tragedias coronavirus
Archivo particular

En Colombia ya son más de 100.000 contagiados por coronavirus, así como más de 3.000 personas fallecidas.

Detrás de esas cifras están las historias de aquellos que murieron dando la batalla contra un mal que sigue afectando al mundo.

A continuación, le presentamos 10 historias de padres, abuelos, hermanos y amigos víctimas del coronavirus que impactaron a los colombianos.

General Sandúa
Carlos Ortega. EFE

La muerte del ‘general’ más querido en el centro de Bogotá

Uno de los personajes más estimados y reconocidos de las calles de Bogotá, el general Sandúa, murió por coronavirus a principios de junio. El anuncio lo realizó el fray Gabriel Gutierrez, también conocido como el ‘frayñero’, mediante su cuenta de Twitter y fue confirmado por la Secretaría de Salud.

Aníbal Muñoz Valencia, nombre real de Sandúa, estuvo hospitalizado durante 29 días en el Hospital El Tunal y falleció por covid-19 el 7 de junio, a los 92 años. Durante más de tres décadas habitó en el centro de la capital.

En sus últimos años ingresó voluntariamente a los servicios de protección para las personas mayores, con quienes compartía sus historias.

Tragedia por muertes causadas por covid-19
Archivo familiar

El coronavirus le arrebató tres miembros a una familia

En menos de una semana, los Inpuchima Sinaragua perdieron a tres integrantes de su familia infectados por coronavirus.

La primera en ser diagnosticada fue Anita, una mujer, de 79 años y habitante de Leticia (Amazonas), quien tuvo que ser trasladada a Bogotá por su delicado estado de salud.

Días después le siguió su esposo, Elías, quien, por recomendación de un médico, tuvo que viajar también a la capital sin compañía de sus familiares.

Más tarde ocurrió la sorpresiva muerte del abuelo, de 95 años, Crispin, quien estaba infectado por el virus. Al día siguiente de su deceso murió Anita y cuatro días después su esposo.

Anita y Elías murieron solos en un hospital de la ciudad de Bogotá, pues las restricciones de movilidad impidieron a sus familiares realizar el viaje desde el extremo sur de Colombia hasta la capital.

Arnold de Jesús Ricardo Iregui
Archivo particular

La primera víctima conocida del coronavirus en el país

El 16 de marzo, Arnold Ricardo Iregui se convirtió en el primer fallecido por coronavirus en Colombia, tras presentar varias complicaciones de salud.

Su hermana, Liliana, relató que, días antes a su muerte, Ricardo, quien trabajaba como taxista desde hace 20 años, había transportado a dos viajeros italianos desde la zona turística de Bocagrande hasta un hostal del Centro Histórico en Cartagena.

El taxista, de 58 años, fue remitido el viernes 13 de marzo a la clínica Cartagena del Mar, en la que fue aislado de inmediato como potencial sospechoso de covid-19. Ni sus hijos ni su madre pudieron llegar hasta Cartagena para darle el último adiós.

Villapinzón
Pedro Acevedo - Google Maps

La pareja de campesinos que murió por el coronavirus

Leonor y Eusebio, una pareja de esposos del municipio de Villapinzón (Cundinamarca), fueron internados en centros asistenciales en Bogotá y Chía luego de que empezaran a presentar síntomas asociados al coronavirus.

El hombre, de 65 años, padecía una enfermedad cardíaca y murió el 3 de abril.

Su esposa, de 67 años, quien tenía antecedentes de hipertensión arterial, obesidad y diabetes, falleció el día siguiente.

“Cada pérdida me duele en el alma, pero la muerte de la pareja de esposos de Villapinzón me conmueve como ninguna otra. Campesinos, humildes, amorosos, el virus los alcanzó”, fueron las palabras que el gobernador del departamento, Nicolás García, escribió sobre el caso en su cuenta de Twitter.

Santa Marta
Archivo particular

La covid-19 acabó con la vida de un médico y su hermano en Santa Marta

Julio César Thomas Bornachera se sumó a la larga lista de profesionales de la salud que, en el cumplimiento de su misión, resultaron contagiados de coronavirus y perdieron la batalla.

Cuatro días después de su muerte, que fue el 23 de junio, su hermano, Mario, falleció por la misma causa.

