Secciones
Síguenos en:
Funcionarios que se han ‘pasado por la faja’ las normas de la pandemia
Funcionarios que se han ‘pasado por la faja’ las normas de la pandemia

La alcaldesa Claudia López no es la única que ha incumplido las medidas impuestas por el Gobierno para contrarrestar la covid-19.

Foto:

Capturas de video de Twitter: @C1Palomino @LauraMedinaRuiz @JohaFuentes Fotografía de Twitter: @AngelicaLozanoC

Funcionarios que se han ‘pasado por la faja’ las normas de la pandemia

Mientras el país pasa por una crisis sanitaria que obliga a los colombianos a permanecer en aislamiento, algunas personas, incluidos funcionarios públicos, decidieron hacer fiestas e incumplir las medidas de bioseguridad planteadas por el Gobierno para contrarrestar el contagio con el nuevo coronavirus.

La Dorada, Caldas

Según 'Noticias RCN', el 24 de abril se realizó una fiesta de cumpleaños para el Director de Bienestar Social del municipio de La Dorada en las instalaciones de esta institución. Según este mismo medio, en el evento se estaban violando todas las medidas preventivas contra el coronavirus.

(Le puede interesar: Los actos más descarados de ‘influencers’ durante la pandemia).

El alcalde de La Dorada, César Arturo Alzate, confirmó que él mismo le pidió a la Policía, que impusiera comparendos a los funcionarios que participaron en la celebración. El funcionario afirmó que tomará las medidas pertinentes y repudió este comportamiento de sus funcionarios en medio de una pandemia. "Vamos a ser implacables contra quienes no son responsables", aseguró.

Según explicó a 'RCN' sobre el procedimiento, Guillermo Carreño, comandante operativo de la Policía de Caldas, "inmediatamente la Policía tiene conocimiento se dirige al sitio y realiza las órdenes de comparendo a 13 personas".

El video y las imágenes se conocieron cuando el director de Bienestar Social publicó la celebración de su cumpleaños en las redes sociales.

(Si nos visita desde la app puede ver la publicación aquí)

(También puede leer: Coronavirus: qué le están pidiendo los alcaldes al Gobierno)

Venadillo, Santander

Según 'RCN Radio', el personero de Venadillo, Luis Édgar León, el comisario de familia, Yeison Yara Cardozo, el concejal Jorge Alexánder Bonilla y Brayan Espitia, jefe de enfermería de la Secretaría de Salud, fueron sorprendidos el 24 de abril consumiendo licor e incumpliendo las restricciones de la cuarentena.

Los funcionarios estaban en un establecimiento público del municipio, el cual al momento de los hechos se encontraba cerrado. Ante esta situación, la Policía les impuso comparendos y selló el establecimiento, pues este había sido objeto de quejas reiterativas por acciones que iban en contra de los decretos.

Las personas estaban dentro de una habitación, no estaban en fiesta, pero como no habitan allí, se les hizo el comparendo por no estar acatando las medidas. El establecimiento se sella porque ha sido reiterativo en conductas que atentan contra los decretos del Gobierno Nacional y el Departamental”, dijo en su momento el coronel Rodolfo Carrero, comandante de la Policía del Tolima, citado por 'RCN Radio'.

Si bien los funcionarios públicos están exceptuados en el decreto de aislamiento el coronel Carrero señaló que no se encontraban ejerciendo las actividades propias de su cargo en ese momento.

(También le puede interesar: Piden al Gobierno que defina directrices nacionales para reactivación)

Bogotá

El 26 de abril empezó a rotar un video en el que se ve a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto a su pareja sentimental, la senadora Angélica Lozano dentro de un establecimiento comercial en medio de la cuarentena impuesta en la capital ante la crisis generada por el coronavirus.

Teniendo en cuenta que la norma dispone que solo una persona por familia debe salir a estas actividades, los usuarios reprocharon a las funcionarias el incumplimiento de la disposición dictaminada por la misma alcaldesa.

(Si nos visita desde la app puede ver el video aquí)

Tanto Claudia López como Angélica Lozano pidieron disculpas por la situación suscitada por medio de Twitter y aseguraron que como funcionarias deben dar ejemplo y por eso pagaron el comparendo que les correspondía.

(Si nos visita desde la app puede ver la publicación aquí)

(Si nos visita desde la app puede ver la publicación aquí)

Pero la cuestión no quedó ahí, ya que la Fiscalía General de la Nación le abrió una investigación a la alcaldesa por incumplir las medidas establecidas por el Gobierno, lo que generó más controversia.

(Además: Un total de 59 fiestas ilegales fueron sorprendidas este fin de semana)

Convención, Norte de Santander

EL TIEMPO también tuvo conocimiento de que algunos funcionarios de la Alcaldía de Convención, en Norte de Santander, organizaron una fiesta para celebrar el cumpleaños del Secretario de Planeación de este municipio a principios del mes de mayo. La celebración desató fuertes críticas de los habitantes del Catatumbo quienes rechazaron el actuar de los empleados públicos en medio de la pandemia.

Según las imágenes registradas por uno de los asistentes a la fiesta, al menos 20 personas participaron de la celebración en medio de aplausos, bailes, bebidas alcohólicas y música a alto volumen. Mientras tanto, infringían el aislamiento social obligatorio.

(Si nos visita desde la app puede ver la publicación aquí)

Julián Torres, secretario de Planeación e Infraestructura del municipio, reconoció el hecho y pidió disculpas públicas a la población. El funcionario mostró el comparendo impuesto por la Policía Nacional y lamentó los hechos, sobre todo por las personas que sí estaban cumpliendo con la cuarentena.

“Aunque me encontraba en casa celebrando mi cumpleaños con mis seres queridos, soy consciente de que cometí un grave error”, indicó Torres.

