Los payasos, ¿en qué momento de la historia aparecieron?

Los payasos, ¿en qué momento de la historia aparecieron?

El origen se remonta hasta hace más de 4.000 años.

Grupo de teatro Caza Retasos de Manizales

Presentación de un payaso en Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Andrés Felipe Galindo Fernández
01 de octubre 2019 , 07:59 a.m.

Los payasos siempre han sido personajes muy llamativos, por su colorido, sus chistes y sus risas. Muchos los quieren y se divierten con ellos, otros les temen y los evitan.

Han aparecido en libros, en circos, en historietas, en calles y hasta en centros médicos. En los últimos años, además, el cine se ha encargado de retratarlos: ‘Pennywise’, de la película ‘It’, por ejemplo, o ‘Sombrerero loco’, de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. 

Uno de los más famosos de la historia es el 'El Guasón', el villano más importante contra el que 'Batman' se haya enfrentado y quien tendrá su propio largometraje (se estrena el jueves 3 de octubre). 

Pero, ¿sabe cómo nacieron los payasos y en qué momento de la historia aparecieron? Aquí le contamos.

Un origen político

El portal ClownPlanet.com asegura que los payasos aparecieron, por primera vez, en Egipto, en el año 2500 a.C. Fue en la Quinta Dinastía de Dadkeri-Assi, en la que un payaso enano hacía las veces de ‘bufón de la corte’.

En algunos jeroglíficos egipcios se evidencia la función del bufón que hacía reír a su faraón, asevera ABC News.

Unos años más adelante, en el 1818 a.C., esta figura también apareció en civilizaciones como la China e, incluso, hay documentos que indican que, cuando los españoles conquistaron el Imperio Azteca, los payasos hacían parte de la Corte de Moctezuma.

En la historia de la Antigua China, el bufón Yu Sze es considerado un héroe nacional. Para entenderlo hay que remontarse al 300 a.C., cuando el emperador Shih Huang-Ti mandó a construir la Gran Muralla China.

Muchos de quienes trabajaron en la obra morían por las difíciles condiciones y Shih Huang-Ti puso un obstáculo más: además de construirla había que pintarla.

En tono de broma, Yu Sze, el bufón del emperador, lo convenció de no hacer esto último y, por esa acción, se consideró un héroe: representaba el deseo de todo un pueblo.

Más hacia el occidente, en Europa, fue Nasir Ed Din el ‘bufón de corte’ más famoso.

Según cuenta ClownPlanet, el rey de las cortes europeas lloraba tras notar en su espejo que la vejez llegaba a su cuerpo. Todos los que componían la corte empezaron a llorar hasta que el rey paró. Los presentes también se detuvieron, menos Nasir Ed Din.

Cuando el rey le preguntó por qué seguía llorando, el bufón respondió que si el rey lloraba al verse al espejo, él lloraba porque le tocaba verlo todo el tiempo.

En conclusión, el ‘bufón de corte’ era el nombre que se le daba al payaso y tenía funciones políticas importantes. En varios casos, era el único de la corte que podía quejarse y criticar las decisiones del rey, además de hacerlo reír.

El payaso que conocemos

En el siglo XVI, tanto en Italia como en Inglaterra, las obras de teatro empezaron a contar con payasos entre sus personajes. De allí salen los primeros indicios de un payaso con la cara totalmente pintada de blanco.

Fue el mismo William Shakespeare quien utilizó por primera vez la palabra ‘clown’, traducción de ‘payaso’ al inglés. El famoso escritor británico llamó de esa manera a los personajes torpes y chistosos que aparecían en sus obras.

Ya en 1768, Philip Astley creó el primer circo de la historia. En las funciones, uno de los actos era de un payaso que se mostraba torpe al montarse en un caballo.

¿Por qué los payasos tienen la nariz roja?

ClownPlanet explica que esta característica tan peculiar se debe al austriaco Tom Belling y a su impuntialidad.

El jefe de Belling se molestaba tanto por su tardanza que no lo dejaba hacer su función. En los camerinos, con un tono burlesco, el artista empezó a imitar a su director y, cuando fue descubierto, salió corriendo hacia el escenario, huyendo. 

Al llegar allí, Belling se tropezó y terminó destruyendo la escenografía que estaba montada. El público estalló de la risa y el director decidió darle un número exclusivo.

Para verse diferente al resto, este payaso empezó a utilizar una nariz roja, que quedó inmortalizada en la tradición del personaje.

De payaso amigable a payaso asesino
Manson y otros temidos asesinos seriales del siglo XX

John Wayne Gacy, conocido como el 'Payaso asesino'.

Foto:

FBI

La figura del payaso llegó a Estados Unidos en el siglo XIX. Personajes como Bozo y Ronald McDonald eran muy queridos. 

Según ABC News, el show de Bozo (en los años 60) era tan exitoso que las boletas que la gente compraba eran para una función dentro de diez años, porque todo estaba vendido.

Sin embargo, en los 70, John Gacy le dio un aspecto oscuro a los queridos payasos: se hacia pasar por uno, pero en realidad era un asesino en serie que mató a más de 30 personas después de acosarlas sexualmente.

La historia de Gacy, cuenta ABC News, derivó en que Hollywood empezara a producir películas en las que los payasos aparecían como personajes de terror (asesinos, ladrones, etc.). Ahí el concepto cambió para siempre.

Hasta el mismo escritor Stephen King, con el libro 'It', que fue llevado al cine recientemente, hizo parte de esa oleada de contenidos que mostraban a los payasos como figuras de las que debemos cuidarnos.

Miedo a los payasos

La coulrofobia se define como “el miedo irracional a los payasos”. Expertos coinciden en que el impacto de una mala experiencia con algún payaso, durante la infancia, puede generar esta fobia.

Los payasos siempre llevan maquillaje exagerado y exteriorizan una felicidad permanente. El psicólogo Rami Nader le dijo a ABC News que el hecho de ser personajes ficticios potencia el temor hacia ellos.

ANDRÉS GALINDO FERNÁNDEZ
@agalo98
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.