Secciones
Síguenos en:
Empresarios que perdieron todo y volvieron a la cima: ¿qué hicieron?
Empresarios que perdieron todo y volvieron a la cima

George Steinbrenner, Bill Gates y Paul Allen son algunos de ellos.

Foto:

Alan Moberg. EFE / Andrew Gombert. EFE / Kimihiro Hoshino. AFP / EFE

Empresarios que perdieron todo y volvieron a la cima: ¿qué hicieron?

A pesar de que conocieron el fracaso, sus ganas de emprender los encaminaron de nuevo al éxito.

En el mundo de los negocios se suelen contar las historias de éxito de los grandes empresarios del mundo.

Sin embargo, a veces no se tiene en cuenta que sus primeras experiencias en el ámbito laboral y empresarial fracasaron. No todo en la vida de ellos ha sido 'color de rosa'.

Aunque suene poco probable, los grandes nombres detrás de exitosas compañías, como Hershey's y Honda, pasaron por malos momentos económicos.

Por fortuna, no se rindieron y siguieron luchando por sus emprendimientos.

¿Cómo resurgieron de las cenizas estos empresarios? Le contamos.

(Puede leer: Famosos que se han metido la mano al bolsillo para pagar vacunas). 

Milton Hershey

El creador de la popular chocolatina Hershey tuvo un inicio sin mucho éxito.

En 1876 decidió mudarse a Filadelfia (Estados Unidos) para comenzar su primer negocio de dulces. Pidió varios préstamos para promocionar sus productos, pero no alcanzó las ventas necesarias para cubrir sus gastos y quedó en bancarrota.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí). 

Años después, regresó a su casa en Lancaster (Pensilvania) sin un centavo. Sin embargo, empezó a vender caramelos caseros con leche en una carretilla de mano.

De acuerdo a la página web de la compañía, sus productos fueron adquiriendo fama, por lo que creó la empresa Lancaster Caramel Company. Aunque le fue bien con los caramelos, en 1894 incorporó el chocolate a su fórmula.

En 1900 logró vender la primera barra Hershey. El éxito fue tal que, tres años después, ya construía su primera fábrica.

(Le recomendamos: ¿Quiénes son los más ricos del mundo en 2021?). 

George Steinbrenner

El hombre que fue el propietario del equipo de béisbol de los Yankees de Nueva York tuvo unos inicios poco favorables en la industria deportiva.

Steinbrenner fue dueño de los Yankees hasta su muerte, en 2010.

Foto:

Alan Moberg. EFE

En 1960 fue dueño de un pequeño equipo de baloncesto llamado Cleveland Pipers, que luego de dos años terminó en la quiebra. Aunque fue desastroso, Steinbrenner no se declaró en bancarrota.

Los años posteriores invirtió en otros negocios alejados del deporte, como espectáculos en Broadway, los cuales le ayudaron a recuperar sus finanzas. En 1973 'retornó a los campos deportivos' y compró, en compañía de otros inversionistas, a los Yankees.

Según el medio ‘Entrepreneur’, con el equipo consiguió seis victorias en la Serie Mundial entre 1996 y 2003 y el récord como uno de los equipos más rentables de la Ligas Mayores de béisbol. 

Después del fracaso alcanzó la gloria. 

Soichiro Honda

Este japonés, creador de la popular empresa automotriz Honda, primero tuvo una compañía llamada Tokai Seiki, la cual fabricaba segmentos de pistón.

En los años 30, esta pequeña empresa sufrió dos golpes consecutivos: un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial y un terremoto. Esto lo llevó a la ruina.

Después de su fracaso, el empresario vendió lo poco que quedaba de su empresa y fundó una nueva compañía llamada Honda Technical Research Institute.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí).

En 1946 creó su primera bicicleta motorizada, la cual, según la página web de la compañía, ayudó a satisfacer la falta de medios de transporte en el Japón de la posguerra.

Dos años después, Soichiro Honda se asoció con Takeo Fujisawa y juntos crearon una nueva empresa: Honda Motor Company. A partir de ese momento empezó a crecer exponencialmente hasta ser la gigante compañía que conocemos en la actualidad.

(Lea también: Los descubrimientos más raros que han hecho en Google Maps). 

Bill Gates y Paul Allen

Los fundadores de Microsoft fueron emprendedores desde su juventud. Cuando ambos tenían menos de 20 años crearon una máquina para medir el flujo del tráfico de vehículos por hora llamada Traf-o-Data.

Aunque esta empresa funcionó durante años, incluso ganaron hasta 20 mil dólares (casi 75 millones de pesos), llegó un momento en que varias regiones de Estados Unidos empezaron a calcular el tráfico de manera gratuita, hundiendo su negocio.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí).

Pese a su fracaso, decidieron volver a emprender y, en 1975, juntos formaron la multinacional Microsoft, una de las compañías más grandes y exitosas en el mundo de la tecnología.

Sin embargo, Allen explicó que, si no hubiera sido por Traf-o-Data, posiblemente Microsoft no hubiera existido: “En mi experiencia, cada fracaso contiene las semillas de su próximo éxito, si está dispuesto a aprender de él”, dijo.

Steve Jobs

El fundador de Apple siempre se destacó por su espíritu emprendedor, incluso en los momentos más difíciles.

En 1985, Jobs fue destituido por la junta directiva de Apple tras una serie de desacuerdos con John Sculley, el CEO de la compañía en ese entonces. Los problemas se dieron porque los computadores Mac no se vendían como esperaban los inversionistas.

Después de salir de la compañía que él mismo creó, Jobs fundó NeXT, una empresa que sería la próxima evolución del PC. Sin embargo, según ‘Business Insider’, los precios eran altos y las ventas bajas.

Jobs presentando las nuevas pantallas de los computadores Apple, en el 2000.

Foto:

Matt Campbell. AFP

En los años siguientes, Apple siguió en el mercado tecnológico. No obstante, cometió algunos errores que le hicieron perder ganancias, como cambiar de procesador y mantener los precios altos.

Finalmente, en 1997, Jobs retomó la dirección de la compañía para salvarla de la crisis. Hizo una serie de cambios en el enfoque y el diseño lo que convirtió a Apple en una de las empresas más exitosas del mundo.

Él 'volvió a casa' para salir adelante. 

Lea más historias

500 Startups busca impulsar e invertir en proyectos

Truco WhatsApp: cómo ver el estado de una persona sin que se dé cuenta

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.