¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

En Estados Unidos y Europa robaban cadáveres para enseñar anatomía

En el siglo XVIII, la situación se convirtió en una moda en el país norteamericano e Inglaterra.

En el siglo XVIII, la situación se convirtió en una moda en el país norteamericano e Inglaterra.

Foto:kzenon en iStock

La tendencia se convirtió en un negocio llamado 'los resurreccionistas', con el que vendían cuerpos.

tendencias el tiempo
Durante el siglo XVIII en la Inglaterra victoriana y gran parte de Estados Unidos surgió una moda llamada 'los resurreccionistas', en la que un grupo de personas profanaba las tumbas, sobre todo de los más pobres y los esclavos, para robar sus cuerpos y venderlos para la enseñanza de clases de anatomía.
Los cuerpos robados eran diseccionados bajo la justificación que quienes se preparaban en Medicina pudieran aprender a cómo realizar determinados procedimiento quirúrgicos por un supuesto bien mayor de la sociedad, en un época donde proliferaban enfermedades como tifo, cólera, bronquitis, tuberculosis y viruela.
En Inglaterra victoriana era permitido hasta antes de 1832 utilizar los cuerpos de los fallecidos convictos para estudio, siempre y cuando los jueces hubiesen aprobado el procedimiento de disección.
Sin embargo, a partir de ese mismo año, fue aprobada la 'Ley de Anatomía' en Inglaterra, con la que se podían estudiar los cuerpos de fallecidos que hubieran sido donados.
Pero lo que se pensó como una correcta estrategia para aportar en el desarrollo investigativo, terminó en el negocio de sacar cadáveres de las tumbas, ante los pocos voluntarios que quisieron donar el cuerpo de sus fallecidos.
Por su parte, durante el siglo XVIII en Estados Unidos también se popularizó este hecho de profanar tumbas para robar cuerpos y luego venderlos por una lucrativa suma.
Acciones en las que supuestamente también habrían estado involucrados estudiantes y profesores de anatomía.
Pero los ladrones no se llevaban nada del difunto más allá de su cuerpo, puesto que robar los objetos y ofrendas fuera y dentro de la tumba era considerado ilegal. Además, el robo de los cuerpos se podía pagar con cárcel al haberlo considerado como un delito menor.
Tanto temieron las familias de los difuntos en ambos países, que incluso en Inglaterra los más pudientes empezaron a enterrar a sus seres queridos en ataúdes de acero o hierro. Y vigilaban las tumbas durante los primeros días para que nadie pudiera llevarse los cuerpos.
Además, en la época victoriana también se popularizó que los ataúdes estuvieran conectados con una cuerda a una campana exterior, para que pudieran avisar si acaso alguien era declarado muerto por error y luego despertara dentro de la tumba. 
TENDENCIAS EL TIEMPO

Más noticias

tendencias el tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO