Volver a abrazarse, pero entre plásticos

Volver a abrazarse, pero entre plásticos

Una residencia de ancianos en España implemento una medida para retomar el contacto físico.

Residencia Valencia

El llamado 'arco de los abrazos' es desinfestado con cada uso y utiliza un sistema en el que cada visitante hace uso de unas mangas desechables.

Foto:

EFE

Por: Tendencias EL TIEMPO
18 de junio 2020 , 01:26 p.m.

En la ciudad de Valencia (España), una residencia para adultos mayores ha puesto en marcha un sistema de ‘abrazos seguros’ para los familiares que van a ver a los internos, después de tres meses sin tener contacto físico a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.

La iniciativa, que se ha puesto en marcha en el hogar de ancianos Ballesol Valterna, consiste en el uso de un panel de plástico que se desinfecta después de cada visita, además de unas mangas desechables que permiten que, en un momento dado, se produzca esta señal de afecto.

Según explicó el director del centro, Jesús Alcázar, a la agencia de noticias ‘EFE’, los residentes tienen la posibilidad de usar el llamado ‘arco de los abrazos’ al inicio o al final de la reunión para “su primer reencuentro cercano” con sus seres queridos.

De igual forma, el tiempo aproximado de la visita es de 30 minutos, deben utilizar tapabocas y sentarse a dos metros de distancia, como una medida de protección.

(Le puede interesar: ‘Que cuando les digan que tienen cáncer no sientan miedo’ ).

“Cuando empezamos a retomar un contacto con mucha seguridad, como las visitas con distanciamiento, vimos que quedaba vacía una parte fundamental que es el abrazo”, señaló.

El responsable del establecimiento, también explicó que en la residencia, que cuenta con 150 internos, se combinan estos encuentros programados con videoconferencias.

Residencia Valencia

Cada encuentro dura alrededor de 30 minutos y es necesario el uso de tapabocas.

Foto:

Youtube: Agencia de Noticias EFE

En ese contexto, Alcázar añadió que estas alternativas se han aplicado en función de la valoración que hace la psicóloga del centro a cada uno de los residentes.

"Mientras podamos poner en práctica ingenio y medidas para que se produzcan estos encuentros familiares, que son muy positivos, lo haremos", concluyó Alcázar.

(Lea también:  Gimnasio en EE.UU. sorprende con curioso método de distancia social).

De acuerdo con información de ‘EFE’, la implementación del ‘arco de los abrazos’ ha tenido una recepción positiva por parte de los parientes de los internos, quienes se sienten emocionados por “volverse a encontrar”.

“Pasar de abrazar a mi madre todos los días a no hacerlo durante los últimos meses ha sido muy duro. Es por eso que poder besarla, tocarla y abrazarla de nuevo ha sido maravilloso”, comentó Alfonso, hijo de Amapola, una de las residentes.

Por su parte, Pedro, otro de los familiares que disfruta de este peculiar invento, mencionó que a pesar de mantener contacto telefónico con su madre cada semana, el poder tenerla nuevamente entre sus brazos ha sido muy satisfactorio, ya que “espere mucho por este momento”.

Residencia Valencia

La recepción ha sido muy positiva por parte de los residentes y sus seres queridos.

Foto:

EFE

Desde el inicio de la pandemia, las residencias de ancianos se convirtieron en uno de los principales focos de riesgo, por lo que muchos centros tuvieron que adoptar medidas de prevención, incluyendo la suspensión temporal de las visitas presenciales.

En España, por el momento, se resgitran 245.000 casos confirmados de contagios por coronavirus y más de 27.000 personas han fallecido.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.