Secciones
Síguenos en:
La historia del hombre con ‘súperanticuerpos’ contra el coronavirus
Coronavirus

Los 'superanticuerpos' son tan potentes que atacan varias partes del virus, lo eliminan rápidamente e incluso hacen a la persona que los desarrolla inmune a las nuevas variantes de coronavirus.

Foto:

EFE

La historia del hombre con ‘súperanticuerpos’ contra el coronavirus

FOTO:

EFE

Los hallazgos suponen gran esperanza para los científicos en medio de la pandemia. 

Tener contacto estrecho con un caso positivo de covid-19 y no resultar contagiado parece ser un ‘golpe de suerte’, o eso pensaríamos todos. Sin embargo, el caso del escritor estadounidense John Hollis le da esperanza a los científicos, quienes descubrieron que el hombre, de 54 años, tendría ‘súperanticuerpos’, lo cual quiere decir que sería permanentemente inmune a la enfermedad, pues el virus sí entró en su cuerpo pero no logró infectar sus células.

El descubrimiento se dio por casualidad tras una conversación ‘de pasillo’ en julio de 2020: Hollis trabaja en temas de comunicación en la Universidad George Mason, en Estados Unidos, y cuando le comentó su caso al médico Lance Liotta, profesor de la institución, este lo invitó a participar como voluntario en un estudio científico sobre el virus que se estaba adelantando en dicha institución.

(De su interés: Covid: origen sería granja del sur de China, según investigador de OMS).

Hollis estuvo esperando durante semanas que el virus lo atacara, pues un amigo, con quien compartía casa, estuvo gravemente enfermo y, al tener un contacto estrecho, lo más probable era que él también se contagiara, pero no presentó síntomas.

"Sentí mucho miedo. Durante dos semanas esperé que la enfermedad me golpeara, pero nunca ocurrió", aseguró Hollis en entrevista con la cadena británica ‘BBC’.
Tras la investigación, la sorpresa fue total: Hollis sí había contraído el covid-19 luego del contacto con un amigo (con quien convivía en abril de 2020) y desarrolló ‘superanticuerpos’.

Como una ‘mina de oro’, así bautizaron los expertos las muestras de sangre de Hollis, pues gracias a ellas han podido estudiar diferentes formas de atacar el virus.

(Lea también: Detectan proteína que causaría los casos más graves de covid-19).

¿'Superanticuerpos'?

Según los expertos, cuando una persona entra en contacto con un virus por primera vez, su organismo tarda en producir
específicos y es cuando se desarrolla la enfermedad.

Pero los ‘superanticuerpos’ son distintos: son tan potentes que atacan varias partes del virus, lo eliminan rápidamente e incluso hacen a la persona que los desarrolla inmune a las nuevas variantes de los virus. Y esto fue lo que le ocurrió a Hollis con el coronavirus. 

(Le sugerimos leer: Qué son las 'células del tiempo', clave para ordenar los recuerdos).

“En la mayoría de las personas, los anticuerpos que se generan para combatir el virus atacan las proteínas de las espículas del coronavirus, formaciones puntiagudas en la superficie del Sars-Cov-2 que le ayudan a infectar las células humanas. Así las cosas, los anticuerpos del paciente se adhieren a las espículas y el virus no puede pegarse a las células e infectarlas", explica el médico Liotta, uno de los líderes de la investigación.

"Sé que no soy la única persona que tiene anticuerpos de este tipo, sólo soy una de las pocas personas a quien se le han descubierto", asegura Hollis.

Por ahora, los científicos siguen estudiando casos como el del escritor y otros pacientes como él que han desarrollado los ‘superanticuerpos’. El objetivo es mejorar las vacunas que existen actualmente contra la enfermedad.

(También: Duque condecora Diana Trujillo, de la Nasa, con la Cruz de Boyacá).

Otras noticias  de Ciencia que puede consultar

-Una misión llegará a Titán, luna de Saturno, y volverá con muestras.

-Expectativa por 'Leonardo', el posible cometa más brillante del año.

Descubren en Egipto el cementerio de mascotas más antiguo conocido.

Tendencias EL TIEMPO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.