Ayudar en cuarentena 1
EL TIEMPO

El nuevo coronavirus sigue expandiéndose por los países y continentes. La gran mayoría de gobiernos han tomado ciertas medidas de seguridad que, principalmente, se encaminan al aislamiento. Asimismo, los especialistas y el personal de la salud en general sobrellevan una lucha titánica para salvar el mayor número de vidas mientras se crea la vacuna para contrarrestar la covid-19. Mientras eso sucede, somos nosotros, los ciudadanos de a pie, los que tenemos la responsabilidad de cuidarnos unos a otros. A veces no hay mejor manera de estar unidos que tomando distancia, sin embargo, algunas personas requieren de un gran apoyo en una época en la cual las dinámicas económicas sufren una considerable ralentización. Vea cómo puede ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos aciagos.

Ayudar en cuarentena 2
Página oficial de Facebook

Una iniciativa en conjunto busca ayudar con implementos básicos y víveres a las poblaciones más vulnerables de Bogotá.

La Casa Hycatá y el colectivo Jeug King buscan recolectar 100 mercados para familias que ahora más que nunca lo requieren ante la imposibilidad de salir a trabajar por el aislamiento. Sebastián Russi, gestor cultural y activista, es uno de los nombres principales de la iniciativa, con la cual se busca conseguir insumos básicos como arroz, lentejas, alimentos de grano y conservas, además de detergente, jabón Rey y otros elementos de aseo. Vale resaltar que la covid-19 puede prevenirse, controlarse y mitigarse a partir de una buena limpieza.

“No importa la cantidad, importa que ayudemos al que más lo necesite, para que no se vea en la necesidad de salir a la calle y propagar el contagio. Para realizar sus donaciones me pueden contactar al número 3194121726”, dice el mensaje enviado por los grupos.

Ayudar en cuarentena 3
Archivo Particular

Otra iniciativa es del Sistema Distrital Bogotá Solidaria, la cual invita a quedarse en casa y proveer diversos ‘kits solidarios’ o donaciones económicas para las personas que más lo necesitan y las instituciones que trabajan con ellas.

En la página web www.bogotasolidariaencasa.gov.co usted puede realizar sus donaciones mediante transferencias. En la misma página se indican los pasos. “Si los ciudadanos desean donar en especie pueden pagar un kit solidario en el Éxito, Makro, Alkosto y Carulla. La Cruz Roja se encargará de entregarlo a las familias que lo necesitan”, dice el mensaje que se ha difundido por redes sociales.

Join a Town
Archivo particular

Una innovadora iniciativa de ‘crowdfunding’ busca ayudar a las personas que más lo necesitan en estos momentos difíciles para Colombia y para el mundo. La ONG Join a Town, en colaboración con otras organizaciones, busca reunir un fondo solidario para ayudar a poblaciones vulnerables como familias de empleadas domésticas a quienes no les continuaron pagando y familias de Soacha que viven de las ventas ambulantes, pero que ante el aislamiento no han podido trabajar.

Para ayudar en esta iniciativa usted puede ingresar a la dirección https://www.gofundme.com/f/covid-19-crowdfunding y donar. “Recuerden que la unión hace la fuerza y no todos tienen nuestras mismas posibilidades”, escribe Daniel Felipe Bellón, uno de los principales promotores.

Quienes deseen hacer su donación se pueden comunicar con Daniel Bellón al 3187936439 o al correo danielfelipe@joinatown.org.

Ayudar en cuarentena 5
Archivo Particular

Los Amigos de Cuarentena surgieron como respuesta a las problemáticas presentadas luego de decretar el aislamiento obligatorio. Hay familias en todo el territorio colombiano que dependen rotundamente de su trabajo diario, por lo cual es necesario darles una mano en estos momentos coyunturales.

Según la información oficial, Los Amigos de Cuarentena son un grupo que recibe donaciones de mercado y de dinero para ayudar a poblaciones vulnerables. Tienen casi 1.100 personas inscritas que han aportado su granito de arena en la iniciativa. En la imagen aparecen los números y las redes sociales en las que puede contactarlos si desea hacer parte de esta comunidad solidaria.

Ayudar en cuarentena 6
Ayuda Colombia

Durante esta época las iniciativas, afortunadamente, han pululado. Como sociedad buscamos cada vez mejores y más eficaces estrategias con las cuales ayudarnos.

La plataforma Ayuda Colombia es una especie de portal creado recientemente en el cual, según sus fundadores, “se pueden conectar las personas que quieran ayudar y las que necesitan ayuda”. Siguiendo los pasos de la página una persona puede dar a conocer su caso o, por el contrario, leer los casos registrados y aportar en alguno.

En Ayuda Colombia se reflejan, generalmente, historias de familias vulnerables que requieren mercados o ayuda en el pago de servicios públicos. Para más información puede visitar el sitio oficial en esta dirección web: http://ayudacol.com.

Ayudar en cuarentena 7
todoscomemos.com

La iniciativa ‘Todos Comemos’ combina el esfuerzo colectivo con las ‘dotes’ culinarias de los donantes.

Usted como usuario puede comprar una comida del menú ofrecido y, a su vez, podrá donar dinero que será destinado para los víveres de las personas que más lo necesitan. Incluso, usted puede solamente donar sin tener que pedir algún producto. Además de ello, en la página oficial de la iniciativa se dice que “por cada compra que hagas nosotros donaremos el 10% del total de tu pedido”.

Ayudar en cuarentena 8
Twitter: @MedResiste

El colectivo ‘Medellín Resiste’ está compuesto por varios jóvenes antioqueños que, en este momento, están empeñados en ayudar a quienes más lo necesitan.

Ellos lideran todo tipo de actividades como la creación de tapabocas artesanales y la repartición de mercados y productos de abastecimiento. Este grupo tiene en sus filas a varios profesionales. Además, entre sus acciones también se resalta la ayuda a la población mayor de Medellín. En la imagen, el afiche de una de las iniciativas. 

Día 9 cuarentena Soacha 4
Milton Díaz. EL TIEMPO

Y la ayuda también proviene de las instituciones oficiales. El pasado 21 de marzo Jaime Pumarejo, el alcalde de Barranquilla, envió un mensaje con el fin de buscar solidaridad para las familias barranquilleras más vulnerables. El propósito, según dio a conocer en su cuenta de Twitter, es entregar mercados “durante las próximas 3 semanas a la población vulnerable identificada en sistemas de información establecidos”. Iniciativas similares ocurren en varias partes del país: el pasado 02 de abril la Alcaldía de Soacha inició la entrega de mercados a las familias más vulnerables del municipio (en la foto). En Cali se hizo lo mismo hace unos días.

Estas son solo algunas iniciativas, sin embargo, todos los colombianos podemos poner de nuestra parte de otras maneras. En esta lucha estamos todos.

Domicilios.com
Domicilios.com

Domicilios.com en alianza con Atento, una de las compañías de servicio al cliente y 'call center' más grandes del mundo, habilitó una línea telefónica para que adultos mayores de 60 años puedan realizar pedidos de supermercado sin necesidad de utilizar la página web o aplicación.

Funcionará inicialmente en Bogotá, en la línea telefónica (1) 4010012, todos los días de la semana desde las 6:00 a.m., hasta las 7:00 p.m. Más adelante se habilitará la línea telefónica nacional en 19 ciudades donde la compañía hace presencia.

Gente 05 de abril de 2020 , 06:32 p.m.

Así puede ayudar a los más necesitados en esta cuarentena

Todo tipo de apoyo es bienvenido en estos trabajos colectivos durante la coyuntura nacional.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.