Secciones
Síguenos en:
Estos son los peligros a los que se enfrenta si manipula pólvora
Pólvora

Quemaduras, intoxicación y daños al medio ambiente son algunos de los peligros que conlleva manipular pólvora.

Foto:

iStock

Estos son los peligros a los que se enfrenta si manipula pólvora

FOTO:

iStock

En lo que va del año ya se han registrado 279 quemados, según el Ministerio de Salud

Durante las festividades de Navidad y Año Nuevo se registran todos los años
cientos de casos de personas que sufren de afectaciones físicas por el uso irresponsable de la pólvora.

Según datos de la Alcaldía de Bogotá, en 2019 hubo un total de 52 quemados con pólvora solo en la capital durante todas las celebraciones de diciembre.

(Lea también: Barranquilla, de cero a muchos quemados con pólvora

Además, este 24 de diciembre, el Ministerio de Salud hizo un llamado a los colombianos a no utilizar pólvora, al confirmar que este año ya se reportan 279 personas quemadas, entre las que se encuentran 112 menores.

Si usted está pensando en manipular pólvora esta noche o en lo que resta de festividades, no lo haga. Piense en que sus seres queridos y las personas que están a su alrededor pueden llegar a sufrir serias quemaduras, intoxicaciones u otras complicaciones.

Lea a continuación cuáles son los peligros puntuales de manipular pólvora:

(Le puede interesar: 1.500 kilos de pólvora incautada en Bogotá fueron destruidos

Quemaduras

En diálogo con ‘El Colombiano’, Hidalgo Vélez, líder de la unidad de quemados del Hospital Universitario San Vicente Fundación (Hsvf) asegura que algunos de los pacientes quemados con pólvora pueden llegar a requerir “manejo quirúrgico, injertos de piel u otro tipo de cirugía reconstructiva”. Además de esto podrían llegar a tener secuelas a largo plazo como cicatrices o amputaciones.

Aparte de causar graves quemaduras externas en las extremidades del cuerpo, puede quemar la retina y córnea. Por esta razón una persona podría quedar ciega o con graves problemas de visión.

Aparte de causar graves quemaduras externas en las extremidades del cuerpo, puede quemar la retina y córnea.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, indicó que, además de daños oculares, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, heridas abiertas y perdida de partes del cuerpo, el uso de la pólvora puede provocar daños oculares e incluso la muerte.

Por otro parte, Juliana Quintero Aguirre, toxicóloga del Hsvf, le aseguró a 'El Colombiano' que la pólvora no solo quema la piel, sino que una persona se puede lastimar por dentro con solo respirar el humo proveniente de la quema de pólvora.

“Lo que usan para la propulsión del cohete, por ejemplo, se llama perclorato de sodio, y es supremamente oxidante y puede generar una quemadura del tracto respiratorio, dificultad para respirar, generar problemas agudos e incluso mortalidad”, contó al diario antioqueño.

(Le recomendamos leer: Antioquia ya registra 28 lesionados por pólvora en este fin de año). 

Intoxicaciones

Al igual que las quemaduras, las intoxicaciones por fósforo blanco o por ingerir accidentalmente cualquier pieza son bastante comunes cuando las personas manipulan la pólvora. Incluso puede ocurrir al llevarse a la boca las manos contaminadas con cualquier químico al manipularla.

“Uno de sus componentes es el fósforo blanco, al ingerirlo se absorbe muy rápido por el tracto gastrointestinal, es corrosivo, como si quemara por dentro. Si alguien se intoxica con este tipo de sustancias puede presentar cuadros de náuseas, vómitos, dolor abdominal, hemorragias y fallas hepáticas agudas que pueden ser fulminantes y causar la muerte”, dijo la toxicóloga clínica María Antonia Noguera Rojas.

Otras afectaciones

Además de las intoxicaciones y quemaduras, la manipulación de la pólvora afecta al medio ambiente y la calidad del aire.

Esta tiene nitrato de potasio, carbón y azufre en diferentes concentraciones, estas sustancias contaminantes y algunos metales pesados que la componen,  pueden generar enfermedades respiratorias y complicaciones cardiacas solo con respirarlos de cerca.

La manipulación de la pólvora afecta al medio ambiente y la calidad del aire.

Además, la afectación al medio ambiente y distintos ecosistemas se da por la lluvia ácida que se produce al usar pólvora. Esta es definida por el Idean como una “lluvia contaminada, cuando los óxidos de azufre y de nitrógeno intervienen en la química de la atmósfera y en su equilibrio causando que el PH de la lluvia disminuya”.

Tenemos que ser conscientes de los riesgos que el uso de la pólvora implica (…) en la situación de epidemia en la que estamos por el covid-19 hay que evitar los accidentes, especialmente en las ciudades en donde la ocupación UCI es alta y la disponibilidad de atención hospitalaria se dificulta”, señaló el Instituto Nacional de Salud (INS).

(Siga leyendo: Con maniquí, Policía muestra los daños por manipular pólvora

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.