Secciones
Síguenos en:
¿Por qué se hacen bromas hoy en este Día de los inocentes?
Día de los Inocentes

Las bromas en el Día de los Inocentes están relacionadas con La fiesta de Los Locos, un evento pagano.

Foto:

iStock

¿Por qué se hacen bromas hoy en este Día de los inocentes?

FOTO:

iStock

El 28 de diciembre es un día de chistes y de burlas y aquí le contamos a qué se debe.

Después de las fiestas de Navidad y antes de que llegue Año Nuevo, se celebra el Día de los Santos Inocentes, o simplemente Día de los Inocentes, una fecha de origen religioso que es celebrada en diferentes partes del mundo, pero que es más conocida por la tradición de hacer bromas de toda clase.

(Le recomendamos: Aparece nuevo monolito, pero esta vez de jengibre, glaseado y gomitas).

Su origen

El Día de los Inocentes es considerado una tradición pagana - religiosa.

En sí, el origen de esta fecha es porque la Iglesia Católica honra a los cientos de niños que fueron asesinados en Belén por órdenes del rey Herodes. 

De acuerdo con el Nuevo Testamento, San Mateo explica cómo unos sabios (los reyes magos) llegaron a Jerusalén y se presentaron ante el rey Herodes manifestándole que iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer.

(Le puede interesar: Los sabores de Colombia en Navidad).

Herodes, desconfiado y temeroso de perder su poder, pidió a los reyes magos que fueran en busca de este niño y que volvieran con información de su paradero.

Ante esa petición, los sabios se negaron, por lo que el emperador mandó un grupo de soldados a Belén a matar a todos los niños menores de dos años.

Si bien este relato está escrito en la Biblia, el hecho no está documentado en la historia de su época. No hay evidencia histórica de que esto sucedió y mucho menos de que ocurrió un 28 de diciembre.

(Lea también: Comer bien, dormir bien y no pelear: el secreto para vivir 110 años).

En cuanto a por qué se hacen bromas para una conmemoración que tiene que ver con un crimen, hay que remontarnos a la Edad Media, cuando el presumible luto se convirtió en jolgorio.

En sí, el origen de esta fecha es porque la Iglesia Católica honra a los cientos de niños que fueron asesinados en Belén por órdenes del rey Herodes

Celebración pagana

Cuando la Iglesia Católica se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano, reemplazó progresivamente las fiestas paganas por celebraciones cristianas.

Es así que en la Edad Media, la conmemoración del Día de los Inocentes se fusionó con un rito pagano conocido como La fiesta de Los Locos ('La fête de Fous') y que era celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

Durante dicho festejo pagano, en Francia, Alemania, Inglaterra y otros países europeos, los clérigos, diáconos y sacerdotes entraban enmascarados en los templos, vestidos de bufones o con trajes de mujeres y cantaban y danzaban. 

(Lea: El día en que mi hijo conoció a Santa).

Así las cosas, las bromas del Día de los Inocentes están relacionadas con la diversión y la chabacanería de La fiesta de Los Locos.

Tendencias EL TIEMPO y EL COMERCIO (GDA - PERÚ)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.