(Lea también: Video: Melania rechaza la mano de Donald Trump).

El funcionario fue el primero en asumir el incumplimiento de la norma y por medio de un video publicado en redes sociales manifestó que asumirá "toda responsabilidad administrativa o jurídica, pues está en mi moral cumplir ante la sociedad”.

Dimar Barbosa Riobó, alcalde de Convención, rechazó la indisciplina y el comportamiento de los funcionarios adscritos a la administración municipal. Además, instó a la Personería para iniciar procesos disciplinarios a los empleados envueltos en el escándalo.

“Pido disculpas a la comunidad por este hecho bochornoso. Aunque ellos estaban compartiendo dentro de la vivienda, deben dar ejemplo por ser funcionarios públicos”, sentenció Barbosa.

(Puede encontrar interesante: Así logró Barranquilla 'superar' el primer pico de la pandemia)

Piedecuesta, Santander

Según 'La FM', el pasado 2 de junio dos funcionarios de la Alcaldía de Piedecuesta fueron apartados de su cargo por violar la cuarentena, en medio de la emergencia por el covid-19.

Los implicados fueron el director del InderPiedecuesta, Edgar Bohórquez Sarmiento y el director de Gestión de Riesgo, Giovany Rincón, quienes fueron notificados de esta decisión por la alcaldía del municipio.

'La FM' citó al alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, que afirmó: “Han sido apartados del cargo dos funcionarios porque, en los últimos días, empezaron a evidenciarse una serie de comentarios y fotografías en redes sociales, que podrían llevar a pensar que dos funcionarios estarían infringiendo las normas sanitarias”.

Carvajal también explicó que al parecer los empleados públicos participaron en una fiesta, incumpliendo el toque de queda y las medidas establecidas por la emergencia de la covid-19.

“Los retiramos del cargo, de manera temporal, mientras se hace una investigación exhaustiva y mientras se revisan sus respectivos descargos, lo que queremos es dejar un mensaje de ejemplo, de decirle a la comunidad que las normas de distanciamiento, las normas de bioseguridad, deben respetarse y deben cumplirse para evitar contagios en el municipio”, enfatizó también el mandatario.

Los funcionarios públicos acogieron la decisión de la Alcaldía.

(También: Indígenas kankuamos alertan sobre el impacto de Covid-19)

Santa Marta

El viernes 26 de junio circularon en las redes sociales unas fotografías que muestran a un grupo de contratistas de la Alcaldía de Santa Marta celebrando un cumpleaños en su lugar de trabajo sin tapabocas y posteriormente ingiriendo licor en otro lugar, justo cuando regía el toque de queda y la ley seca en la ciudad.

El comportamiento de los jóvenes que prestan sus servicios laborales en el Departamento Administrativo de Medio Ambiente (Dadsa) generó críticas y rechazo de la gente que pedía una sanción para ellos, tal como ha sucedido con aquellos ciudadanos que han sido sorprendidos violando las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno.

(Si nos visita desde la app puede ver la publicación aquí)

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, se pronunció por Twitter sobre estos hechos y solicitó que se adelantara una investigación para establecer si existió o no una conducta irregular de los contratistas.

(Si nos visita desde la app puede ver la publicación aquí)

"El ejercicio de la función pública exige la mayor rigurosidad en el respeto por las normas. Conductas como las presentadas en estos días por algunos servidores públicos violando los protocolos de bioseguridad y autocuidado son inaceptables", manifestó Johnson.

Finalmente, se informó que no se les impuso ninguna sanción a los involucrados. Únicamente les hicieron un llamado de atención sobre el estricto acatamiento de las normas y cumplimiento de las directivas presidenciales, del gobernador y alcaldesa.

(Puede leer también: Centro Histórico de Cartagena está cerca de abrir, ¿qué falta?)

Amagá, Antioquia

De acuerdo con 'La FM', el domingo 16 de agosto, las autoridades de Amagá capturaron al concejal Oliverio Queen Granados, luego de ser sorprendido violando la cuarentena y en alto grado de embriaguez.

El comandante de la policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra, señaló que el funcionario fue sorprendido en un hotel violando las medidas sanitarias y de toque de queda impuestas por la misma Alcaldía.

Cabra hizo un llamado para que los funcionarios públicos den ejemplo y respeten las normas decretadas a nivel local y nacional.

(También puede leer: ¿Cuántos colombianos aprueban gestión de Duque frente a la pandemia?)

Medellín

Otra funcionaria que incumplió la cuarentena en ese fin de semana fue Elizabeth Ramírez, subsecretaria de Defensa y Protección de lo Público de Medellín, que participó en una fiesta que se realizó en las últimas horas en el norte del Valle de Aburrá.

Los videos de la celebración se publicaron durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes 17 de agosto, y dejan en evidencia a decenas de personas que la acompañaban.

En los videos se observa que los asistentes no están cumpliendo con las medidas de distanciamiento social, además del consumo de licor durante un fin de semana en el que, en esta subregión, se declaró el estado de cuidado total, que implica que no se hagan este tipo de actividades.

(Si nos visita desde la app puede ver la publicación aquí)

En una breve comunicación la Policía Metropolitana manifestó que "frente a situación de alteración de la convivencia en aglomeraciones o fiestas que no están permitidas la Policía Nacional adelantará las respectivas verificaciones para determinar si hay lugar o no a la imposición de las diferentes medidas correctivas que establece el código nacional de seguridad y convivencia".

(También le puede interesar: La rumba que le costó puesto a funcionaria de la Alcaldía de Medellín)

Hasta el 18 de agosto Colombia se acercaba al medio millón de infectados y sobrepasaba los 14 mil fallecidos por el nuevo coronavirus.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.