EL TIEMPO: un año de grandes triunfos

EL TIEMPO: un año de grandes triunfos

Los reconocimientos que esta Casa Editorial obtuvo en diversas disciplinas lo confirman.

Premio a la Periodista del Año

El 15 de noviembre, en Bogotá, Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de EL TIEMPO, recibió el premio a la Periodista del Año.

Foto:

Cortesía Premio Simón Bolívar

Por: Roberto Pombo
02 de diciembre 2018 , 04:05 p.m.

Cada segundo se escriben 16 millones de mensajes en WhatsApp, se descargan 4 millones de videos en YouTube, se hacen 3,5 millones de consultas en Google, se envían 500.000 mensajes vía Twitter, se suben 47.000 fotos a Instagram, se ven más de 70.000 horas de televisión en Netflix y se envían 156 millones de mensajes de texto. El mundo está hiperinformado.

Las herramientas para contar hechos se multiplican cada día. Los ciudadanos participan más activamente en las conversaciones en redes sociales. Todo esto podría indicar que la información fluye sin problemas, pero no es así.

Este tsunami de acontecimientos que lo invade todo también tiene riesgos. Los agregadores, las falsas noticias, los debates fuera de contexto, la manipulación de la ciudadanía han hecho que lo que antes era impensable ahora esté sucediendo: la desconfianza de la gente en los medios y en lo que estos le cuentan.

De ahí que las grandes casas periodísticas, llámense prensa escrita, radio, televisión o plataformas digitales, solo nos quede un camino en medio de esta vorágine: el buen periodismo. Porque solo el buen periodismo puede conducir a una sociedad mejor informada y, por ende, a una mejor democracia.

Los periodistas de EL TIEMPO lo saben e hicieron gala de ello este año que termina. Los reconocimientos que esta Casa Editorial obtuvo en diversas disciplinas lo confirman. De lo que pocos saben es del esfuerzo vivido y sufrido por reporteros, editores, diseñadores, fotógrafos, infógrafos, ingenieros y todos los que hacen parte de esta familia en aras de construir una historia o un gran proyecto periodístico.

Este año decidimos contarles esas hazañas por dentro, narradas por jóvenes y veteranos de este oficio que, aunque cambien los tiempos y la tecnología nos abrume, siempre seguirá demostrando que nada reemplaza la historia bien contada.

ROBERTO POMBO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.