Collage aspectos
iStock - AFP

Desde su aparición a finales de 2019, la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus ha tenido un impacto en la normalidad que solíamos conocer. Aunque se reduzcan las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia, estos cambios podrían persistir.

A continuación le presentamos diez aspectos de la cotidianidad que no volverán a ser iguales una vez desaparezca la amenaza del virus.

Compras por internet
IStock

Comercio electrónico

La crisis mundial generada a causa de la pandemia ha tenido un impacto en el desarrollo de la economía global. Así como algunos negocios se han visto afectados por la suspensión de actividades, esta crisis también se ha convertido en una oportunidad de crecimiento para los comercios en línea.

De acuerdo con una cifra suministrada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) a EL TIEMPO, la actual coyuntura de confinamiento preventivo ha provocado que el número de órdenes de alimentos y productos en línea crezca en un 50 %, mientras que las búsquedas en Internet de mercados a domicilio se dispararon un 257 %.La entidad señala que la situación también ha obligado a algunas personas a abrir cuentas electrónicas para poder realizar sus transacciones, giros y pagos sin salir de casa, provocando un cambio en los hábitos de los consumidores a la hora de realizar sus compras.

Chat
iStock

Entretenimiento 

La industria del espectáculo fue una de las más afectadas con la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus. En los primeros meses del año la producción de películas, obras de teatro y conciertos en vivo fue suspendida de manera indefinida en varios países del mundo.

Para hacer frente a la crisis, los estudios y compañías recurrieron a la realización de funciones y el lanzamiento de filmes de manera virtual para evitar la aglomeración, aumentando el uso de plataformas de video.

De acuerdo con la empresa de comunicaciones y eventos ‘Verizon Media’, ante la incertidumbre, los espectáculos virtuales podrían continuar dando la oportunidad a los organizadores de mejorar la experiencia de los asistentes. Una situación que también contribuye a la reducción de costos, el acceso a personas de todo el mundo y a la protección del medio ambiente.

The Oscars
AFP

La producción de películas y series 

En el caso del cine y la televisión, se acordaron un conjunto de protocolos de producción para implementar cambios importantes en la manera en la que operan, incluyendo el uso de equipo de protección durante las grabaciones y la implementación de efectos digitales para mantener el distanciamiento social entre los actores.

De acuerdo con la conversación de la 'BBC' con Will Gomperts, editor de arte, las actividades más comunes de entretenimiento tendrán que adaptarse a las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social.

Esto da paso a la apertura de otros espacios -los autocines, por ejemplo- como una alternativa para poder reactivar la industria y a la inclusión de películas no exhibidas en salas de cine para competir dentro de la candidatura de algunos festivales como los Premios de la Academia.

Teletrabajo
iStock

Trabajo

En medio de la emergencia sanitaria muchas instituciones y compañías han tenido que recurrir a la realización de labores desde casa con el fin de continuar con sus actividades, incrementando el uso de plataformas de videoconferencias y suites de herramientas digitales.

De acuerdo con Mar Souto, coordinadora de recursos humanos y relaciones laborales de la Universidad Internacional de La Rioja (España), en entrevista con el diario 'La Vanguardia’, el teletrabajo ha pasado de ser una alternativa a convertirse en una necesidad urgente que podría provocar que las empresas se replanteen la modalidad de trabajo de sus colaboradores.

En ese sentido, la experta señala que en el futuro los empleados podrían alternar entre los distintos espacios dependiendo de su labor y los objetivos que deban alcanzar. De esta manera las empresas tendrán que mejorar en términos de flexibilidad, instalaciones y seguridad en el área de trabajo.

Aeropuerto
IStock

Viajes y turismo

Otro de los cambios que traerá la emergencia sanitaria se podría ver reflejado en el sector turístico.

Las tarifas, las opciones de rutas, la elección de aerolíneas y otros aspectos de los viajes terrestres y aéreos pueden fluctuar enormemente a medida que la industria se adapte a la nueva normalidad después de la pandemia, según Tom Burridge, corresponsal de transporte en conversación con la ‘BBC’.

Es probable que los viajes sigan estando bastante restringidos, en especial porque las sociedades que han controlado sus brotes querrán evitar que se presenten nuevos casos”, señaló Burridge.

En ese contexto, varios países, como Bulgaria y Japón, han comenzado a trabajar en la publicidad de sus destinos turísticos para llamar la atención de los viajeros.

