Secciones
Síguenos en:
Conozca de dónde surgió la idea de los 'zombies'
Conozca de dónde surgió la idea de los 'zombies'

Conozca de dónde surgió la idea de los 'zombies'

Foto:

iStock

Conozca de dónde surgió la idea de los 'zombies'

La creencia surgió durante la época colonial en Haití.  

Aunque son las películas de Hollywood, las series como 'The Walkind Dead' y los libros como 'Guerra Mundial Z', los que han popularizado el término 'zombie', en realidad, el origen de la idea de estos muertos vivientes se remonta a la época colonial en Haití. 

(Le puede interesar: ¿El hombre más fértil del mundo? Tiene 151 hijos con 16 esposas). 

Tradicionalmente, la población haitiana ha practicado el vudú -religión de la diáspora africana- . A partir de esta tradición, que fue satanizada y tachada como supersticiosa y mortal, comenzó a surgir la creencia de los ‘zombies’.

Desde la época en la que Haití era una colonia francesa, el concepto se fue asociando con la creencia de rituales en los que un ‘médico brujo’ hacía que una persona pareciera muerta (supuestamente a través de magia, una poderosa sugestión hipnótica o una pócima secreta) y luego la revivía como un esclavo. Esto ocurría debido a que, según la superstición, su alma o su voluntad le habían sido arrebatadas.

De este modo el ‘zombie’ se refería a los esclavos que trabajaban en las plantaciones durante la época colonial. Se definían como “una persona sin voluntad, sin nombre, atrapado y llevando la existencia de un muerto viviente que trabaja sin cesar”, de acuerdo con ‘BBC’.

Cabe aclarar que se ha especulado que la palabra viene de los idiomas que se hablan en África occidental, donde 'ndzumbi' significa 'cuerpo' (en Gabón) y 'nzambi' significa 'el espíritu de una persona muerta' (en Congo).

(Lea también: Supuesta 'mujer zombie': qué se sabe del extraño caso de Seattle). 

El concepto 'zombie' se fue asociando con la creencia de rituales de vudú.

Foto:

iStock

¿Cómo se popularizó el término? 

En 1915 cuando Haití fue ocupado por Estados Unidos, el término ‘zombie’ (entrelazado con estas historias y rumores) comenzó a darse a conocer alrededor del mundo.

Los estadounidenses intentaron destruir de manera sistemática la religión nativa del vudú, sin embargo, terminaron trasladando hacia el país norteamericano sus supersticiones.

Además de las revistas estadounidenses de los años 20 y 30 que relataban historias de ‘muertos vivientes’, fueron dos escritores los responsables de popularizar el término.

El primero fue William Seabrok, un escritor que viajó a Haití en 1927. De ahí la inspiración de su libro ‘La isla mágica’, el cual contiene un capítulo titulado ‘Muertos vivientes que trabajan en los campos de caña de azúcar’.

(Le recomendamos leer: Video: impresionante patada de un monje a un exluchador de UFC). 

William Seabrok y Zora Neale Hurston fueron los primeros autores en relatar sobre 'zombies' en sus libros.

Foto:

iStock

En este relataba que, efectivamente, vio a los ‘zombies’ trabajando en los campos de noche. "Caminaban lenta y pesadamente como salvajes, como autómatas. Sus ojos eran lo peor. En verdad eran los ojos de un hombre muerto; no ciego, sino fijos, desenfocados, que no miraban nada", decía en su libro.

La otra autora fue Zora Neale Hurston, quien también estuvo viviendo un tiempo en Haití y presenció los rituales del vudú. “Escuché los sonidos quebrados de su garganta”, dijo en su libro ‘Dile a mi caballo’ (1937), en el cual aseguró que había visto ‘zombies’ y que eran reales.

En ambos casos se trataba en realidad de esclavos que parecían despojados de su ser.

Nada más que simples seres humanos pobres y dementes, idiotas forzados a trabajar en el campo", reconoció Seabrok, a quienes muchos le atribuyen la creación del concepto ‘zombie blanco’.

(Siga leyendo: ¿Quién es ‘El man de las naranjas’ y por qué se volvió famoso?). 

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.