¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gente

Emotivo mensaje de joven paisa que perdió su restaurante por la crisis

Foto:Cortesía de Juan Camilo Urzola

En un video el emprendedor lamentó no poder continuar con su proyecto de comida en el bosque. 

Con un video en Instagram, Juan Camilo Urzola se despidió de Ulmo, un restaurante en Medellín que creó hace 7 meses y que tuvo que cerrar por la crisis económica producida por la pandemia del nuevo coronavirus.
La publicación, de tres minutos, ya cuenta con más de 6.000 reproducciones y varios comentarios de apoyo hacía el emprendedor paisa, de 28 años.
Urzola aseguró que las razones del cierre están relacionadas con los excesivos gastos para mantener la nómina y el espacio físico del restaurante. Además, quería despedirse de sus trabajadores y clientes.
El empresario también explicó que no migra a los domicilios porque su modelo de negocio no es compatible con eso.
"Ulmo estaba ubicado en medio de un bosque de la Reserva Natural de la Loma de los Balsos y yo creé el restaurante con la idea de tener una experiencia que se viviera de manera presencial”, dijo en el video.
(Si nos lee desde la aplicación móvil haga clic aquí para ver el video).
“El enfoque no era solo vender comida, sino mostrarle a la gente, en un bosque, lo que está pasando en la ciudad”, le dijo a EL TIEMPO Urzola, quien añadió que el restaurante y centro cultural nació en diciembre del 2019.
Era un lugar al que siempre iban diseñadores, grafiteros, artistas, DJ's y un público que hizo, según Urzola, “que el restaurante fuera el más popular del momento en Medellín”.
A finales de marzo, cuando comenzó la cuarentena, le dio una oportunidad a los domicilios. Sintió mucho apoyo de sus comensales, pero el aislamiento se ha alargado y las “personas se han acostumbrado a comer en la casa”.
Urzola pensó seriamente en cerrar cuando vio una entrevista de EL TIEMPO, el 26 de julio pasado, en la que Jorge Rausch, el chef propietario de Criterión, anunciaba el cese de actividades de cinco de sus establecimientos.
No obstante, el optimismo que mostró Rausch lo motivó a no rendirse y a continuar con su proyecto así fuera después de la pandemia . “'No nos podemos ahogar', pensé en ese momento”, contó.

El cierre de Ulmo ejemplifica el duro momento que están pasando los establecimientos de comida

La posible apertura de autocines también le dio una luz de esperanza, ya que pensó que podría retomar su actividad económica. Incluso, compró un proyector para adaptar el lugar.
Desafortunadamente para él, el flujo de caja de Ulmo, durante junio y julio, no llegó ni al 15% de lo que vendió los primeros meses y, decidió cerrar (este 31 de julio desocupó la zona que estaba usando).
Ahora, el plan de Urzola, es vender su idea de negocio a otras zonas verdes de Medellín para que el restaurante regrese en el futuro.

Foto:Cortesía de Juan Camilo Urzola / Instagram: @jcuccol

“Uno crea un proyecto de estos esperando crear un impacto positivo, entonces, yo hasta que no cumpla, no termino (...) Me toca dejar lo material, pero la idea sigue con toda la fuerza que caracteriza a un cocinero", señaló.
El cierre de este restaurante es otro ejemplo del duro momento económico que están pasando los establecimientos de comida.
Según el presidente de la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica, Guillermo Enrique Gómez, las pérdidas en este sector alcanzan los 2,5 billones de pesos y podrían llegar a los 7 billones.
Por eso, para Urzola, los 'restauranteros' deben permanecer unidos para que cuando todo esto pase “uno pueda seguir trabajando”.
De ahí que él mismo ofrezca “un apoyo a cualquier persona de restaurantes en la ciudad para ver cómo revertimos la situación”.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO