseo de Roma, Italia
EFE

Coliseo de Roma, Italia

Las imágenes inéditas que dejó la pandemia del coronavirus en Roma, con un Coliseo desértico, poco a poco van quedando en el pasado, pues la 'ciudad eterna' empieza a recibir a los primeros turistas extranjeros tras el cierre de sus fronteras a comienzos de marzo.

El Coliseo reabrió sus puertas el lunes 1 de junio tras permanecer 84 días cerrado, con un sistema de venta de entradas que se realiza solo por internet y con control de temperatura en los accesos.

Italia, que registra más de 240 mil infectados y más de 34 mil fallecidos a causa del virus, abrió hace dos semanas las fronteras a los turistas de la Unión Europea luego de 'aplanar' la curva de la epidemia.

Fontana de Trevi, Italia
EFE

Fontana de Trevi, Italia

Aunque pasará tiempo para que se presente una 'normalidad' similar a la anteriormente conocida, los primeros visitantes europeos empiezan a llegar paulatinamente a Roma y, en la actualidad, se puede observar una Fontana de Trevi rodeada de algunos turistas. Esta es una de las fuentes más visitadas de la capital de Italia.

A pesar de la lenta reapertura del país europeo, en Roma todavía no funcionan los autobuses que conectan con el aeropuerto y sólo unos 200 de los 1.200 hoteles de la capital italiana han decidido abrir.

Torre Eiffel, Francia
AFP

Torre Eiffel, Francia

A principios de junio el presidente del Comité Científico que asesora al Gobierno francés, Jean-François Delfraissy, confirmó que la pandemia del nuevo coronavirus estaba "controlada" en Francia y que la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento de la población era "extremadamente baja", incluso con una segunda oleada.

Por eso, la Torre Eiffel reabrió al público el pasado 25 de junio, tras tres meses de cierre por la cuarentena impuesta en Francia. Actualmente, se observan turistas en la Plaza Trocadero frente a la torre.

La atracción turística, visitada por unas siete millones de personas al año, estará abierta solo hasta el segundo piso y solo se podrá subir a pie y no en ascensor. De igual manera, será obligatorio el uso de tapabocas para las personas mayores de 11 años.

Taj Mahal, India
EFE

Taj Mahal, India

El monumento más famoso de la India, visitado por aproximadamente 2.5 millones de personas al año, permanece cerrado desde el pasado 17 de marzo.

Hasta el momento no hay una fecha determinada para su reapertura ya que, según el Ministerio de Turismo y Cultura de la India, la ciudad de Agra aún está en la zona roja.

India, uno de los países más afectados del mundo por la pandemia (con más de 528 mil casos de contagios registrados), mantiene actualmente el cierre de vuelos internacionales. Además, la movilidad interestatal es restringida.

Walt Disney World, Orlando, Estados Unidos
iStock

Walt Disney World, Orlando, Estados Unidos

Después de que unos 43 mil empleados de Disney World en Orlando, Estados Unidos, fueron suspendidos sin sueldo debido a la crisis del nuevo coronavirus, el parque ya organiza su reapertura para el próximo 11 de julio.

Ese día comenzarán a operar los parques Magic Kingdom y Animal Kingdom, mientras Epcot y los estudios Hollywood harán lo propio el 15 de julio.

Los complejos turísticos Disney Deluxe Villa y Disney Fort Wilderness Resort & Campground volvieron a abrir tras tres meses de cierre, en la primera fase de una reapertura 'progresiva' de las instalaciones que tiene la compañía en el centro de Florida.

Esta reactivación se da a pesar de que Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia y de que aún no la ha controlado. El pasado 26 de junio tuvo un número récord de casos nuevos en un solo día: 45.330. Asimismo, registra más de 2,5 millones de infectados y más de 125 mil fallecidos, según los datos entregados por la universidad Johns Hopkins.

