Atletas coronavirus
Instagram @thebearded_nurse

La idea de que el nuevo coronavirus afecta solo a las personas con padecimientos anteriores y de muy avanzada edad se fue desvaneciendo después de que se registraran casos como el de Ahmad Ayyad y Mike Schultz.

Estos dos hombres, saludables y atletas, contrajeron el virus y se vieron gravemente afectados, llegando a tener impresionantes cambios físicos tras estar hospitalizados por un largo tiempo.

Atletas coronavirus 1
Ahmad Ayyad

Ahmad Ayyad, de 40 años, llevaba una vida saludable y deportiva hasta que se contagió con el nuevo coronavirus. Su caso fue tan grave que los médicos del hospital Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos) tuvieron que inducirlo en coma para conectarlo a un ventilador.

Ayyad dirigía su propio restaurante y un club en Washington, al tiempo que trabajaba en el negocio de muebles de su familia. Además, al ser amante de los deportes competía en exigentes carreras de obstáculos y tomaba clases semanales de baloncesto y boxeo.

Atletas coronavirus 2
Ahmad Ayyad

A mediados de marzo Ayyad comenzó a sentirse enfermo y pensó que había trabajado demasiado su cuerpo o que se trataba de una simple gripe.

Después de tener malestar general durante unos días, decidió acudir al hospital, donde dio positivo a covid-19. "Uno piensa que es una gripe exagerada y no la va a contraer", dijo Ayyad a 'WMAR 2 News', añadiendo que, "normalmente", no se enferma y que, "siendo tan activo" como él lo era, no pensó que se contagiaría.

Atletas coronavirus 3
Ahmad Ayyad

Después de estar 25 días en coma inducido, perdió 27 kilogramos de su peso corporal y sufrió daños en pulmones y corazón.

"Es un individuo muy atlético y es joven, así que lo primero que pensé fue: 'Vaya, si esto le puede pasar a él y está tan enfermo, puede pasarle a cualquiera'. Esto realmente me abrió los ojos", dijo a 'WMAR 2 News' Natalie West, doctora de cuidados intensivos y pulmonares del hospital donde internaron a Ayyad.

Cuando se despertó del coma, se sorprendió al ver su frágil estado corporal. "Estaba básicamente paralizado, no podía moverme. Todos mis músculos habían desaparecido", recuerda Ayyad.

Atlrtas coronavirus 4
Ahmad Ayyad

Ayyad tuvo que pasar por terapia del habla debido a la imposibilidad para comunicarse, terapia social para recordar cómo comer y fisioterapia para despertar su cuerpo. “Tenía dificultad para respirar porque mis pulmones estaban dañados y mi corazón estaba dañado", recuerda.

El 22 de abril pasado, dio negativo al nuevo coronavirus, por lo cual volvió a su hogar y pudo retomar sus tareas cotidianas. Poco a poco volvió a hacer actividad física y, para finales de junio, ya había recobrado más de 20 kilogramos. Su objetivo primordial es estar completamente recuperado para septiembre.

"Lo conseguí y sobreviví, y todavía estoy aterrorizado", dijo a CNN . "Me preocupa mucho ver a la gente tomar esto a la ligera", concluyó.

Atletas coronavirus 5
Instagram @thebearded_nurse

El caso de Mike Schultz, un estadounidense, de 43 años, que se contagió con el nuevo coronavirus, ha impactado a usuarios en las redes sociales luego de que mostrara el cambio de su cuerpo tras pasar casi dos meses hospitalizado.

Schultz, quien trabajaba como enfermero en San Francisco y hacía ejercicio casi todos los días, no tenía ninguna enfermedad subyacente que lo ubicara en la población en riesgo frente a la covid-19.

De acuerdo con 'BuzzFeed News', fue hospitalizado el 16 de marzo luego de un viaje a Boston, donde se contagió junto con su novio, el DJ Josh Hebblethwaite.

"A pocos días de llegar a Boston tenía fiebre muy alta y mis pulmones estaban llenos de líquido”, recordó.

Atletas coronavirus 6
Instagram @thebearded_nurse

Mike estuvo sedado y con una intubación durante seis semanas. Cuando despertó, había perdido 23 kilos: bajó de 86 a 63 kilos.

Creyó que solo habían transcurrido siete días desde su llegada al hospital. "Pensé que solo había pasado una semana. Estaba muy débil. Esta fue una de las partes más frustrantes", recordó. "No podía sostener mi teléfono celular, era muy pesado. No podía escribir, porque mis manos temblaban mucho".

Atletas coronavirus 7
Instagram @thebearded_nurse

Mike aseguró que estar de pie durante unos minutos lo agotaba y que tomarse la foto que publicó en las redes (la que acompaña este texto) requirió un enorme esfuerzo físico de su parte.

A su vez, también se vio afectada su capacidad pulmonar. “Estaba gravemente obstaculizada”, describió.

Atletas coronavirus 8
Instagram @thebearded_nurse

“Quería demostrar que puede pasarle a cualquiera”, le dijo Mike Schultz al sitio 'BuzzFeed News' después de postear imágenes que dejaron en evidencia el impresionante antes y el después de su cuerpo.

“No importa si usted es joven o viejo, tenga condiciones preexistentes o no. Este virus puede afectarlo”, advirtió.

“Ahora estoy poniéndome fuerte cada día y trabajando para incrementar mi capacidad pulmonar. Volveré a estar donde estaba, pero de forma más sana en esta ocasión... incluso podría hacer cardio", dijo en sus redes sociales.

Gente 02 de julio de 2020 , 01:59 a.m.

Impresionante antes y después de dos personas atléticas con covid-19

Ahmad Ayyad y Mike Schultz perdieron más de 20 kilos tras estar semanas hospitalizados.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.