Secciones
Síguenos en:
¿Lo sabía? Un accidente de avión habría inspirado 'El principito'
El principito

Este tierno cuento fue publicado por primera vez en 1943 en Estados Unidos por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock.

Foto:

Archivo particular

¿Lo sabía? Un accidente de avión habría inspirado 'El principito'

Este tierno cuento fue publicado por primera vez en 1943 en Estados Unidos por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock.

Antoine de Saint-Exupéry, escritor del libro, dejó 'guiños' de una aventura que casi lo mata.

Viví así, solo, sin alguien con quien poder hablar verdaderamente, hasta hace seis años cuando tuve una avería en el Sahara”.

De esta manera comienza el segundo capítulo de la famosa obra ‘El Principito’ escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry.

El relato fantástico tendría origen en un accidente aéreo de Sant-Exupéry. Además de escritor, era un aviador experimentado. Decidió viajar de París a Saigón, Vietnam, el 30 de diciembre de 1935, acompañado de su ingeniero André Prevot.

Una hazaña que salió mal.

(Lea también: La duquesa de York publica su primera novela). 

La avioneta presentó fallas mecánicas justo cuando sobrevolaban la inmensa extensión de arena del Sahara. Para el momento, estaban cerca de completar 20 horas en el aire. Aterrizar de emergencia fue la única solución, pero ello dejó a la avioneta Caudron C-630 Simoun con daños irreparables. En medio del desierto y con pocas raciones de agua y comida, su futuro era desolador.

Sant-Exupéry y Prevot pasaron varios días del nuevo año resguardados al lado de la avioneta. Milagrosamente, un beduino, o persona nómada de África, los encontró cuando se desplazaba en su camello. Fueron traslados para recibir atención médica y lograron recuperarse y ‘vivir para contarlo’.

El escritor francés recopiló esta y otras memorias en ‘Tierra de Hombres’ (1939), obra subastada por más de 300 mil euros en 2009.

(Le contamos: Hay Festival busca líder tras renuncia de Peter Florence, su fundador)

Así mismo, Antoine de Saint-Exupéry dejó referencia del accidente en ‘El Principito’ (1943) al inicio del segundo capítulo. Un año después de publicado su conocido libro, murió en otro percance que por años fue una incógnita, pues no se conocía dónde desapareció el avión.

El buzo Luc Vanrell lo encontró en el 2000, al fondo de Mar Mediterráneo.

(Puede leer: Irene Vallejo y su espectacular viaje por la historia de los libros). 

No encontramos restos humanos, pero mientras estaba en la parte trasera del avión que estaba bastante bien conservada, pude ver una tela blanca. La agarré, y la puse alrededor de mi cuello como una bufanda. La imagen que me vino a la mente fue la del pequeño príncipe en su planeta con su gran bufanda flotando en el viento”, le dijo Vanrell en su momento a la ‘BBC’.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.