Cartagena, Colombia
EFE

Cartagena, Colombia 

La famosa Plaza de la Paz, en la Torre del Reloj en Cartagena, aún está completamente vacía. La ciudad costera suma, junto a Barranquilla, los más altos índices de contagios y muertes por coronavirus en la región Caribe colombiana.

El gobierno ha decretado la reapertura de vuelos internacionales para el 1 de septiembre, por lo que antes de esa fecha no se prevé una reactivación del sector turístico del país. 

Cartagena de Indias, meca del turismo nacional, fue una de las primeras ciudades a las que llegó el nuevo coronavirus y hoy registra más de 6.600 contagiados y más de 240 muertes por esa causa.

Times Square, Estados Unidos
AFP

Times Square, Estados Unidos

Nueva York, en Estados Unidos, es la ciudad foco de la epidemia, con más de 214 mil infectados y más de 22.470 fallecidos. Así se observa actualmente el icónico Times Square, donde miles de personas se concentraban a diario para realizar compras y otras actividades

La 'ciudad que nunca duerme' comenzó la reapertura de la fase dos el pasado 22 de junio. Ahora las personas pueden comer al aire libre e ir a restaurantes. Las peluquerías también pueden abrir al 50 % de capacidad.

Piramides de Giza, Egipto
EFE

Piramides de Giza, Egipto

Egipto reabrirá sus aeropuertos al tráfico aéreo internacional a partir del 1 de julio, después de suspender todos los vuelos comerciales el pasado 19 de marzo por la emergencia del nuevo coronavirus.

Entre los sitios turísticos cerrados están las Pirámides de Egipto, los monumentos funerarios de los grandes faraones.

El Ministerio de Turismo de ese país, en aras de 'atraer turistas', ha ofrecido un descuento del 50 % en las tarifas aeroportuarias para los viajes chárter en todas las localidades turísticas y del 20 % en los servicios terrestres.

Acrópolis, Grecia
EFE

Acrópolis, Grecia

La Acrópolis de Atenas, monumento emblemático de la Antigüedad, reabrió al público el pasado 18 de mayo al igual que todos los sitios arqueológicos de Grecia, bajo alta seguridad sanitaria, tras dos meses de cierre por la pandemia del nuevo coronavirus.

Grecia fue uno de los países que mejor manejó la propagación del virus en Europa y, actualmente, registra más de 3.300 infectados y 191 fallecidos.

Tren de Corcovado, Rio de Janeiro, Brasil
iStock

Tren de Corcovado, Rio de Janeiro, Brasil

Las operaciones de los trenes de uno de los lugares más visitados de Brasil -3 millones de visitantes anuales- están suspendidas indefinidamente.

Brasil es el país más afectado de América Latina por la pandemia del nuevo coronavirus y el segundo del mundo después de Estados Unidos. Actualmente registra más de 1 millón de infectados y más de 57 mil fallecidos.

Machu Picchu, Perú
AFP

Machu Picchu, Perú

Aunque se estaba contemplando reabrir Machu Picchu el 1 de julio, la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) descartó su reapertura en base a informes de autoridades de la región Cusco, donde se ubica la famosa ciudadela.

Pese a vivir del turismo, recibir en temporada alta unos 4.500 visitantes y estar cerrado desde el pasado 16 de marzo, el pueblo de Machu Picchu protestó contra la reapertura alegando que los visitantes pueden traer más contagios del nuevo coronavirus, en una región donde hay pocos casos registrados.

En Perú los aeropuertos están cerrados y los comercios restringidos como parte de las medidas para frenar el nuevo coronavirus en el país, el segundo con más casos en América Latina, con más de 279 mil contagios y más de 9.317 fallecidos.

Gente 29 de junio de 2020 , 12:00 a.m.

Así están estos destinos turísticos mundiales por el coronavirus

El  turismo empieza a reactivarse en algunas partes del mundo, mientras en otras sigue paralizado.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.