La presentadora colombiana Carolina Cruz se sinceró en su cuenta de Instagram respecto a la pérdida de un bebé, según ella, hace un año. Envió un mensaje a las mujeres que han pasado por la misma situación.
En la foto publicada, que guardó por un año, Cruz relata que en el 2018 comenzó a buscar su segundo hijo con el actor Lincoln Palomeque. (El primero, Matías, había nacido en abril del 2017).
El embarazo llegó en el mes de agosto. Sin embargo, a las nueve semanas, la pareja fue a una cita médica de control y se les informó que el corazón del feto no estaba latiendo.
"Recuerdo muy bien que, en ese momento, Lincoln me apretó muy fuerte la mano y lo único que dije fue: 'Es tu voluntad, Señor, que se haga lo que tú consideres mejor'", contó en la red social.
Lincoln me apretó muy fuerte la mano y lo único que dije fue: 'Es tu voluntad, Señor, que se haga lo que tú consideres mejor'
Carolina Cruz agregó en su publicación de Instagram que nunca olvidará la palabra 'legrado', el procedimiento que le hicieron tras darle la noticia.
Se trata de una cirugía que consiste en el uso de una legra o cureta para remover el tejido del útero. La fotografía que publicó este 11 de octubre es de hace un año, momentos antes de someterse al legrado.
Además, la modelo hizo una reflexión en torno al daño que hacen comentarios como: ¿Para cuándo el otro? ¡Ya la dejó el bus! ó ¡Está vieja! pues se hacen sin conocer las situaciones que hay detrás.
Luz Miriam Londoño, trabajadora social y jubilada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cree que "cada mujer lo vive distinto, es un drama muy personal, de acuerdo a sus intereses, a su edad y a las posibilidades que tenga después de tener otro hijo".
Londoño, quien perdió un bebé a los 36 años, opina que "cuando se ha deseado mucho y se ha buscado con alegría e intensidad, es de lo mas difícil que puede pasar en la vida".
Por la mente de la trabajadora social solo pasaba una pregunta: "¿por que a mí que soy buena, que lo voy a querer y a cuidar? Uno siente un vació en el alma y hasta en el vientre. Sobre todo yo, que lo tuve muerto en el vientre, sentía que yo era un ataúd. Es absolutamente difícil", expresa.
Luz Miriam Londoño también se refiere a la presión social, que hace más dolorosa la pérdida: "La gente va diciendo que ya tiene edad, presiona mucho para que uno tenga hijos".
"Este post va dedicado a todas esas mujeres que, como yo, han tenido una pérdida y lo han ocultado. Han guardado el dolor o sencillamente no lo han podido superar", dedica Carolina Cruz.
Y termina diciendo que espera que muy pronto llegue Guadalupe o Salvador, "en el tiempo perfecto de DIOS".
'Cleo', protagonista de 'ROMA'.
Fotograma tomado del trailer oficial de 'ROMA'. Youtube: Netflix Latinoamérica.
En la película 'Roma' de Alfonso Cuarón, 'Cleo' (Yalitza Aparicio), una joven empleada doméstica de una familia de clase más alta, tiene una pérdida similar, con la diferencia de que no estaba buscando un hijo, y que el embarazo ya estaba bastante avanzado.
No obstante, la escena, como el dolor de 'Cleo', es fuerte y compleja.
EL TIEMPO