Médica de Indonesia rescata perros abandonados durante la pandemia

Médica de Indonesia rescata perros abandonados durante la pandemia

El refugio ubicado en Yakarta ofrece hogar a unos 1.400 perros.

Susana Somali

Susana Somali es una mujer indonesia, de 55 años y madre de dos hijos. Además de rescatista, es médica en Yakarta.

Foto:

AFP

Por: Tendencias EL TIEMPO y AFP
17 de julio 2020 , 06:22 p.m.

Susana Samoli es una mujer de 55 años que tiene un enorme complejo en Yakarta, capital de Indonesia, donde viven alrededor de 1.400 perros que fueron rescatados del comercio de carne en esta nación del suoriente asiático.

Ella y su equipo, conformado por una treintena de personas, salen a las calles en busca de canes que se han visto perjudicados por los problemas económicos de sus amos durante la pandemia del nuevo coronavirus. Muchos de ellos han sido abandonados o fueron vendidos para que su carne fuera comercializada,  ya que es apreciada por parte de la población de Indonesia.

(Lea también: Corea del Norte estaría usando carne de perro para abastecer al país).

La doctora, quien durante el día trabaja en un laboratorio de hospital donde se analizan los tests de la covid-19, comenzó el refugio en un barrio de Yakarta hace más de una década.

Para ese entonces rescataba uno o dos perros de las carnicerías cada semana, sin embargo, desde el comienzo de la crisis sanitaria ese número se ha disparado a una veintena.

"Los animales están ahora más amenazados. Las personas con bajos ingresos pueden verse tentadas a vender a sus animales de compañía", indica a 'AFP' Katherine Polak, veterinaria en la asociación Four Paws.

(Le puede interesar: Juez le reconoce a perro derecho a tratamiento médico para epilepsia).

Susana Somali 2

Somali a menudo tiene que negociar con los carniceros y ofrecerles dinero o carne de otros animales para que liberen a los canes.

Foto:

AFP

"La verdadera batalla no es salvarlos del carnicero, aunque eso sea arriesgado. El desafío es ocuparse de estos perros durante la pandemia", subraya a la agencia de noticias AFP.

Otro problema que ha traído la crisis sanitaria es que las donaciones se han visto reducidas. Según cuenta Somali, el dinero es crucial para ayudar a cubrir más de 29.000 dólares en gastos mensuales, incluidos los salarios de los empleados del Refugio de Animales de Pejaten y el costo diario de media tonelada de carne para los animales.

En el complejo, de 54.000 metros cuadrados, conviven perros de múltiples razas, desde huskies a pitbulls o pastores alemanes. Somali decidió abrirlo en 2009 después de haber visto el video de una perra embarazada que iba a ser sacrificada.

"Alguien publicó las imágenes de ese perro llorando en las redes sociales y los ojos se me empañaron", recuerda a 'AFP'.

(Lea también: Calcule la verdadera edad de su perro con este método científico).

Anualmente son asesinados hasta un millón de perros en Indonesia

En el último mes, Somali y su equipo rescataron a una docena de cachorros que iban a ser consumidos en un restaurante coreano.

Sin embargo, Somali asegura que no siempre se llega a tiempo. "Traté de llegar al lugar, pero me dijeron que el perro ya había sido asesinado", dijo sobre una carrera reciente a una carnicería. "Fue un minuto demasiado tarde", agregó.

Las asociaciones de protección de animales calculan que, anualmente, son asesinados hasta un millón de perros en Indonesia. Solo en Yakarta hay al menos un centenar de restaurantes que sirven esa carne, según cifras oficiales.

Desde hace varios años, los activistas piden al gobierno que prohíba la venta de carne de perro.

"Poner fin a la comercialización de la carne de perro sería una alegría. Es un sueño que esperamos cumplir", señala Somali, que se declara decidida a "seguir luchando".

Tendencias EL TIEMPO y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.