Restaurantes colombianos que cerraron
Instagram: @chefmarkrausch, @hardrockbogota, @lapuertafalsacol / Juan Manuel Vargas. EL TIEMPO

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado estragos y dificultades económicas en diferentes sectores, siendo uno de los más afectados el gastronómico. Chefs y restaurantes del país se han manifestado y han afirmado que no pueden mantener sus negocios mientras están con las puertas cerradas.

Por esta razón, personajes como Jorge y Mark Rausch, Harry Sasson y Rémy Villiers han tenido que cerrar las puertas de sus establecimientos.

Aquí, algunos de los restaurantes que tuvieron que 'apagar fogones' a causa de la crisis sanitaria desencadenada por el virus.

Restaurantes colombianos que cerraron
Instagram: @chefmarkrausch

El pasado 26 de junio, se conoció que los hermanos y chefs Jorge y Mark Rausch tomaron la decisión de cerrar algunos de sus restaurantes debido a la dificultades económicas que se les presentaron desde el inicio de la pandemia.

Los establecimientos clausurados fueron: Rausch, energía gastronómica, con dos sedes ubicadas en los centros comerciales Andino y Parque La Colina; Local, by Rausch y Bistronomy, este último las sedes de la capital y Villavicencio.

Siguen operando
Criterión y Receta, by Rausch.

“La gente cree que tenemos un montón de plata y lo que hemos hecho toda la vida para crecer es invertirles a nuestros negocios. Nosotros vivimos con nuestro sueldo y las utilidades que se generan son para crecer. Es la fórmula que usamos para trabajar a lo largo de 15 años y tener 10 restaurantes”, afirmó Jorge Rausch en una entrevista exclusiva para EL TIEMPO.

Con el cierre de estos establecimientos más de 200 personas se vieron afectadas. Los hermanos afirmaron que era insostenible pagar arriendos y sueldos.

Restaurantes colombianos que cerraron
Juan Manuel Vargas. EL TIEMPO

El pasado 21 de junio, el chef Harry Sasson informó que había tomado la decisión de cerrar su restaurante Balzac (especializado en comida francesa), en Bogotá.

“Y cerrarán más restaurantes, porque no veo luz al final del túnel en el tema de los alquileres. No nos han dado la mano. Bogotá se convirtió, en algún momento, en una ciudad con alquileres tan altos como el de las capitales del mundo: pagar 100 millones de pesos por un local cerrado se vuelve insostenible”, afirmó el chef en una entrevista con EL TIEMPO.

El pasado 27 de junio se supo que también cerró los restaurantes Club Colombia y Harry’s Bar, muy reconocidos en Bogotá.

Sasson escribió que esto le producía una tristeza muy grande, pero, afirmó, le servirá para contraerse y enfocarse.

Restaurantes colombianos que cerraron
Instagram: @hardrockbogota

La cadena de restaurantes Hard Rock Café es una de las más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial. Después de 20 años de la apertura de su sede en el exclusivo sector de la zona Rosa en Bogotá, el pasado 2 de junio la empresa comunicó que cerraba el restaurante debido a la crisis económica que venía padeciendo por la cuarentena.

Alberto Muñoz, gerente del Hard Rock Café Bogotá, dio a conocer la noticia en el diario 'La República'. Aunque la pandemia fue uno de los motivos, Muñoz también explicó que la franquicia venció y los documentos se renovaban cada 10 años.

“Dadas las circunstancias de la economía actual, no se ha encontrado viable en este momento renovarla. La imposibilidad de mantener la música en vivo durante este año y todas las restricciones que hay en circulación nos dan una perspectiva hacia adelante difícil de lograr. En esas circunstancias es muy costoso incurrir en una renovación de una franquicia para mantener cerrado el negocio”, afirmó al citado medio.Los restaurantes ubicados en Medellín y Cartagena aún continuarán operando.

Restaurantes colombianos que cerraron
Instagram: @la_churrasqueria_bogota

El restaurante de comida argentina La Churrasquería, ubicado en la zona gastronómica nacional e internacional del sector de La Macarena, en el centro de Bogotá, cerró sus puertas el pasado 21 de mayo.

En una entrevista que Edixon Gustavo Daza, propietario del lugar, le concedió al portal de noticias ‘France 24’, afirmó que las ventas del lugar cayeron en un 90%.

