Secciones
Síguenos en:
EL TIEMPO, ganador de tres premios nacionales de periodismo digital
Premios Kien y Ke

Especiales galardonados en el Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.

Foto:

EL TIEMPO

EL TIEMPO, ganador de tres premios nacionales de periodismo digital

FOTO:

EL TIEMPO

Los trabajos fueron galardonados en las categorías de periodismo ambiental y crónica.

Dos trabajos multimedia publicados en EL TIEMPO, durante el 2019, fueron ganadores en la noche de este miércoles del Premio Nacional de Periodismo Digital, organizado en el desarrollo del Festival de los Sentidos por el medio nativo digital Kienyke.

El especial multimedia 'El cangrejo negro y su carrera contra la muerte' fue el ganador en la categoría Sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Este trabajo contó la historia del cangrejo negro, símbolo de la vida natural en la isla de Providencia, pero que sufre una serie de amenazas que afectan la continuidad de su especie en la isla.

El especial ‘El cangrejo negro y su carrera contra la muerte’ constituye un gran aporte al periodismo digital de Colombia por la contundencia de su relato, la riqueza audiovisual

No solo los aplastan las motos y carros que pasan por la única carretera que le da la vuelta a la isla, mientras ellos tratan de llegar al mar. Muchos nativos no respetan las vedas y los cazan para su propia alimentación y para venderlo en los restaurantes que atienden a los turistas. Es un plato gastronómico muy apetecido. Pero la especie, endémica del Caribe, está cada vez más diezmada. El especial ganador incluye una crónica de largo aliento, un documental y varias piezas interactivas que recrean la migración del cangrejo negro, sus amenazas y su ciclo de vida.

(Vea el especial: El cangrejo negro y su carrera contra la muerte)

Este reportaje multimedia fue desarrollado por José Alberto Mojica Patiño, Julián Ignacio Espinosa Rojas, Claudia Marcela Cuadrado León, Lina Alejandra Anderson Jiménez, Sandra María Rojas Hernández , Raúl Alejandro Baracaldo y Giovany Ariza Mendoza.

Premios KienyKe

El equipo detrás de 'El cangrejo negro y su carrera contra la muerte'.

Foto:

EL TIEMPO

Por su parte, el podcast narrativo 'El hombre equivocado' fue el ganador en la categoría a mejor crónica. Esta serie de EL TIEMPO y la revista DON JUAN cuenta los impactantes relatos de quienes cumplen condenas por delitos que no cometieron. Este trabajo fue realizado por los periodistas Rodrigo Rodríguez y Maru Lombardo, y por el diseñador Sebastián Márquez.

Es una pieza periodística de gran valor. La forma como conduce la historia logra conmover y hacer que la audiencia cuestione a la justicia colombiana

Es la historia íntima y cercana de Adolfo Gutiérrez Malaver y su lucha por probar su inocencia. Es una crónica que cubre décadas de su vida y la de su familia, desde su adolescencia y el momento en el que fue desplazado de su pueblo por la guerrilla, hasta los años que pasó en la cárcel de Cómbita y los momentos después de conseguir su libertad. Con entrevistas, material de archivo, recreaciones y demás herramientas sonoras, Maru Lombardo y Rodrigo Rodríguez recrearon una historia de injusticia que, aunque asombrosa e indignante, no es para nada rara en Colombia.

Premios KienyKe

Equipo detrás del trabajo periodístico El hombre equivocado.

Foto:

EL TIEMPO

En esta misma categoría, el jurado reconoció en un tercer lugar al especial multimedia 'Colombia extrema', también publicado en EL TIEMPO, el cual cuenta una serie de historias que exploran las condiciones de vida de personas que habitan los rincones más extremos del territorio nacional. Este fue un trabajo desarrollado por Luis Alberto Miño Rueda, Julián Vivas, Cristian Ávila, Miguel Ángel Espinoza y María Rodríguez.

“El especial ‘El cangrejo negro y su carrera contra la muerte’ constituye un gran aporte al periodismo digital de Colombia por la contundencia de su relato, la riqueza audiovisual y la alerta sobre cómo esta especie está en peligro de extinción por la acción de los humanos que los atropellan y matan de manera continuada en la isla de Providencia. Una historia que constituye un excelente ejemplo para las nuevas generaciones sobre la necesidad de defender a este y otros animales que forman parte del equilibrio ambiental que requiere el planeta”, expresó Daissy Cañón, directora editorial de Kienyke.com.

(Vea el especial: El hombre equivocado)

Y sobre ‘El hombre equivocado’, dijo: “Es una pieza periodística de gran valor. La forma como conduce la historia logra conmover y hacer que la audiencia cuestione a la justicia colombiana, que comete errores tan graves como acusar, juzgar y condenar a Adolfo Gutiérrez Malaver, de un crimen que no cometió. Se trata de una investigación valiosa que bien vale la pena sea consultada por estudiantes y profesionales de periodismo”.

Los aliados del concurso

El Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe contó con la alianza de la embajada de la Unión Europea en Colombia. También, tuvo el respaldo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), la Universidad Santo Tomás, el grupo INNpulsa, el SENA, la compañía Enel Codensa, Google News Initiative y la alianza estratégica con Discovery.

(Vea el especial: Colombia extrema)

En total fueron más de 650 trabajos postulados en 10 categorías. El Comité Rector estuvo compuesto por ocho universidades reconocidas en el campo de la Comunicación Social y Periodismo en Colombia, sumado a los 7 jurados nacionales.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.