A la inesperada pérdida que sorprendió a sus seres queridos se le suma que la madre de ambos jóvenes dio positivo por coronavirus.

Luego de que se diera a conocer la noticia en redes sociales, familiares, colegas y amigos enviaron muestras de afecto y solidaridad por el deceso de ambos hermanos.

José David
Archivo particular

La historia del barranquillero que perdió parte de su familia en una semana

En menos de ocho días, el virus le arrebató a dos miembros de su familia a José David Rodríguez, un tecnólogo en sistemas de la ciudad de Barranquilla que decidió contar su historia en redes sociales para generar conciencia.

El 24 de junio, la madre de Rodríguez falleció tras sufrir tres paros cardiorrespiratorios. Después de ser sepultada, fue declarada como víctima de la enfermedad.

Cuatro días después, el joven, de 27 años, tuvo que despedirse de su abuela, quien también perdió la batalla contra el coronavirus. 

A las dos pérdidas se le sumó que su padre tuvo que ser trasladado a una sala de observación del Hospital Universidad del Norte, lugar en el que está internado actualmente tras dar positivo por coronavirus.

Carlos Fabián Nieto
Archivo particular

El joven médico que conmovió a todo el país

Hace dos meses el profesional de la salud, Carlos Fabián Nieto, falleció luego de 12 días de lucha en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia, de Bogotá, sitio en el que trabajaba desde hace un año.

Nieto presentó síntomas de la enfermedad a finales de marzo. Por tener exposición directa con personas con complicaciones respiratorias, le realizaron una prueba de diagnóstico que confirmó que estaba contagiado con el coronavirus.

El personal de la Clínica Colombia despidió a su colega, el 11 de abril, con aplausos y una calle de honor, mientras su cuerpo salía del centro asistencial. El vehículo en el que fue trasladado llevaba un letrero que decía:  “Aquí va un héroe”.

Carlos Fabián Nieto fue el primer médico en morir a causa de la enfermedad en Colombia.

monja coronavirus
Archivo particular

Una religiosa víctima del virus

Mientras se encontraba aislada en una Unidad de Cuidados Intensivos en España, la hermana Johanna Rivera, de 33 años, se convirtió en otra víctima fatal del virus.

De acuerdo con un reportaje realizado por EL TIEMPO, tras presentar complicaciones en su salud fue hospitalizada en la Clínica Madre Bernanda y se le aplicó el protocolo para los pacientes con coronavirus.

Johana Rivera falleció el 27 de marzo y se convirtió en la primera religiosa latinoamericana en morir por la enfermedad que produce el virus. Días después, la congregación a la que pertenecía comunicó la noticia.

Raul Rivera
Archivo particular

El primer colombiano en morir lejos de casa

Raúl Rivera vivía en España desde el 2001. Su lamentable muerte captó la atención de los medios de comunicación al convertirse en el primer colombiano en morir en el extranjero a causa del coronavirus.

Cuando empezó  la emergencia por el virus en el país europeo, el pereirano se aisló en compañía de su hija y su esposa.

Durante la cuarentena, Rivera empezó a experimentar síntomas y malestar, sin embargo, pensó que no se trataba de coronavirus, pues había acatado las medidas de prevención. El 23 de marzo, tras ser llevado de urgencia al hospital, falleció a los 55 años.

UCI - CAPACIDAD
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

La mujer que perdió a toda su familia por el coronavirus

En el municipio de Malambo (Atlántico) una familia de cinco integrantes quedó reducida a solo uno luego de que los hijos y el esposo de una mujer, de 64 años, fallecieran debido al virus.

Los primeros en decir adiós fueron dos de los tres hijos de la familia, más tarde falleció el padre y, 15 días después, el último hijo, quien, junto a su mamá, permaneció en cuidados intensivos.

De acuerdo con el alcalde municipal de Malambo, Efraín Bello, en conversación con 'Semana', el contagio en el núcleo familiar empezó luego de compartir en una celebración en la que algunas personas presentaron síntomas asociados con la covid-19, enfermedad producida por el virus.

Gente 03 de julio de 2020 , 10:37 a.m.

Diez tragedias por el coronavirus que han conmovido a los colombianos

Muchas  víctimas que perdieron la batalla contra el virus no tuvieron tiempo para decir adiós.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.