Secciones
Síguenos en:
¿Quién es ‘El man de las naranjas’ y por qué se volvió famoso?
El man de las naranjas

Su video se volvió viral y ahora está aprovechando su fama para ayudar a los campesinos.

Foto:

Twitter: @@MiguelAngelopez / Instagram: @altamiracafe

¿Quién es ‘El man de las naranjas’ y por qué se volvió famoso?

Rafael Cano se ha hecho viral en los últimos días. Aquí le contamos la razón.

Rafael Cano, un emprendedor del agro en Risaralda, se ha hecho viral en los últimos días debido a un video compartido por Twitter en el cual le pedía ayuda a los internautas para vender sus naranjas tangelo. Él tenía sus productos represados debido a los bloqueos.

El clip fue compartido por el activista Miguel Angel López, el pasado 10 de mayo, y cuenta hasta el momento con más de ocho mil ‘me gusta’.

Cano, quien ahora es conocido como ‘El man de las naranjas’, contó que su finca en este momento está “en cosecha, el tiempo más productivo de todo el año” y, debido al paro camionero y las restricciones por covid-19, no había podido vender la fruta ni transportarla a otras ciudades.

(Puede leer: ¿Por qué los camioneros bloquearon nuevamente la calle 80?). 

“Hay muchos trabajadores, muchas familias, que dependemos de que se pueda vender esa cosecha. Para que en los próximos meses, cuando no haya fruta, con el aprovisionamiento que tuvimos podamos vivir”, agregó.

El joven dijo que el producto que más abundaba en su finca era la naranja tangelo, la cual se vendía en paquetes: 10 kilos por 20 mil pesos. Estos, además, eran llevados hasta el hogar del cliente.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver el video aquí). 

Cano le contó a EL TIEMPO que el último mes ha sido difícil, pues, primero, vivió dos semanas en las cuales las restricciones por el covid-19 habían disminuido las ventas. Luego de eso empezó el paro nacional y la adhesión de los camioneros.

Por ello decidió pedir ayuda a sus conocidos mediante el video. Vale destacar que él envió el metraje alrededor de las 2:30 p. m. Aproximadamente una hora después, su celular abundaba de llamadas y mensajes.

(Le recomendamos: Bonito gesto: mujer y campesino regalan cuajadas a camioneros en paro). 

Y la solicitud de ayuda tuvo ‘su buena cosecha’: hizo alrededor de 400 pedidos.

Al ver que se estaba volviendo viral, sus amigos le propusieron abrir una cuenta de Twitter.

“Yo no quería volverme famoso por ‘ser lindo’, quería aprovechar el momento para ayudar a conectar a la gente con campesinos que están pasando por la misma situación”, afirmó en charla con este diario.

Dignificar la labor campesina

Cano es dueño de la finca La Parcela, un lugar que antes era administrado por su mamá y que tiene cosechas de naranja, limón y mandarina. Es un joven que cree que la labor campesina se debe dignificar mucho más.

Aunque por el momento no cuenta con mucho tiempo debido a que tiene que entregar los pedidos en la ciudad de Pereira y el municipio de Dosquebradas, sus amigos decidieron ayudarlo a crear la cuenta de Twitter llamada ‘ElManDeLasNaranjas’.

El perfil fue creado hace poco más de 24 horas y ya tiene casi 10 mil seguidores. En este perfil se suele repostear información de mercados campesinos alrededor del país que necesitan ayuda.

(Lea también: ¿Cómo comprar en el mercado campesino virtual en época de paro?). 

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver el video aquí).

“Las personas más importantes productivamente y que muchas veces subvaloramos, pero que tienen mucho valor, son las personas del campo, los campesinos. Gente que tiene unos estudios y un conocimiento muy valioso”, dijo.

Raízes cafeteras

Cano es una persona criada en tierras cafeteras.

Desde 1954, su familia tiene una finca de plantaciones de café llamada Altamira, la cual fue administrada por su abuelo y su papá.

Aunque en un principio no sabía si quería seguir con el negocio familiar, al viajar al extranjero se dio cuenta del valor que se le daba al café en otros países, por lo tanto, decidió inaugurar una marca llamada ‘Altamira Coffee’, inspirada en la finca familiar.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, puede ver la publicación aquí).

En principio pensaba vender su producto fuera de Colombia, sin embargo, decidió promocionarla en el país para enseñarle a los colombianos acerca de la cultura de este producto.

Gracias al video viral de Cano, la cuenta de Instagram de la marca ganó alrededor de 1.200 seguidores más.

En este perfil se puede ver contenido sobre diferentes eventos que se han realizado alrededor del país, brindándole a las personas una experiencia distinta alrededor del café.

Lea más historias

Paro nacional: así puede apoyar a campesinos con productos represados

¿Qué ha pasado con los créditos del Banco Agrario para campesinos?

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.