Así funciona el collar de la Nasa que ayuda a prevenir el coronavirus

Así funciona el collar de la Nasa que ayuda a prevenir el coronavirus

Los pasos para la realización del dispositivo están disponibles de forma gratuita en la web.

Collar de la NASA

Los creadores del proyecto buscan que este dispositivo funcione como un accesorio que se puede usar en la rutina diaria.

Foto:

Nasa

Por: Tendencias EL TIEMPO y La Nación
01 de julio 2020 , 05:13 p.m.

Además de la distancia social, la higiene personal y el uso correcto del tapabocas, evitar el contacto de las manos con el rostro es otra de las recomendaciones para prevenir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Con el propósito de ayudar a cumplir las medidas de prevención, un grupo de ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés), de la Nasa y del Instituto Tecnológico de California (Caltech), creó un collar inteligente que emite vibraciones cada vez que la persona que lo usa se lleva la mano cerca de su cara.

El dispositivo, conocido como Pulse, es un colgante creado con impresión 3D que utiliza un sensor de proximidad para notificar al usuario.

De esta manera, no solo busca reducir la propagación del virus, sino el potencial contagio de muchas otras enfermedades infecciosas que se transmiten por el contacto de la piel con las mucosas de la boca, los ojos o la nariz.

(Le puede interesar: Nasa ofrece 35.000 dólares para diseñar inodoro que sirva en la Luna).

Asimismo, con motivo del lanzamiento del proyecto, los autores responsables de esta invención han compartido un vídeo en el que se muestra este curioso accesorio en funcionamiento.

En el clip se explica que el dispositivo funciona de manera más eficiente cuando se usa 15 centímetros debajo de la barbilla, además de recordar que el colgante es sólo un dispositivo adicional y no está destinado a reemplazar tapabocas o respiradores.

Collar de la NASA- PULSE
Collar Pulse

Los creadores del proyecto también lanzaron, a través de código abierto y de manera gratuita, un instructivo para la creación del collar. Gracias a esto, cualquier persona con los conocimientos técnicos y las herramientas necesarias pueda crear uno propio.

Según información del JPL, el colgante funciona con una tecnología simple y asequible que cualquiera puede reproducir fácilmente, independientemente de su nivel de experiencia.

“Esperamos que los individuos o las empresas repliquen, refinen o mejoren Pulse y lo hagan fácilmente disponible para su distribución”, menciona un comunicado en el sitio web del laboratorio.

(Lea también:Estrella desaparece de galaxia sin dejar rastro, según astrónomos).

Sus creadores buscan fomentar su realización y uso para que el collar inteligente pueda ser mejorado de forma libre, por lo que una lista de piezas, formatos de archivo de impresión 3D e instrucciones de ensamblaje están disponibles en el perfil de GitHub o en la página oficial de la Nasa.  

De igual forma, el JPL espera que, una vez se levante el aislamiento preventivo, el dispositivo pueda integrarse con facilidad a la vida cotidiana de las personas.

Tendencias EL TIEMPO y La Nación
Argentina - GDA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.