Secciones
Síguenos en:
¿Dónde viven los presidentes de América Latina?
Casas presidenciales

Conozca las residencias de algunos presidentes de América Latina.

Foto:

Archivo EL TIEMPO - Presidencia de Ecuador / Presidencia de Colombia / Presidencia de Brasil - EFE

¿Dónde viven los presidentes de América Latina?

Conozca las residencias de algunos presidentes de América Latina.

Algunos mandatarios viven en los palacios presidenciales y otros no. 

El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, de 51 años, anunció que no cumplirá sus funciones de mandatario desde el Palacio de Gobierno, la sede donde tradicionalmente ha funcionado el Poder Ejecutivo durante la vida republicana de Perú.

"No gobernaré desde la Casa de Pizarro", dijo el nuevo mandatario, en referencia al nombre con el que se suele designar a la residencia de ese país latinoamericano en honor a Francisco Pizarro, el conquistador español.

"Debemos romper con los símbolos coloniales. Cederemos este palacio al Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo", agregó, frente al rey Felipe VI de España, que estaba entre los invitados a la toma de mando.

(Lea también: Pedro Castillo: es la primera vez que Perú será gobernado por un campesino). 

¿Dónde vivirá entonces y dónde lo hacen algunos de los principales mandatarios de América Latina?

Perú

Pedro Castillo, un maestro de escuela rural que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga del magisterio, vivirá en su casa, la cual está ubicada en Chugur, una comunidad rural del distrito de Anguía, en el departamento de Cajamarca (en el noroeste de Perú). Allí, el campesino vivirá junto al resto de su familia. 

El nuevo presidente de Perú decidió no vivir en la Casa de Pizarro.

Foto:

Facebook: Vladimir Cerrón

Argentina

Alberto Fernández no vive en la sede del poder ejecutivo en Argentina, llamada Casa Rosada. Su residencia y la de los demás mandatarios argentinos lleva el nombre de La Quinta de Olivos. 

La casa, ubicada en el norte de Buenos Aires, fue construida en 1854 después de que la diseñara el arquitecto Prilidiano Pueyrredón. 

Esta construcción de 30 hectáreas era usada, en principio, como la casa de verano de los presidentes de Argentina, pues cuenta con piscina y cancha de tenis. Sin embargo, en 1955 pasó a ser la residencia presidencial oficial. 

El presidente argentino no vive en la Casa Rosada.

Foto:

Archivo particular

Ecuador

Una vez terminadas las remodelaciones, Guillermo Lasso vivirá junto a su esposa en el Palacio de Carondelet, residencia presidencial por tradición.

La estructura se ubica en el centro histórico de la ciudad de Quito; es uno de los principales ejes del espacio público, pues colinda con la Plaza de la Independencia, el Palacio Arzobispal, la Catedral Metropolitana y el Palacio Municipal.

Es uno de los palacios presidenciales históricos de Sudamérica, pues su construcción –pese a haber pasado por sendas modificaciones- se remonta a la época colonial.

El palacio debe su nombre a Francisco Luis Héctor de Carondelet, quien dirigió su remodelación a inicios del siglo XIX. 

(Le puede interesar: Así hablan los presidentes latinoamericanos sobre el coronavirus). 

Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Quito.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Chile

Aunque el Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia de Chile, funcionó como residencia presidencial hasta 1958, actualmente no hay una residencia oficial para los mandatarios chilenos.

Por eso, Sebastián Piñera vive en su lujosa mansión de 11.900 metros cuadrados, la cual está avaluada en casi cuatro millones de dólares y se encuentra a nombre de sus hijos. 

Esta se encuentra ubicada en Las Condes, comuna en el noroeste de Santiago de Chile. 

El Palacio de la Moneda.

Foto:

Archivo particular

México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vive junto a su esposa en un apartamento ubicado en el Palacio Nacional, el cual funciona como sede del Poder Ejecutivo Federal de México.

El gran palacio de 40.000 metros cuadrados está ubicado en la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la Ciudad de México. 

Aunque el monumento comenzó a ser construido en 1522 como residencia del conquistador Hernán Cortés, en 2012, se inauguró el apartamento en su interior, el cual tiene dos habitaciones sala, comedor, estudio y cocina.

López Obrador es el primer mandatario en usar el Palacio Nacional como residencia oficial desde Porfirio Díaz (1884-1911). Antes los presidentes vivían en Los Pinos, un edificio convertido en centro cultural que es mucho más ostentoso.

Su decisión fue bastante criticada, pues una parte del inmueble alberga el Museo Histórico de Palacio Nacional, el cual es de acceso público.

(Además: Así son algunos de los palacios de presidentes latinoamericanos). 

AMLO es el primer presidente en mucho tiempo en vivir nuevamente en el Palacio Nacional, que es un museo al que el público tiene acceso.

Foto:

AFP

Brasil

Jair Bolsonaro vive en el Palacio de la Alvorada que, desde su inauguración el 30 de junio de 1958, cumple la función de la residencia presidencial en Brasil. La estructura de 7.000 metros cuadrados se encuentra ubicada en Brasilia.

El palacio de tres pisos fue diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. La mansión cuenta con auditorio, cuatro dormitorios, salones privados, sala de juegos, entre otras comodidades. 

El Palacio queda ubicado en Brasilia.

Foto:

Ricardo Stuckert. Presidência da República

Colombia

El presidente Iván Duque vive en la Casa de Nariño, ubicada en Bogotá.  El antiguamente denominado Palacio de La Carrera, fue inaugurado el 20 de julio de 1908, construido sobre los predios de la casa que perteneció a Antonio Nariño; de allí su nombre.

La Casa se encuentra sobre la calle Séptima entre carreras 7 y 8, justo en el centro histórico de la ciudad. Es una gran construcción con varios salones, plaza de armas, pasillo de las banderas, oleos y bustos de varios personajes históricos de la política colombiana.

La Casa de Nariño en Bogotá, Colombia, es el hogar residencial del mandatario.

Foto:

www.presidencia.gov.co

(Siga leyendo: Así han actuado los gobiernos de América Latina para frenar covid-19). 

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.