"No se pudo llegar a una conciliación con el dueño del local. Con solo el 10% de volumen habitual de ventas, es imposible poder cumplir con ni siquiera un porcentaje de lo que normalmente se paga de arriendo”, explicó Daza.

El empresario afirmó que prefiere entregar el establecimiento en vez de seguir acumulando deudas. También contó que siete restaurantes vecinos cerraron definitivamente sus puertas.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) señaló que 22.000 de 99.000 restaurantes cerraron entre los meses de mayo y junio, y que más de 160.000 empleos directos fueron cancelados.

Restaurantes colombianos que cerraron
Instagram: @lapuertafalsacol

La puerta falsa, uno de los restaurantes más antiguos de Colombia, cerró sus puertas temporalmente, mientras el Gobierno nacional cambia las medidas estrictas dadas ante la pandemia. La noticia la confirmó, el pasado 4 de junio, Carlos Eduardo Sabogal Rubio, dueño del restaurante, en EL TIEMPO.

Según Rubio, tomaron la decisión debido a que, como no pueden abrir el establecimiento, tuvieron que continuar solamente con domicilios.

Este lugar está funcionando hace más de 200 años. Productos como el tamal, la taza de chocolate, la changua y la aguapanela son su símbolo.

El restaurante está esperando a que la cuarentena acabe para reabrir sus puertas y ofrecer sus tradicionales platos.

Restaurantes colombianos que cerraron
Facebook: Ricardo Rondón Chamorro

El icónico restaurante italiano La romana informó que cerró los servicios presenciales en su local, ubicado en la carrera Séptima con avenida Jiménez.

Quien comunicó la noticia fue el periodista Ricardo Rondón Chamorro desde su cuenta de Facebook. En esta misma publicación los usuarios lamentaron el cierre del restaurante, caracterizado por las 'onces' que les ofrecía a los capitalinos en las tardes.

“Triste adiós por el cierre de La romana, referente de la exquisita gastronomía y la tertulia en el corazón de Bogotá”, afirmó Rondón.

Hernán Jiménez, dueño del bar Candelario, ubicado en ese sector, afirmó que la localidad de La Candelaria es comercial y turística y que por eso mismo el precio de sus arriendos y gastos es muy elevado.

“Todos los caminos se han cortado, la red de proveedores no llega y los productores no podemos salir. Las ventas ahora no significan ni el 5% de los costos fijos”, explicó Jiménez en una entrevista que le concedió a EL TIEMPO.

Cabe aclarar que el restaurante solo cerró en el establecimiento comercial, pero aún está ofreciendo sus servicios y realiza domicilios en Bogotá.

Restaurantes colombianos que cerraron
Instagram: @chezremyvilladeleyva

Otro restaurante que tuvo que cerrar sus puertas fue Chez Rémy, ubicado en Villa de Leyva y creado por el chef Rémy Villiers. Así se lo contó él mismo a la revista ‘Semana’.

Afirmó que, como el lugar se mantenía del turismo que llegaba, por la cuarentena no ha podido abrir y, además, no pudo adecuarse al servicio de domicilios.

“Honestamente, no pensaba que esto fuera a pasar. Creí que duraría un mes o, máximo, mes y medio, y volveríamos a abrir. Sin embargo, pasó lo que pasó”, afirmó en la revista.

Contó que está esperando que la crisis económica mejore. Entretanto, está trabajando desde su casa para no perder los clientes habituales que aún le compran. Afortunadamente, los bancos congelaron los créditos y deudas que tenía el restaurante.

Restaurantes colombianos que cerraron
Mauricio León. EL TIEMPO

Aunque la cadena de tiendas Tostao Cafe & Pan no ha cerrado ninguno de sus más de 300 establecimientos en todo el país, dio a conocer en un comunicado de prensa que se someterá a una reorganización debido a la crisis económica que ha causado la pandemia.

Según informó la compañía, acudirán a una figura legal para poder cancelar las deudas que tienen con sus acreedores y empleados. Esto ya fue radicado ante la Superintendencia de Sociedades.

“En Tostao, tenemos casi la mitad de nuestras tiendas a nivel nacional cerradas y las medidas de confinamiento nos han representado una pérdida en las ventas de más del 85%”, afirmó la empresa.

La compañía tiene más de 3.100 empleados directos.

Gente 04 de julio de 2020 , 02:12 a.m.

Reconocidos restaurantes colombianos que han cerrado por la crisis

Aunque  algunos empezaron a hacer domicilios eso no les alcanzó para suplir todos los gastos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.