Escuelas coronavirus
AFP

Educación

A inicios del año, con el avance progresivo de la epidemia del nuevo coronavirus, gobiernos de todo el mundo establecieron el confinamiento preventivo en respuesta al aumento de contagios. De esta manera, estudiantes y maestros tuvieron que continuar con el proceso educativo implementando diversas estrategias, entre ellas las clases virtuales.

Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020, realizado por la UNESCO, un total de 258 millones de niños y jóvenes quedaron excluidos de la educación durante la cuarentena y no continuaron sus clases al no disponer de los recursos necesarios. Esa entidad denunció que esa interrupción podría tener secuelas en los próximos años.

francia escuela
AFP

De acuerdo con Mary Guinn, asesora de la entidad en temas de educación, en una entrevista publicada por EL TIEMPO, la pandemia representa una oportunidad para replantear la forma tradicional de enseñanza, teniendo un efecto en los sistemas de evaluación y los planes de estudio.

De igual forma, el contexto sanitario exigirá a los sistemas educativos estrechar sus lazos con el sector de la salud y fortalecer los protocolos de seguridad en los procesos de reapertura.

Fútbol y TV
AFP

Eventos deportivos 

La asistencia y realización de eventos deportivos, seguramente, no será igual cuando se pueda volver a las competencias tras la pandemia del coronavirus.

En los primeros meses del año, sucesos como la FA Cup, la Eurocopa y Wimbledon tuvieron que ser pospuestos para el próximo período y algunos de los pocos eventos que se han realizado han tenido que hacerlo sin público.

De acuerdo con Florent Houzot, director de programación de 'beIN Sports France', para recrear el universo de los deportes antes de la covid-19 es necesario ser creativos, pues “sin público, falta algo”.

Un caso conocido es el de la final de la Copa Italia que tuvo lugar el pasado 18 de junio. Para capturar la energía de los asistentes que no podían estar presentes, las tribunas fueron recubiertas de animaciones que mostraban los cánticos de los fanáticos.

Gimnasios 9
César Melgarejo. EL TIEMPO

Gimnasios

Uno de los sectores más perjudicados a raíz de la crisis han sido los centros de acondicionamiento físico. Algunos establecimientos se reinventaron proporcionando clases de entrenamiento funcional, rumba, zumba y 'body combat'  vía streaming para mantener el interés de su clientes, así como su bienestar.

La reapertura progresiva de los gimnasios en el mundo viene de la mano con los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias. De esta manera, las rutinas de entrenamiento ahora incluirán estrategias para mantener el distanciamiento social, la desinfección de superficies y el uso de tapabocas.

Autocuidado
iStock

La vida social

Reunirse con los seres queridos por plataformas virtuales como Zoom para tomar un trago, ver películas o conversar son algunas de las estrategias que se han adoptado para mantener el contacto y seguir las medidas de prevención.

En una entrevista realizada por el diario ‘El Confidencial’, el médico Sergio Romagnani destacó que “la vida a partir de ahora será mucho más complicada y mucho menos bella”, haciendo referencia a que la falta de convivencia es un cambio que ha sido y seguirá siendo difícil de asimilar para una sociedad que está habituada al contacto.

De acuerdo con los expertos, la conciencia de enfermedad, que está cada vez más presente en el entorno, va a provocar cambios acelerados en los rituales sociales y en la manera como se percibe el espacio personal.

Matrimonios por interés
iStock

Ceremonias

Con el coronavirus, las ceremonias extravagantes parecen estar pasando a un segundo plano para dar paso a celebraciones más pequeñas y personalizadas.

De acuerdo con Kristen Maxwell, editora en jefe de la revista ‘The Knot’, se prevé que para el 2021 haya un mayor enfoque en la salud y la seguridad. Los tapabocas y los guantes serán obligatorios, al igual que los puestos para desinfección de manos, por lo que festividades como los matrimonios serán más íntimas.

Con las ansias de conectar más con los amigos y la familia después de meses de separación, prevemos que habrá parejas que querrán más formas de involucrar a sus amistades y familiares más cercanos ”, aseguró Maxwell.

Gente 29 de julio de 2020 , 11:51 p.m.

Diez cosas que no volverán a ser iguales tras pandemia del coronavirus

Los viajes y la educación son algunos aspectos que aún están lejos de volver a la normalidad.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.