Carolina Cruz expresó el dolor que sintió cuando perdió un hijo

Carolina Cruz expresó el dolor que sintió cuando perdió un hijo

La presentadora envió un mensaje de reflexión. EL TIEMPO habló con otra mujer que padeció lo mismo.

Lincoln Palomeque y Carolina Cruz

Carolina Cruz y Lincoln Palomeque perdieron un bebé en 2018.

Foto:

Instagram: carolinacruzosorio

Por: El Tiempo
11 de octubre 2019 , 06:08 p.m.

La presentadora colombiana Carolina Cruz se sinceró en su cuenta de Instagram respecto a la pérdida de un bebé, según ella, hace un año. Envió un mensaje a las mujeres que han pasado por la misma situación.

En la foto publicada, que guardó por un año, Cruz relata que en el 2018 comenzó a buscar su segundo hijo con el actor Lincoln Palomeque. (El primero, Matías, había nacido en abril del 2017).

El embarazo llegó en el mes de agosto. Sin embargo, a las nueve semanas, la pareja fue a una cita médica de control y se les informó que el corazón del feto no estaba latiendo. 

"Recuerdo muy bien que, en ese momento, Lincoln me apretó muy fuerte la mano y lo único que dije fue: 'Es tu voluntad, Señor, que se haga lo que tú consideres mejor'", contó en la red social.

Lincoln me apretó muy fuerte la mano y lo único que dije fue: 'Es tu voluntad, Señor, que se haga lo que tú consideres mejor'

La presión social alrededor 

Carolina Cruz agregó en su publicación de Instagram que nunca olvidará la palabra 'legrado', el procedimiento que le hicieron tras darle la noticia. 

Se trata de una cirugía que consiste en el uso de una legra o cureta para remover el tejido del útero. La fotografía que publicó este 11 de octubre es de hace un año, momentos antes de someterse al legrado. 

Además, la modelo hizo una reflexión en torno al daño que hacen comentarios como: ¿Para cuándo el otro? ¡Ya la dejó el bus! ó ¡Está vieja! pues se hacen sin conocer las situaciones que hay detrás.

Ver esta publicación en Instagram

• Llevo guardando esta foto exactamente un año. El año pasado empezamos a buscar bebé y como nos pasó con Matías fue muy rápido, en agosto, el mismo mes en el que me embaracé de Matías quede embarazada pero a las 9 semanas, fui a mi control y el doctor nos dijo que algo no estaba bien, en ese momento sentimos miedo, angustia y un dolor profundo, a este chiquit@ no le latía el corazón. De inmediato el doctor nos dijo que tenía que hacer un legrado, nunca voy a olvidar esta palabra tan dura y compleja para el 30% de las mujeres que sin importar la Edad o situación tenemos una pérdida, es más normal de lo que parece y no debemos sentirnos mal. Recuerdo muy bien que en ese momento Lincoln me apretó muy fuerte la mano y lo único que dije fue: es tu voluntad señor, que se haga lo que tú consideres mejor y si ese bebé no llego a este mundo es por algo, tus decisiones y tus tiempos son perfectos. En enero de este año empezamos a buscar de nuevo y no ha sido tan rápido, ni tan Fácil como lo fue con Matías y este chiquit@, por eso cuando la gente me pregunta para cuando el otro? Ya la dejo el bus? Esta vieja? Yo solo pienso...Si la gente supiera el daño que hace con sus palabras, hablando por hablar sin conocer las situaciones de las personas, creo que no lo harían o por lo menos pensarían antes de hablar. Este post va dedicado a todas esas mujeres que como yo han tenido una pérdida y lo han ocultado, han guardado el dolor o sencillamente no lo han podido superar. DIOS es perfecto y sus planes también, todo tiene un para que y con el tiempo aprendemos a entenderlo. Yo soy una mujer NORMAL como cualquier otra y jamás me ha dado miedo contar este tipo de situaciones y momentos tan vulnerables para cualquier mujer. Espero que muy pronto llegue Guadalupe o Salvador, en el tiempo perfecto de DIOS. Esta foto fue antes de entrar a qué me hicieran el procedimiento y decidí tomarla para en algún momento llenarme de valentía y contar mi historia🙏🏼

Una publicación compartida por Carolina Cruz Osorio (@carolinacruzosorio) el

El dolor de las madres

Luz Miriam Londoño, trabajadora social y jubilada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cree que "cada mujer lo vive distinto, es un drama muy personal, de acuerdo a sus intereses, a su edad y a las posibilidades que tenga después de tener otro hijo".

Londoño, quien perdió un bebé a los 36 años, opina que "cuando se ha deseado mucho y se ha buscado con alegría e intensidad, es de lo mas difícil que puede pasar en la vida".

Por la mente de la trabajadora social solo pasaba una pregunta: "¿por que a mí que soy buena, que lo voy a querer y a cuidar? Uno siente un vació en el alma y hasta en el vientre. Sobre todo yo, que lo tuve muerto en el vientre, sentía que yo era un ataúd. Es absolutamente difícil", expresa.

Luz Miriam Londoño también se refiere a la presión social, que hace más dolorosa la pérdida: "La gente va diciendo que ya tiene edad, presiona mucho para que uno tenga hijos".

"Este post va dedicado a todas esas mujeres que, como yo, han tenido una pérdida y lo han ocultado. Han guardado el dolor o sencillamente no lo han podido superar", dedica Carolina Cruz.

Y termina diciendo que espera que muy pronto llegue Guadalupe o Salvador, "en el tiempo perfecto de DIOS".

ROMA

'Cleo', protagonista de 'ROMA'.

Foto:

Fotograma tomado del trailer oficial de 'ROMA'. Youtube: Netflix Latinoamérica.

En la película 'Roma' de Alfonso Cuarón, 'Cleo' (Yalitza Aparicio), una joven empleada doméstica de una familia de clase más alta, tiene una pérdida similar, con la diferencia de que no estaba buscando un hijo, y que el embarazo ya estaba bastante avanzado.

No obstante, la escena, como el dolor de 'Cleo', es fuerte y compleja.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.