'El periodismo deber ser un contrapoder, incluyendo el de los medios'

'El periodismo deber ser un contrapoder, incluyendo el de los medios'

Daniel Coronell publicó en NYT una reflexión sobre la cancelación de su columna en Semana.

Daniel Coronell

El periodista y columnista Daniel Coronell.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
05 de junio 2019 , 12:51 p.m.

"En esta época, más que en cualquier otra de la historia, los medios están sometidos al escrutinio ciudadano. Deben explicar públicamente sus decisiones porque tienen implicaciones igualmente públicas. De verdad espero que Semana, que tiene un brillante historial periodístico, salga fortalecida".

Las palabras hacen parte de una columna publicada por Daniel Coronell en The New York Times (NYT) este miércoles, en la que describe todo lo que antecedió y sucedió luego de que en su columna del pasado 26 de mayo en Semana, le preguntara precisamente a la revista por qué no había sacado a la luz una investigación sobre una nueva directriz del Ejército respecto a operaciones militares y que terminó siendo publicada finalmente por NYT.

Coronell recuerda que en su columna titulada 'La explicación pendiente' "le pedí a Semana aclararles a sus lectores si demoró la publicación por falta de diligencia, por un error de criterio o porque privilegió su relación con el Gobierno sobre su deber de informar".

Y continúa la narración diciendo que dos días después fue llamado por Felipe López, quien le notificó que su columna había sido cancelada. 

Hace énfasis también en que '"no me salí de Semana: me sacaron por atreverme a preguntar". 

Entre los comentarios que hace, Coronell afirma que "el periodismo deber ser un contrapoder de todos los poderes, incluyendo el de los medios", y que pese a que tiene gran gratitud por Semana y por su director, Alejandro Santos, considera que era totalmente legítimo cuestionar públicamente una decisión editorial de la revista. 

"Concluí que debería hacerlo, no en privado ni a través de una llamada telefónica, sino en una columna en la misma revista. El día de cierre le comuniqué mi decisión a Alejandro Santos y le dije que le enviaría mi pieza de opinión a él antes de mandarla a la edición de la revista, e incluiría su versión de los hechos como parte de la columna. Él me dijo que consideraba injusto que escribiera sobre el tema, pero que respetaba mi decisión", dice al respecto.

En el texto, publicado en la página web en español del diario estadounidense, el periodística se pregunta "¿valía la pena arriesgar, y finalmente perder, mi espacio de opinión para probar esto?". Y responde, "Sí. Quise mucho mi columna de Semana porque podía publicar investigaciones, opinar y hacerle preguntas difíciles al poder, incluyendo el poder de mi empleador. Si no servía para eso, no servía para nada".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.